Buscar artículos

¿Cuáles son las técnicas de la ebanistería? ¡Te las contamos!

Descubre las cuatro técnicas más usadas, así como los materiales que utiliza la ebanistería.

El Fuster Publicado: 28 de marzo de 2022

Quizás has oído hablar de la ebanistería, todo un arte en el uso de la madera. La palabra “ebanistería” procede de “ébano”, una de las maderas finas, también conocidas como maderas preciosas. 

Si bien es cierto que la ebanistería solo utilizaba la madera de ébano cuando comenzó la disciplina, en Francia durante el siglo XVII, actualmente va mucho más allá, utilizando diferentes maderas y técnicas para conseguir unos resultados excepcionales. 

En este artículo, ponemos el foco en las técnicas de la ebanistería, pero también hablaremos de sus materiales, así como de las funciones de los ebanistas. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Las técnicas de la ebanistería: taraceado

El taraceado es una de las técnicas de la ebanistería milenaria, y se aplica sobre objetos y muebles exóticos, en paredes, esculturas y pavimentos. En esta técnica, se utilizan piezas de distintos materiales, cortados, como pueden ser marfil, metales, nácar, madera…

Habitualmente se representan motivos florales y vegetales, figuras humanas, patrones geométricos, etc. Podemos encontrar el máximo exponente de esta técnica de la ebanistería entre los años 1440 y 1550, en lo que se conoce como el Cubismo del Renacimiento. 

Las técnicas de la ebanistería: torneado

Otra de las técnicas de la ebanistería más utilizadas es el torneado, una técnica tradicional que se utiliza para decorar. Lo hace de la mano del torno, una herramienta sobre la que se hace girar a la pieza sobre sí misma, mientras se va desgastando con la forma que se busca. 

Las técnicas de la ebanistería: tallado

El tallado puede parecer similar al torneado, puesto que se lleva a cabo para dar forma a la madera. Pero no utilizan las mismas herramientas, puesto que el tallado se emplea a través de cinceles, formones o buriles. 

Las técnicas de la ebanistería: chapeado

Dentro de las técnicas de la ebanistería, también encontramos el chapeado, que se usa para ensamblar y decorar la madera. Para ello, se utilizan distintas herramientas:

  • Chapeado al martillo, muy económico. Se hacen dibujos o figuras en la madera. 
  • Chapeado por cuñas, también conocidas como calas o alzas. El inconveniente es que la madera ha de estar bien pulida para que el objeto tallado en madera se incorpore fácilmente. 
  • Chapeado a la cuerda, una técnica utilizada en la superficie curva de la madera. 
  • Chapeado a la arena, que se puede utilizar en superficies irregulares. 

Los materiales de la ebanistería

La ebanistería comenzó como arte y disciplina utilizando única y exclusivamente madera de ébano. Pero, al igual que han ido evolucionando las técnicas empleadas, ha aumentado el número de maderas que trata. 

Es por ello que encontramos, aparte de ébano, nogal, roble, olivo, ciprés, caoba, arce, palo de rosa…

El Fuster

Sant Sadurní d'Anoia

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://elfuster.com

Benvingut/da a El Fuster. Som una empresa amb una àmplia experiència amb tots el serveis relacionats amb la fusta. Amb seu a Gelida, tenim com zona d'actuació tot l' Alt Penedès. Des del primer dia i fins avui, la nostra principal motivació és la satisfacció dels nostres clients. No dubtis en posar-te en contacte amb nosaltres, i farem les teves idees i projectes realitat.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas