Buscar artículos

Instalar un sistema de riego: lo que debes saber

Descubre para qué sirve un sistema de riego y sus beneficios.

Serveis de jardineria Mateo López Publicado: 25 de enero de 2023

Si tienes en mente la instalación de un sistema de riego en tu jardín, hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra.

Por ejemplo, la tipología de la superficie, la extensión de cobertura y los materiales son aspectos fundamentales a considerar antes de instalar el sistema de riego.

A continuación, te contamos lo que debes tener en cuenta antes de montar e instalar un sistema de riego.

Instalar un sistema de riego, ¿qué debes tener en cuenta?

Para evitar problemas con la instalación y el mantenimiento adecuado del sistema de riego, hay algunas cosas que debes saber.

En primer lugar, debes utilizar productos de alta calidad. Es importante que los materiales hayan sido elaborados específicamente para riego agrícola, jardinería y horticultura.

Asimismo, te recomendamos adquirir las herramientas y materiales en una empresa especializada en el sector. De este modo, la compañía podrá proporcionarte un buen asesoramiento con respecto a tus posibles dudas.

El sistema de riego está compuesto por diferentes elementos que funcionan en conjunto. Por ello, cuando una pieza falla, esto repercute en todo el sistema ocasionando problemas.

En este sentido, es fundamental tener conocimientos básicos del funcionamiento del sistema de riego para realizar un mantenimiento regular y así, evitar futuros fallos.

Sistema de riego, ¿para qué sirve?

Un sistema de riego es un mecanismo formado por una red de estructuras que proporcionan el uso del agua en un área específica para lograr un óptimo cultivo de las plantas y por ende, un jardín sano.

Así pues, el procedimiento consiste en el traslado del agua desde una fuente hasta el área a regar, por medio de tuberías o por aspersión. 

No obstante, a la hora de establecer la cantidad de agua que requiere cada sistema de riego, se necesita conocer las necesidades del terreno y del cultivo.

Los sistemas de riego pueden ajustarse a las necesidades particulares del cliente, comprendiendo desde el riego por goteo hasta sistemas más complejos utilizados en la agricultura o horticultura.

En resumen, para determinar el sistema de riego adecuado debes considerar lo siguiente:

  • Tipología del cultivo y cobertura de la superficie.
  • Materiales necesarios.
  • Calidad y estado del agua (niveles de sal, contaminantes y pesticidas, etc.).
  • Presupuesto y montaje.
  • Propiedades del terreno.
  • Modalidad del sistema de riego: por goteo, aspersión, goteo por zonas.

Sistema de riego: razones para tenerlo

La instalación de un sistema de riego es una inversión en su jardín, en su hogar y también en ti mismo. Para ayudar a comprender el valor de esta inversión, desglosamos algunos de los mayores beneficios que proporciona tener un sistema de riego.

Automático

Uno de los beneficios más obvios de tener un sistema de riego instalado es que estos mecanismos funcionan de manera automática. Así pues, tendrás a tu disposición un controlador donde podrás planificar cada zona de riego y el tiempo está encendido (días y horas). 

Una vez que establezcas el horario, ya no tendrás que preocuparte, lo cual, te ahorrará tiempo en comparación con el riego manual.

Uso moderado del agua 

Cuando se instala un sistema de riego, se utilizan varios cabezales de rociadores en diferentes áreas del césped que rocían agua en diferentes cantidades, diseñados específicamente para la zona a regar. 

Así pues, evitarás desperdiciar el agua al regar en exceso y mantendrás tu jardín bonito y sano. Ni demasiado, ni demasiado poco, la cantidad justa.

Controla el crecimiento de malezas

El sistema de riego se asegura de que solo las áreas de su jardín que necesitan agua la obtengan. 

Destacan los sistemas de riego por goteo en esto, ya que se enfocan en regar directamente  las raíces en lugar de esparcir el agua por toda el área. Controlar a dónde va el agua ayudará a prevenir malas hierbas no deseadas.

Conserva los nutrientes del suelo

El exceso de agua puede provocar que los nutrientes importantes queden fuera del césped y las plantas. Esto dificulta que el césped crezca y se mantenga saludable.

En este sentido, los sistemas de riego evitan que todo eso suceda, proporcionando un jardín verde y saludable.

Mejora la estética del jardín

Los sistemas de riego subterráneo tienen los cabezales de rociadores enterrados y sólo saldrán del suelo mientras están en funcionamiento.

Una vez que hayan terminado con su ciclo, volverán al suelo. Esto es más seguro y, en general, más agradable a la vista.

En este sentido, un sistema de riego es una inversión que terminará brindando grandes beneficios para su césped y paisajismo. Pues, lograrás un jardín más estético y saludable a la vez que ahorras tiempo, dinero y agua.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://jardineriamateolopez.com

Bienvenido a Serveis de jardineria Mateo Lopez.

Empresa de jardineria de referéncia y con amplia experiencia en el sector. Focalizando nuestra actividad en la Comarca del Garraf y con sede en VIlanova i la Geltrú, ampliamos nuestro radio de actuación hasta el Baix Penedés y Baix Llobregat, siempre dónde nuestros clientes necesiten.

Ofrecemos un trato cercano y personalizado a cada cliente, buscando siempre su mayor satisfacción.

En la página puedes informárte de todo lo que hacemos, no dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas