¿Cuáles son los mecanismos de una puerta de seguridad?

| |

Hoy en día las puertas de seguridad se han posicionado en el mercado, y las mismas se encuentran en ventaja con respecto al resto de los sistemas de cerramientos convencionales, debido al nivel de seguridad que estas ofrecen. Sin embargo, se desconocen las características que tienen este tipo de puertas, los elementos que la integran, y además su nivel de resistencia.

En este post conocerás las características de las puertas de seguridad, las partes que las integran, y además las ventajas que estas ofrecen, a diferencia de las puertas convencionales.

¿Cómo es una puerta blindada?

Una puerta blindada, es aquella que está conformada por una o dos planchas de acero, es decir, monochapa o bichapa en su parte interna. Estas chapas o placas se encuentran recubiertas por una hoja de madera y un marco, los cuales le dan un aspecto elegante y estético.

Partes de una puerta blindada

Los elementos o partes que conforman una puerta blindada, son los siguientes:

  • Bombillo: Este es la parte del mecanismo que está visible, y donde se introduce una llave para abrir la puerta. El mismo, es un elemento que puede ser vulnerado, debido a que el sistema de blindaje no protege el bombillo. Además, puede ser objeto de duplicación de llaves. En ese sentido, será necesario que inviertas en cerramientos más seguros, y que solo admitan llaves originales.
  • Cerraduras y pestillos: Si lo que quieres es mejorar el blindaje de tu puerta, será vital que adquieras pestillos independientes. Estos pestillos al no encontrarse unidos a una pieza común, no podrá alguno de ellos ser apalancados para que el resto se destrabe.
  • Bisagras: En las puertas blindadas, las bisagras se atornillan a la madera, o van soldadas a pletinas metálicas de mínimo espesor.  

Diferencias entre las puertas blindadas y otro tipo de puertas

Generalmente tienden a confundirse los términos, “blindada”, “acorazada” y “de seguridad”. Es por ello, que al momento de que desees adquirir una de estas puertas, es probable que realices una compra inadecuada por desconocimiento. Es por ello que a continuación conocerás sus diferencias más notables.

Puerta acorazada, puerta blindada y puerta de seguridad

  • La puerta acorazada, es una de las puertas más seguras del mercado
  • Estas puertas se encuentran adheridas a la estructura del marco, y además, tienen un sistema de bloqueo altamente resistente y sofisticado.
  • Las puertas blindadas ocupan el segundo lugar en el mercado, en cuanto a protección y seguridad anti robo. Las mismas traen planchas de refuerzo a nivel interno.
  • Las puertas de seguridad ocupan el tercer lugar en el mercado, respecto a la protección anti robos. Las mismas cuentan con perfiles de gran resistencia, pero no traen planchas de refuerzo internamente.

¿Cuál es el grado de protección de las puertas con blindaje?

Las puertas blindadas tienen un nivel 4 de seguridad y protección, según la norma europea de resistencia, UNE-EN 1627:2011. Es necesario señalar, que cualquier modelo de puerta de seguridad, tienen grados de protección que se encuentran tipificados en esta norma. Es por ello, que cuando desees adquirir una puerta bien sea blindada, de seguridad o acorazada, será recomendable que consultes este normativo. 

¿Qué puedes esperar del blindaje de una puerta?

Las puertas blindadas te ofrecen lo siguiente: 

  • Protección contra el ruido, o aislamiento sonoro
  • Protección contra los cambios bruscos de temperatura
  • Protección contra el paso de gases, fuego o humo, ya que están elaboradas con materiales incombustibles.
  • Cuando los bombillos son de alta calidad, estos evitaran el desbloqueo de los cilindros a través de percusión, o bumping. Además, evitaran la duplicación de llaves.

¿Cuáles son las puertas más seguras?

Entre las puertas que se han descrito en este post, sin duda alguna que las puertas más seguras son las puertas acorazadas. Es por ello, que las mismas suelen ser más costosas que las puertas blindadas, y las puertas de seguridad. Sin embargo, el costo no representa una diferencia abismal, por lo cual podrías replantearte una, u otra opción. 

¿Ayuda una puerta blindada a evitar el fuego?

Esta es una de las preguntas que el común de las personas suelen plantarse, al momento de adquirir este tipo de puertas. En ese sentido, debemos aclararte que las puertas blindadas están elaboradas con material ignífugos, es decir, que rechazan la combustión, y esta propiedad te protegerá a ti y a tu familia de posibles incendios.

Desde sus inicios L&R Puertas se ha orientado hacia el cliente. Nos caracteriza la atención personalizada, el gusto por el detalle y la adaptación a los gustos y necesidades del cliente final.

Apostamos por la innovación permanente para poder ofrecer la más variada oferta del mercado. Ofreciendo un gran valor añadido al producto y a su vivienda con nuestras instalaciones.

Somos especialistas en la reforma y rehabilitación de su hogar. Visite nuestra  amplia exposición en Las Rozas  y disfrutará de una atención personalizada y cercana. Disponemos de una gran variedad de modelos que seguro serán de su gusto.