De la polea al ascensor: el origen del invento

| |

La polea es un artefacto mecánico de tracción que se utiliza para transmitir una fuerza. Entendemos una polea como un instrumento de la antigüedad, formado por una cuerda que se desliza por un eje central y permite el levantamiento de cosas pesadas.

Así mismo,  para disminuir la dimensión de la fuerza requerida para movilizar un peso, se pueden utilizar conjuntos de poleas. Bien sea de aparejos o polipastos.

Tipos de sistemas de poleas

De forma general, existen dos tipos de sistemas de accionamiento para ascensores de tipo cable:

  • El método de tambor. En el cual, el ascensor posee un tipo tambor de enrollamiento.
  • El método de tracción.

El método de tracción

A su vez, el método de tracción se subdivide en dos tipos:

  • Sistema de accionamiento para ascensores de tipo cable bajo el método de tracción con engranajes.

Bajo este sistema la rotación o velocidad del motor disminuye en una proporción de 1/10 y se transmite a la polea de tracción. Esto se logra al emplear un reductor de velocidad con tornillos sin fin o helicoidales.

  • Sistema de accionamiento para ascensores de tipo cable bajo el método de tracción sin engranajes.

En este sistema, la polea de tracción está conectada directamente al eje del motor de tracción. Por lo tanto, la rotación o velocidad del motor se transmite directamente a la polea de tracción.

El ascensor

Entendemos un ascensor como un aparato elevador que transporta personas de forma vertical.

Su composición se basa en la idea de la polea y por lo tanto lleva un contrapeso que permite que, sujetada por un sin fin de cables, una cabina se suspenda en el aire

La polea superior de un ascensor es siempre tractora, tanto en los asesores hidráulicos como en los ascensores eléctricos.

Por lo tanto, requiere que su diseño sea efectivo, detallado y cuidadoso.

Sobre todo, porque además de soportar los esfuerzos que le transmite el cable, también debe, por adherencia, transmitir a éste la tracción. En este sentido, estas son las características que distinguen a las poleas que arrastran los cables por adherencia:

  1. Diámetro.
  2. Perfil de sus gargantas o canales.
  3. Material que las compone.

Top Level Ascensores es una empresa fundada en Madrid, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores.

Artículos relacionados: