Cuidado y mantenimiento de los tapices

| |

El tapizado es uno de los elementos más importantes de nuestros muebles y, cuidar de que no ser percuda o dañe es esencial.

El cuidado del tapiz requiere de mantenimientos cuidadosos y sumamente delicados, pero no todos son realizados de igual manera. 

Por ello, te mostramos los tipo de tapiz que existen y como protegerlos. 

Protección de la tela de tapiz

En la medida de lo posible, proteger los muebles tapizados es un proceso complejo. Sin embargo, no es imposible evitar derramar cosas sobre ellos, evitar que nuestras mascotas los arañen e incluso es posible comprar fundas online que se encargan de protegerlos.

Cuidado de la tela

Antes de exponer la tela del tapiz a cualquier metodología de trabajo extrema, podemos probar con los productos de limpieza en áreas pocos visibles, tales como su parte baja o posterior, ya que de esta manera sabremos si nuestro mobiliario puede limpiarse con dichos productos.

Es impórtate que te asegures que el liquido que utilices se encuentre destinado a tratar con el material de tu tapiz, ya que por el contrario puede llegar a dañarlo.

Limpia de manera regular

La limpieza regularmente puede ayudar a eliminar suciedad, polvo y posibles manchas que se incrusten en la fibra de nuestro tapiz.

Antes de realizarla, comenzar con un aspirado profundo puede mejorar el acabado. 

Existen muebles antiguos que poseen un tapiz valioso, por lo tanto la solución más viable es contratar a un especialista profesional para realizar la limpieza. Estos profesionales aconsejan realizar como mínimo una limpieza anual a todo mobiliario de tapiz antiguo, aunque de ser necesario pueden ser más veces. 

Depende del tipo de tela que posea el mobiliario, ya que existen diversas recomendaciones para todos los tipos de tela y para que sea efectiva. 

Tipos de limpiezas para pieles en mobiliarios

Los mobiliarios pueden variar su tipo de tela, pero todos necesitan limpiarse de manera regular y con productos acordes a su tipo de tela. 

Pieles sintéticas

La piel sintética incluye la aplicación de productos para limpiar tapizados que pueden eliminar manchas, entre otros materiales.

Es necesario que dejemos actuar durante un tiempo prudencial, según lo expresado en el producto. Posteriormente, es importante retirar todo el producto junto a la suciedad.

Textiles absorbentes 

Los equipos de inyección  y extracción son los más utilizados para introducir elementos de limpieza y desinfectantes dentro de los tejidos para lograr limpiezas más profundas. Luego del tiempo necesario de acción, se absorben nuevamente con la suciedad. Para concluir este proceso podemos emplear un equipo de secado rápido. 

Cuero y piel natural

Este tipo de tapicerías para sofás, sillones o pubs, suelen emplear cualquier producto de limpieza, lo necesario es poder retirar polvo de toda la superficie, sobre todo entre los pliegues y las costuras. De esta forma, podemos aplicar los productos de limpieza e hidratación necesarios, ya que no producen capaz de suciedad al combinarse con líquidos.

La limpieza de polvo es un proceso que se realiza con bayeta, el cual no desprende pelusa. Aunque, también es común utilizar aspiradores con cepillos de boquilla, de esta manera se evitan arañazos. 

Por otra parte, la limpieza del cuero natural requiere de productos específicos para tapicerías.

Tapices y piezas decorativas con acabados naturales

La limpieza de este tipo de tapices es singular, por lo que es necesario que se realicen comprobaciones previas del mobiliario.

Luego de que se comprueba la solidez de color, es importante saber si destiñe o no. De esta manera podremos continuar con una limpieza artesanal, donde los productos más utilizados son el jabón vegetal o agua desmineralizada. 

En Sergivan Decoración te ofrecemos toda clase de servicios como el tapizado o la confección a medida de estores y cortinas.

Somos una tienda de interiorismo y decoración con una dilatada experiencia en el sector. De esta forma, ponemos a tus disposición las mejores marcas de calidad para que encuentres el diseño que se ajuste más a tus intereses y gustos.