Madera para tarimas: cómo gestionar la humedad

| |

Para proyectos de exterior, como las tarimas, existen diferentes tipos de madera y tableros resistentes al agua. Además de las especies de madera más resistentes al agua, también se cuenta con tratamientos adecuados para gestionar la humedad.

 A continuación, te hablaremos de los tipos de maderas que hay resistentes al agua y lo que ayuda a mejorar su comportamiento.

Debemos tener presente que hay muchos tipos de maderas, que varían de acuerdo a sus propiedades físicas o mecánicas. Por ejemplo, existen maderas livianas, otras muy duras y otras tan resistentes al agua, que pueden estar sumergidas en ésta.

Sin embargo, ningún material resiste por completo la corrosión del agua. Sea madera, mineral o cualquier otro elemento o compuesto terminará siendo afectando por el agua, en mayor o menor medida. Solo se necesita tiempo, incluso los tipos de madera más resistente se verán deterioradas paulatinamente por la acción del agua. Por lo tanto, deben tomarse las medidas necesarias para que nuestras tarimas tengan la mayor vida útil posible.

Tipos de maderas resistentes al agua

Con respecto a las maderas resistentes al agua, existen por lo menos dos grupos o niveles. 

Por una parte, están las maderas que estarán expuestas a la intemperie. Es decir, a la lluvia y a cambios constantes de la temperatura.

 Y, por otra parte, las maderas que deberán estar sumergidas o en contacto continuo con el agua.

En el primer grupo se encuentran las maderas utilizadas para fabricar las tarimas. Además de otros elementos para exteriores: muebles, porches, pérgolas, entre otros. Este tipo de madera para exteriores se clasifica, según la UNE EN 335-1:2007, como maderas de “Clase de Uso 3”. Lo cual significa que son adecuadas para construir elementos que estarán en contacto con agua de manera ocasional o frecuente.

Por otra parte, en el segundo grupo se encuentra las maderas empleadas para construir muelles, embarcaciones, etc. Se clasifica como madera “Clases de Uso 4 y 5”. Ideal para constituir elementos que estarán en contacto con agua de manera directa y continua.

En este sentido, se recomiendan los siguientes tipos de madera para construir elementos expuestos a la intemperie:

  • Una de las especies preferidas para fabricar tarimas de exteriores es la Teca.
  • Otra especie con características similares a la Teca, pero más económica, es la Iroko.
  • El Olmo, es una especie de madera muy empleada en la construcción de elementos que quedan sumergidos durante años en el agua.
  • Otra especie similar a la Teca, pero más difícil de trabajar, es la Doussie o Vitacola.
  • Si buscas una madera más ligera que las anteriores, pero con buenas características para construir elementos para exteriores, tienes el Cedro. Sin embargo, se recomienda un tratamiento previo para mejorar su comportamiento ante el agua.
  • También se tiene una especie originaría de América Latina denominada Guayacán con buenas prestaciones para exteriores.

Tableros como alternativa de material resistente al agua y la humedad

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tableros, normalmente proveniente de la madera. La mayoría de ellos no son resistentes al agua, como los aglomerados y MDF (Medium Density Fibreboard). 

Sin embargo, es posible encontrar tableros resistentes al agua. Como, por ejemplo, los tableros fenólicos. Tanto los compactos como los contrachapados, al estar elaborados con colas fenólicas, son aptos para exteriores.

Tratamientos para mejorar el comportamiento de la madera ante el agua y la humedad

Si deseas gestionar los problemas de humedad en tu tarima para alargar su vida útil, la siguiente información te interesa. 

Independientemente de que uses especies de madera resistentes a la intemperie, se recomienda aplicar algún tratamiento para alargar su vida.

En este sentido, puedes aplicar algunos de estos tratamientos superficiales para mejorar el comportamiento de la madera ante el agua:

  • Aceite de linaza.
  • Aceite de Teca.
  • Barniz para exteriores. Actualmente existen barnices al agua para exteriores poco contaminantes.
  • Lasur.
  • Pintura.

Por otra parte, existen tratamientos más profundos para mejorar el comportamiento de la madera. Los cuales alteran la composición de la madera para convertirla en un elemento más resistentes al agua y la humedad. Destacan, por ejemplo, el termotratamiento o la Acetilación de la madera. Este último,reduce la capacidad de absorción de agua de la madera.

En la web de Entarimados Singulares contamos con numerosos años de experiencia en el servicio de instalación en  gran variedad de suelos .Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en la colocación y venta de pisos de madera, y le brindará asesoría y asistencia durante todo el proceso.

Artículos relacionados: