Buscar

Descubre las 6 innovaciones tecnológicas que han revolucionado la industria de la construcción

Kixx Dental Actualizado: 2 de febrero de 2022 Publicado: 30 de enero de 2022

Está claro que la tecnología ha revolucionado todos y cada uno de los sectores. Los más presentes son los viajes, la agricultura, la automoción, la salud, los transportes… Pero, ¿y la industria de la construcción?

Este sector, a menudo olvidado, ha evolucionado considerablemente con la tecnología. Y es que es uno de los pilares del resto de la sociedad, puesto que influye directamente en el resto de sectores. 

La industria constructiva tiene en su mano generar empleo y reducir los costes logísticos. Es por ello que las innovaciones que han surgido gracias a las nuevas tecnologías han beneficiado considerablemente ese sector. 

¿Quieres descubrir las innovaciones tecnológicas que han revolucionado la industria de la construcción? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Las innovaciones tecnológicas que han cambiado el mundo de la construcción

Si pensamos en la industria de la construcción, seguramente se nos venga a la mente una imagen tradicional, apenas sin innovaciones desde hace años. ¡Pero esto ha cambiado! Así que gracias a los cambios que han permitido que este sector evolucione se han considerado grandes avances: se reducen los tiempos y los costes, se crean buenas construcciones de forma eficiente y se aumenta la productividad, así como la seguridad

Vamos a explicar algunas de las innovaciones tecnológicas que han cambiado el mundo de la construcción en todo el mundo. ¡No te las pierdas!

Impresión 3D

La tecnología ha permitido la creación de tecnologías de impresión 3D, volviéndose estas el núcleo de la fabricación de edificios y de componentes que se utilizan en la construcción. Hay varios métodos de impresión 3D que se utilizan en construcción, como son:

  • Extrusión
  • Unión de polvos
  • Soldadura aditiva

Gracias a estas herramientas, la construcción es más rápida, más precisa, permite mayor complejidad en los diseños, se reducen los desperdicios y se integra mejor en el entorno. 

Drones

Si bien es cierto que los drones llevan años en nuestra cotidianidad, es reciente su uso en la industria de la construcción. Sobre todo aquellas de gran tamaño. Pero, ¿para qué se utilizan drones?

Estos permiten obtener imágenes gráficas rápidamente, ganando información continua para ver cómo evolucionan las obras. Es decir, los drones hacen seguimientos para realizar controles e inspecciones a lo largo del proceso constructivo. 

Pero no solo eso, sino que además suponen un extra de seguridad para los trabajadores. También se traducen en una garantía para operadores y clientes, gracias a los controles que realizan. 

En definitiva, los drones en este sector tienen funciones de todo tipo: logística, Big Data, inspección y control en tiempo real, seguridad…

Prefabricación

Desde hace años se busca prefabricar los elementos o procesos constructivos, para reducir el trabajo que hay que hacer en la obra. Y es gracias a las nuevas tecnologías que la prefabricación se ha convertido en la norma y no la excepción. Es una manera de favorecer tanto el traslado de elementos como el montaje

Robótica

Las innovaciones en robótica suponen automatización en la industria de la construcción, gracias a lo que se gana productividad y optimización del tiempo, aumentando la precisión, la velocidad y la seguridad al mismo tiempo. 

Plataformas BIM

BIM o Building Information Modeling es una plataforma de trabajo colaborativo donde trabajadores de obra como ingenieros o arquitectos pueden participar. Es otra forma de crear y gestionar proyectos de construcción, centralizando la información de los mismos. 

En otras palabras, BIM supone un paso más allá del tradicional sistema de diseño, que estaba basado en planos. No solo se crea el proyecto, sino que además comprende las fases y todo su ciclo de vida. Por supuesto, esta herramienta abarata los costes de la obra. 

Big Data

El Big Data supone un análisis predictivo, así que permite tomar mejores decisiones en el proceso de construcción. Además, hacerlo con antelación. Con todos los datos que recoge, incluyendo pronósticos meteorológicos, mejora considerablemente el resultado de los proyectos. 

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas