Buscar

Decoración del dormitorio: 8 tips que te ayudarán

Te damos varias claves para una decoración del dormitorio atractiva y funcional.

Talleres Hemi Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 16 de febrero de 2023

Diseñar cualquier parte de tu hogar siempre es una tarea importante, pero la decoración del dormitorio requiere una consideración especial.

Mientras que los amigos y la familia pueden comer, beber, descansar y entretenerse en otras áreas de tu hogar, el dormitorio es solo para ti.

Pues, aquí es donde empiezas y terminas tu día, por lo que el ambiente que creas tiene el poder de darte energía por las mañanas y relajarte por las noches.

A continuación, te damos 8 consejos para que la decoración del dormitorio sea un éxito: 

No abarrotes la habitación

En primer lugar, debes comenzar añadiendo el mobiliario que sea imprescindible, como por ejemplo, la cama y el armario.

A partir de los elementos esenciales, continúa agregando otros complementos decorativos y funcionales como un espejo de cuerpo entero, una lámpara de pie o un baúl de almacenamiento.

No olvides que los muebles deben tener el tamaño adecuado para el espacio, pues si tu habitación tiene el techo bajo, la cabecera de tu cama debe ser corta.

Usa espejos en puntos estratégicos

Los espejos ayudan a refrescar la habitación. De hecho, se pueden colocar estratégicamente.

Por ejemplo, un espejo en los estantes del medio de una librería proporciona mucha luz y distrae la atención del volumen del mueble.

Asimismo, cuelga espejos donde puedan captar la luz natural y que reflejen la parte más atractiva del dormitorio. No obstante, evita colocarlos demasiado altos. 

Para espacios pequeños, elige lo más sencillo 

Debes tener en cuenta que si agregas demasiados accesorios puedes hacer que la habitación se sienta caótica, así que debes emplear un enfoque minimalista.

Por ejemplo, una fotografía enmarcada de gran tamaño encima de la cama, un trío de jarrones en la mesita de noche o una pequeña escultura en la cómoda quedan muy elegantes y no abruman visualmente.

Piensa bien en la pintura 

Siempre debemos pensar detenidamente en el color de cualquier espacio, pero en el dormitorio es especialmente importante.

Pues, si eliges una pintura oscura combinada con una iluminación brillante harás que se resalten las partes menos estéticas de las paredes.

Por tanto, si tu pared tiene imperfecciones y protuberancias notables, es mejor decantarse por tonos más claros para disimularlo.

Coloca una alfombra

Una alfombra es fundamental a la hora de decorar un dormitorio, ya que ayuda a aportar calidez. Además, por la mañana, nadie quiere encontrarse con un suelo duro y frío, todos queremos algo suave debajo de nuestros pies descalzos para una sensación de comodidad.

Casi cualquier alfombra se encargará de esto, por lo que, no hay necesidad de recurrir a una demasiado extravagante.

Sin embargo, para que haya una mejor absorción del sonido, cuanto más grande sea la alfombra, mejor.

Piense más allá de los muebles tradicionales

Tener una mesita de noche en el dormitorio no es obligatorio, por lo que, si no tienes espacio para este artículo, prueba con agregar muebles más pequeños.

Por ejemplo, tal vez no tengas suficiente espacio libre a ambos lados de la cama, pero hay hueco para un taburete en un lado y puedes colocar libros allí.

Otra idea puede ser incluir estantes de pared, un cajón bajo la cama o una pila de cajones en algún hueco o esquina de tu habitación.

Decoración del dormitorio

Crear una iluminación acogedora

Incluso si decoras tu dormitorio con colores brillantes y patrones llamativos, cuando llegue la noche probablemente querrás un ambiente tranquilo.

La iluminación es una herramienta importante para lograrlo, y existen ciertas técnicas que utilizan los diseñadores de interiores para garantizar que la iluminación se sienta cálida y suave.

Por ejemplo, debe haber una variedad a diferentes alturas alrededor de la habitación, para que no se necesiten las luces del techo.

Siempre usamos dos lámparas, que se colocan a ambos lados de la cama, una de ellas debe ser una pequeña lámpara de lectura.

Por otro lado, incluye apliques de luz en las paredes para crear un esquema de bajo y alto nivel. 

Si hay espacio para un tocador, incluye iluminación de pared a la misma altura de la cara de una persona para asegurarnos de que nos podamos ver bien en el momento de prepararnos.

Haz que la cama sea el punto focal

La cama es el mueble más grande de un dormitorio, por lo que juega un papel fundamental en la apariencia del espacio.

No obstante, tu primera preocupación debe ser la comodidad, por lo que debes encontrar la cama más adecuada para ti.

Después de esto, debes considerar los aspectos de la cabecera, como la forma, el tamaño, el color, la tela, la textura y el patrón. Pues, esto ayudará a marcar el tono de la habitación.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas