¿Qué debo hacer en caso de incendio en mi edificio?

| |

En el supuesto caso de que se produzca un incendio en tu vivienda, te recomendamos que sigas los siguientes pasos con el fin de mantenerte a salvo:

Llama al 112

En primer lugar, tendrás que tener en cuenta que este es el número de teléfono exclusivo para emergencias. Cuando consigas comunicarte con ellos  explica la situación con detalles, describe el lugar en el que te encuentras, el tipo de edificio, y  todo lo que ocurra.

Este último aspecto será resuelto por una serie de preguntas que el operario te formulará.

Posteriormente, el equipo activará la alarma y contactará los equipos de emergencias, tales como: bomberos, departamento de policía, personal de emergencias y desastres, entre otros.

Reacciona en cuanto escuches sonar la alarma de incendios

Si comienzas a escuchar una alarma de incendio, el sonido de un detector de humo, o si ves fuego o humo a  través de la ventana, deberás salir de manera segura del edificio.

No pienses en ese momento en contestar teléfonos o recoger algunas pertenencias, solo deberás preocuparte por salir inmediatamente del sitio.

Si el incendio llegase a ocurrir en horas de la noche, deberás gritar para que toda tu familia se despierte; lo más seguro es que evacuar os haga perder unos segundos, lo importante es que lo lleveis a cabo de forma segura.

Desvía el humo si no puedes salir

Si algo te impide escapar, recuerda que no debes entrar en pánico; en ese caso ejecuta algunas medidas para prevenir que entre el humo, y puedas mantenerte a salvo con tu familia.

Cubre todos los orificios y ranuras con tela y cierra las puertas y ventanas. De esa manera, podrás tener la situación bajo control, y evitar entrar en estados de pánico o ansiedad.

Pide ayuda desde una ventana

Si se da el caso de que te quedes atrapado en un piso superior del edificio, deberás situarte en un lugar donde las personas puedan escucharte y verte.

Como idea, podrás sacar una sábana o algún objeto de color blanco, para colgarlo de la ventana como indicativo de que necesitas ayuda urgente, y la patrulla de emergencia llegue rápidamente al sitio del hecho.

Es importante, además sugerirte, que cierres todas las ventanas para que no entre el viento y potencie el incendio.

Cuenta las personas

Cuando logres escapar del edificio, cuenta las personas que integran el grupo.

Si llega a faltar alguno de ellos, reporta esta situación a los bomberos para que envíen un personal de rastreo al sitio.

Sal con precaución por las puertas

Cuando consigas salir, evita hacerlo por las puertas que tengan humo, ya que detrás del humo viene el fuego. En ese caso de que haya humo, toca  la puerta para asegurarte de que no esté caliente.

Si encuentras una puerta abierta, y el fuego no te permite salir del sitio, ciérrala para protegerte. Si no encuentras ninguna puerta por donde salir, pide ayuda por las ventanas.

Protégete de la inhalación de humo

Para protegerte del humo, tírate al suelo y gatea para evadirlo;  esto alentará al resto de familiares que se encuentren contigo en el lugar del siniestro.

Es de vital importancia realizar lo anterior ya que la inhalación de humo puede intoxicarlos y provocar desorientación y desmayos. Para evitar esto, deberás cúbrete con un paño mojado la boca y la nariz.

Si tu ropa empieza a incendiarse, detente, cae al suelo y rueda

Si sucede que tu ropa es atrapada por el fuego, lánzate al suelo de forma inmediata, estírate en el suelo, y rueda de un lado a otro hasta que lo hayas apagado.

Es muy importante que te cubras el rostro con tus manos para protegerte de posibles quemaduras.

Aléjate de la estructura del edificio

Cuando al fin hayas abandonado el edificio en llamas, mantente distanciado del mismo de manera prudente.

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.