Buscar artículos

Mantenimiento de ascensores: 13 tips a tener en cuenta

Conoce los mejores consejos para el preventivos para el mantenimiento de ascensores.

ASCENSORES TOP LEVEL Publicado: 19 de diciembre de 2022

El mantenimiento de ascensores es fundamental para alargar la vida útil de los ascensores y para asegurar a todos los usuarios un funcionamiento inmejorable. 

Los comúnmente conocidos como ascensores o elevadores son instalaciones tremendamente importantes en los edificios, ya que estos aumentan la comodidad a la vez que facilitan el tránsito de personas.

A continuación, nos gustaría ofrecerte una serie de útiles tips para que lo puedas implementar en tu edificio.

Prevención en el mantenimiento de ascensores

El mantenimiento del ascensor es imprescindible para garantizar la seguridad de las personas.

En este caso, es obvio que cuidar nuestra instalación nos permitirá alargar su vida y buen estado

Entre las principales recomendaciones que vamos a ofrecerte se encuentran:

  1. Es muy importante mantener siempre limpias las puertas de los ascensores: las puertas de los ascensores son un punto débil en el mantenimiento, ya que se producen numerosos accidentes por el descuido de las mismas. Es importante que las puertas del ascensor estén siempre limpias y no haya humedad. Aparte, es necesario que no exista ningún obstáculo que dificulte el movimiento de apertura y cierre del ascensor
  2. También es importante mantener el interior del ascensor impecable.
  3. En todos los ascensores en su interior hay una señalización en la que se indica cual es el máximo recomendado de personas y de kilogramos en total que aguanta bien el ascensor. Es muy importante respetar ese máximo de personas y de peso que puede montarse en el ascensor.
  4. En ningún caso es aconsejable forzar la apertura de las puertas. Si las puertas del ascensor se encuentran cerradas y queremos abrir para salir o para que otra persona, simplemente debemos pulsar un botón con el que cuentan todos los ascensores destinado a abrir las puertas.
  5. Todas las comunidades prohíben utilizar el ascensor para trasladar objetos pesados o muy grandes, como electrodomésticos, sofás, puertas… ya que esto puede perjudicar el buen funcionamiento del ascensor.
  6. Dentro del ascensor es importante evitar movimientos exagerados y agresivos tales como empujones, saltos…
  7. Tener cuidado para evitar derramar líquidos dentro del ascensor. Si en algún momento se da el caso en el que esto ocurre, se debe proceder a secar el líquido lo antes posible.
  8. Evitar pulsar todos botones del panel del ascensor al mismo tiempo. Estar pendiente de que los más pequeños no jueguen con dicho panel de botones.

Contrato de servicio para mantenimiento de ascensores

Debemos asegurarnos de que cualquier ascensor que tengamos en nuestro edificio esté al día con un servicio de mantenimiento preventivo. ¿Cómo podemos saber esto?

Esto lo sabremos mirando si la comunidad tiene un contrato de servicio que haya sido reactivado recientemente y asegurándonos de que el servicio cubra todos los siguientes puntos:

  1. El ascensor debe pasar una revisión de mantenimiento mensual.
  2. En el caso de que el ascensor presente fallos debe realizarse una reparación lo más rápido posible. Esto ayudará a no dificultar el día a día de los vecinos.
  3. Si por algún motivo se da un caso de emergencia o incluso de incendio, es importante que podamos contar con el servicio de la empresa contratada.
  4. A la hora de realizarse un mantenimiento, uno de los vecinos firmará un documento conocido con el nombre de «parte» que servirá para avisar al resto de personas que se ha realizado el trabajo correctamente según la normativa vigente de mantenimiento de ascensores.
  5. Tener en cuenta que en el mantenimiento de un ascensor se debe verificar el estado del aceite y lubricación de las diferentes piezas metálicas que componen al ascensor y que permiten su funcionamiento. 

El mantenimiento de ascensores es una tarea importante y delicada que solo puede y debe ser realizada por personal con una certificación especial para garantizar la seguridad del dispositivo, así como la integridad física de las personas que lo usan. 

Los ascensores ya son parte de la vida cotidiana de muchos o incluso de todos, por esto es muy importante asegurarnos de que sigan funcionando correctamente con revisiones mensuales.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://ascensorestoplevel.com

Top Level Ascensores es una empresa fundada en Madrid, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas