Buscar artículos

Desamiantado: el riesgo de tener uralita en casa

Construcciones y Reformas Vanlai Publicado: 3 de agosto de 2022

La presencia de la uralita en el hogar, siempre ha sido motivo de preocupación para algunas personas.

Siempre se ha mantenido la creencia de que una pieza de uralita, tiene dentro de sus componentes amianto, el cual representa un riesgo para la salud. 

Sin embargo, se ha logrado comprobar que la tenencia de este material o fibrocemento no es peligrosa, siempre y cuando se mantenga conservada debidamente. 

La uralita, o el llamado fibrocemento, pueden resultar peligrosos cuando envejecen, ya que presentan desgastes que influyen en su fraccionamiento o rotura, derramando cierto polvo de amianto, el cual logra una dispersión de fibras de amianto, contaminando el ambiente. 

No se debe manipular uralita 

Los peligros más latentes cuando se manipula uralita, es que se llegue a inhalar o respirar polvo o algunas microfibras de amianto.

Por este motivo, las personas no deben tener contacto directo con la uralita, si lo hacen obviando las medidas de seguridad, las microfibras de amianto pueden desprenderse quedando en el aire, la cual puede ser inhalada sin que la persona se percate de ello. 

También se corre el riesgo de que se adhieran en la ropa, facilitando su inhalación.

Ante ello, se recomienda que lo más sensato es permitir que el retiro de la uralita lo hagan personas especializadas de cualquier empresa, que conozcan las precauciones a tomar y que estén en capacidad de retirar este tipo de material. 

Cuando la uralita de la casa cambia su morfología al no encontrase en buen estado, esto indica que es el momento de sustituirla por cualquier otro material que no contenga amianto. 

El proceso para retirar la uralita de una casa o edificación puede tener un alto coste. 

Utilización de la uralita 

La uralita es un material que se usa para la fabricación de tuberías, techos, canales pluviales o depósitos.

El amianto es un mineral cuya composición está formada por fibras microscópicas, las cuales se encuentran en la naturaleza de variada forma. 

Por su parte, el fibrocemento viene siendo la mezcla de cimiento y asbesto, muy usado en la construcción. 

En España se acostumbra usar amianto blanco en la fabricación de las conocidas placas onduladas de fibrocemento (uralita).

También lo usan en aislantes y conducciones de agua. 

En la actualidad, esta combinación de fibrocemento con amianto está prohibida. Se dice que los materiales con amianto poseen un ciclo de vida que oscila entre los 30 y 50 años. 

La peligrosidad de la uralita 

La fibra de amianto es un material que genera toxicidad.

Entre los materiales más peligrosos están los friables, que son trozos disgregados en polvo, que se desprenden y se mezclan con el aire. 

La uralita, cuando se encuentra conservada y en condiciones adecuadas, no representa ningún riesgo, pero cuando alcanza un grado de deterioro grave y es manipulada, es peligrosa. 

Si se rompe o sufre un gran desgaste, tiende a liberar fibras de amianto, y al respirar estas partículas se introducen en los pulmones, corriendo el riesgo de padecer alguna enfermedad en un corto tiempo. 

Las concentraciones de fibra de amianto que permanecen en el ambiente son microscópicas, lo que significa que, a primera vista, no se ven. 

El amianto provoca severos problemas respiratorios cuando es inhalado y puede originar graves enfermedades, como la asbestosis, la cual es una dolencia pulmonar que tiene carácter crónico, produce fibrosis alveolar, pleural e intersticial, cáncer de pulmón y mesolelioma. 

La peligrosidad siempre va a depender de la concentración de fibras presentes en el aire, de su duración y frecuencia, del tamaño de las fibras que se inhalen y del tiempo que permanecen en nuestro organismo. 

Normas de mantenimiento de instalaciones en casa 

La normativa establecida es la siguiente: 

  • Diseño de un Plan de Trabajo: la intención es evitar que haya dispersión de fibras de amianto en el aire. Estas se deben erradicar usando los sistemas de extracción.
  • Agrupación de empleados: es importante que estos conozcan las propiedades del amianto y los efectos sobre la salud para promover la prevención y el uso de equipos adecuados. 
  • Evaluación del riesgo: la idea es preservar la salud de todas las personas, no exponiéndolos a concentraciones de amianto durante largos períodos de tiempo y espacio.

Bienvenidos a Construcciones y Reformas Vanlai.

Somos una empresa con más de 40 años de experiencia, siempre ofreciendo los mejores servicios de reformas integrales y obra nueva.

Con sede en Cubelles, focalizamos nuestra actividad en la Comarca del Garraf y Baix Penedès. atendiendo todas las peticiones y necesidades de nuestros clientes.

Al mismo tiempo, también somos especialistas en obra nueva, garantizando total eficacia y ejecución del proyecto en el menor tiempo posible.

Trabajamos con materiales de primera calidad, adaptándonos siempre a cada cliente, te ofrecemos un presupuesto sin compromiso.

¡No dudes en contactarnos, te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas