¿En qué consiste la energía aerotérmica?

| |

Primero que nada, se debe tener claro qué es la aerotermia y cómo funciona. A continuación, te daremos las bases necesarias para que sepas de que va este tema tan interesante. Además, detallaremos también cómo funciona la calefacción y los tipos de calefacción para viviendas.

Vayamos al rollo, de manera sintética, la aerotermia es un método para obtener energía principalmente del aire del entorno. Con la cual podamos cubrir nuestra demanda energética, por ejemplo, en cuanto a la calefacción o refrigeración.

Esta tecnología relativamente nueva consta de una bomba de calor que aprovecha la energía calorífica del aire natural. Por lo tanto, se trata de una fuente de energía limpia y renovable, en lo que respecta al consumo energético.

Características que convierten a la aerotérmica en un sistema altamente recomendable para alimentar refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria.

Específicamente, este método de energía alternativa funciona mediante un intercambio de calor entre sistema y el aire del entorno. Este intercambio es posible a través de una bomba de calor aerotérmica, denominada unidad exterior.

La bomba aerotérmica se encarga de absorber y recuperar la energía del aire del ambiente circundante. Posteriormente, lo transfiere al circuito en forma de calor mientras evapora el gas refrigerante que contiene en su interior. Es así como, el calor absorbido se transfiere al sistema de calefacción.

Por lo tanto, la aerotermia es un sistema de generación de energía económico. El cual, es ampliamente usado para calefacciones de suelos radiantes, radiadores y agua caliente sanitaria. Incluso, es muchas veces empleada para climatizar piscinas.

Existen dos sistemas principales de energía aerotérmica:

  1. Sistemas bibloc (dos partes o bloques). Los cuales están compuestos por una unidad o bloque exterior (bomba de calor) y una unidad o bloque interior (hidrokit).
  2. Sistemas monobloc (una sola pieza o bloque). Estos sistemas, a diferencia de los anteriores, están compuestos por un solo bloque o unidad exterior.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Un sistema de aerotérmica se fundamente principalmente en 4 fases:

El aire entra en el evaporador

La primera fase involucra el proceso mediante el cual el aire del entorno entra en un evaporador. Allí, se genera el intercambio de energía y el líquido refrigerante se evapora. El evaporador cuenta con un serpentín que entra en contacto con el aire procedente del ambiente circundante. Y, por su parte, el refrigerante se evapora porque se encuentra más frío que el aire.

Evaporación y compresión

La segunda fase comienza cuando el refrigerante al evaporarse se desplaza hacia el compresor. Estando allí, se comprime y hace que la temperatura aumente.

Transformación del gas al líquido

La tercera fase consiste en la transformación nuevamente a estado líquido del gas comprimido cuando llega al condensador. Este proceso, permite la liberación de calor, que es el empleado para calentar la vivienda.

La válvula de expansión

Por último, en la cuarta fase el refrigerante desplaza hasta una válvula de expansión. Este proceso permite que baje tanto la temperatura como la presión del refrigerante.

Cuando el refrigerante regresa al evaporador se reinicia el ciclo.

Ventajas de la energía aerotérmica

A continuación, te comentamos algunas de las ventajas más resaltantes de la energía aerotérmica:

  • Se trata de un sistema que ofrece un funcionamiento silencioso. Es decir, tiene un bajo nivel sonoro.
  • La energía aerotérmica no requiere el uso de combustibles.
  • Es una energía alternativa con un funcionamiento limpio. Esto se debe a que no existe combustión en el proceso, por tanto, no requiere la instalación de chimeneas o salidas de humo.
  • Su mantenimiento es básico y simple.
  • Se trata de un sistema versátil que puede cubrir varias necesidades de la vivienda (calefacción, refrigeración y agua caliente).
  • La energía aerotérmica es amistosa con el medio ambiente, ya que emplea energías renovables.

Permite un óptimo ahorro energético.

De sistemas de climatización, ventilación, protección contra incendios, fontanería y electricidad en ámbitos domésticos, para la industria, retail y edificios u oficinas.

Artículos relacionados: