¿Qué diferencia hay entre parquet y tarima flotante?

| |

Diferencias entre tarima flotante y parquet

El parquet es un suelo que, generalmente, está elaborado en madera de roble, madera de castaño y madera de olivo (madera noble). 

Este tiene, aproximadamente, 45 cm de longitud, y 1 cm de espesor. Cuando este tipo de suelo está completamente instalado y ya está seco, se debe acuchillar y barnizar para que tenga una óptima y agradable textura.

En referencia a la tarima flotante, también denominada parquet flotante, se trata de un tipo de pavimento elaborado con madera o materiales sintéticos que simulan la madera. 

Este tipo de tarima no es considerada un suelo, ya que su instalación se realiza sobre hormigón o baldosas. Esto le confiere mayor facilidad al momento de su instalación.

¿Cuál es la mejor opción entre parquet y tarima flotante?

La mejor opción respecto al tipo de suelo que desees instalar en tu hogar u oficina va a depender directamente de tus gustos y preferencias, además del presupuesto con el que cuentes. No obstante, cada uno de estos pavimentos presenta sus ventajas y desventajas. Por tal razón, a continuación te contamos las características de cada uno de ellos, así como sus cualidades y aspectos negativos.

Resultado final, mejores acabados con el parquet

Los pavimentos de parquet suelen ser una estupenda opción si lo que andas buscando para tu oficina o vivienda es un ambiente armonioso y elegante. Estos suelos están elaborados con maderas de alta calidad

Sin embargo, las prestaciones estéticas del parquet se han reducido considerablemente, debido a las diversas imitaciones de la madera en suelos de tarima.

El parquet es un suelo que solo cuenta con una única y exclusiva opción: es en base de madera, tiene la textura propia de este material y sus equivalentes. Con respecto al pavimento de tarima, el mismo ofrece diversas texturas. Además, viene en una amplia gama de colores. 

En ese sentido, el suelo de tarima es mucho más versátil que el parquet. Es por ello que la elección del tipo de suelo para tus estancias u oficina dependerá de tus gustos, requerimientos y alcance presupuestario.

Instalación del pavimento, más sencilla con la tarima flotante

El parquet es un tipo de pavimento que requiere, para su instalación, la administración de un proyecto u obra. Sin embargo, en la actualidad existen en el mercado suelos de parquet que vienen listos, y además, con las medidas estándar para su instalación. 

La instalación de la tarima flotante, a diferencia del parquet, se trata de una instalación muy sencilla y limpia. Este material no solo tiene las medidas estándar, sino que además ya viene lijado y barnizado. Con esto, se ahorran costes en grandes proyectos de instalación. 

Cuidados del suelo, mucho más necesarios

El suelo de parquet requiere de un alto mantenimiento. De esa manera podrá lucir sus extraordinarias prestaciones estéticas. 

Entre los cuidados que debe tener el parquet, se citan los siguientes:

  • El tipo de acuchillamiento
  • El uso de productos especiales para su cuidado
  • Tomar previsiones en cuanto a su desgaste
  • Vigilar ante posibles golpes y rasgones

La tarima flotante no requiere un gran mantenimiento, ya que con tan solo emplear un producto habitual para la limpieza de suelos, y además una fregona, lucirá impecable.

Coste económico, más elevado para los suelos de parquet

Suelo de parquet

  • Este tipo de suelo, al ser elaborado en madera natural, tiene prestaciones estéticas muy elevadas. Es por ello que el coste de este tipo de suelos y su mantenimiento, casi siempre es muy elevado.
  • Además, si en algún momento deseas retirar el parquet, también representará una gran inversión de dinero.

Tarima flotante

  • La instalación y mantenimiento de la tarima flotante, requieren una inversión menor de dinero, ya que su precio es bastante asequible y su instalación es muy sencilla.
  • Sin embargo, la tarima flotante no tiene las prestaciones estéticas en cuanto a su elegancia y calidez, que presentan los suelos de parquet.

En definitiva, será importante que pienses con detenimiento acerca del tipo de suelo o pavimento que deseas colocar en tu vivienda u oficina. Pero lo más importante aquí, es que tengas en consideración el presupuesto con el que cuentas, para así invertir en la instalación y mantenimiento del mismo.

¡Te damos la bienvenida a nuestra web! ArtInFusta, empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Disponemos de los mejores carpinteros e instaladores para todas las ideas en madera que quieras realizar. Con sede en Cunit, ofrecemos servicio personalizado a nuestros clientes por toda la zona de Garraf y Baix Penedés. Nuestra principal motivación, és la satisfacción de nuestros clientes. No dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!