¿Qué diferencia hay entre un parquet macizo y un parquet multicapa?

| |

Hoy en día los ingenieros de obra están dejando a un lado el ruido que emiten los suelos laminados de instalación flotantes de acabados sintéticos. Esto se debe a que están optando por un tipo de suelo de madera natural, el cual puede ser  de parquet multicapa o de parquet macizo.

En este post podrás encontrar las definiciones y características de estos tipos de parquet. También conocerás las propiedades de cada uno de estos suelos de madera, además de cuáles son los más utilizados para interiores y exteriores. De esta manera, tendrás la posibilidad de elegir con absoluta libertad el que mejor se adapte a tus proyectos u obras. 

¿Qué es la tarima o parquet de madera?

La tarima o parquet de madera son suelos cuyo grosor está entre los 18 y 23 mm. Entre los tipos de parquet de madera que existen en el mercado, se tienen el parquet de madera maciza y el parquet de madera multicapa.

Este tipo de suelos de parquet están conformados por láminas cuyas longitudes abarcan desde los 60 cm hasta los 200 cm. Entre las especies de madera que se utilizan para la fabricación de este parquet, se encuentran la madera de castaño, la madera de roble, la madera de fresno, la madera de eucalipto y la madera de haya.

Las tarimas o parquet más empleados

Entre los parquet de madera más empleados, se encuentra el parquet multicapa. Este viene en diversos acabados, tonos y estilos, y además, es de fácil instalación. Entre los parquet que mayormente se cotizan en el mercado, se tienen los siguientes:

  • Los fabricados con roble europeo: este tipo de parquet de madera viene en diversos grosores, para que de esa forma se adapte con mayor facilidad y versatilidad a los espacios o estancias. Estos suelos de madera están fabricados con la combinación de dos materiales: 11 mm de madera contrachapada, y 4 mm en la parte superior de madera noble. Estos materiales, sin duda alguna, los hacen suelos de madera muy estables y altamente resistentes. Vienen en acabados de uso comercial, pero también residencial.
  • Parquet de madera maciza: este tipo de parquet está fabricado con madera noble. Su diseño hará de los espacios o estancias, lugares auténticos y originales.

Parquet de madera maciza

  • Este tipo de parquet de madera está elaborado a base de piezas aserradas de gran calidad
  • Es empleado, además, para revestir paredes y techos
  • Tiene propiedades ecológicas
  • Son de larga duración
  • Se puede emplear tanto en espacios interiores como en exteriores
  • Reviste los espacios de originalidad y elegancia 
  • Su instalación son bien a base de soportes o bien encolados a la base
  • Requieren para su instalación de una base lisa y totalmente plana

Parquet de madera multicapa

  • Está elaborado con piezas aserradas de gran calidad y resistencia
  • Está fabricado con tres capas encoladas, las cuales son: capa superior, capa intermedia o persiana, y contracara
  • Este tipo de parquet no tiene dimensiones determinadas
  • La capa superior tiene un grosor de 2,5 mm

Vale la pena destacar que, entre las diferencias más notables que se observan entre el parquet de madera maciza y el parquet de madera multicapa, es que el primero está compuesto por piezas enteras de madera. Con respecto al segundo, está elaborado en tres capas.

Durabilidad y resistencia

El parquet de madera multicapa es un suelo de gran durabilidad y resistencia. Además, otorga a los espacios o estancias de las viviendas belleza estética, elegancia y originalidad. Este tipo de parquet reúne las más avanzadas tecnologías en su fabricación, pero con uno de los materiales más antiguos y nobles que nos ha dado la naturaleza, como lo es la madera.

Es de destacar que el parquet de madera multicapa logra establecer un equilibrio fundamental entre las últimas tendencias de la modernidad y sus características de funcionalidad. Todo ello, en combinación con las propiedades de los suelos clásicos de madera.

Finalmente es necesario agregar que, al instalar un parquet macizo de madera o un parquet multicapa, se logrará transformar cualquier vivienda, oficina, o establecimiento comercial, en un lugar acogedor, moderno, elegante y, a la vez, clásico.

Bienvenidos a Mon Parquet, una empresa referente y con amplia experiencia en el sector. Con sede en Vilanova i la Geltrú, ofrecemos servicio por toda la comarca del Garraf y allá dónde nuestros clientes precisen.
En nuestra tienda y exposición, en pleno centro de la ciudad, estaremos encantados de atenderos para ayudaros a hacer vuestras ideas y proyectos realidad. ¡Os esperamos!