Buscar artículos

Convertir locales comerciales en casas: ¿cómo y por qué?

Descubre por qué, hoy en día, se ha vuelto tan popular transformar los locales comerciales en viviendas.

Reformas Blancor Publicado: 18 de mayo de 2022

Actualmente hay muchos locales comerciales en plantas bajas vacíos. Pero, ¿por qué? Hay numerosas razones por las que esto ocurre pero, sin lugar a dudas, el e-commerce es el factor decisivo. 

Los negocios se dan cada vez más de manera online, dejando a un lado los locales comerciales físicos. Por eso, hay quien busca convertir un local comercial en una casa, para darle una nueva merecida a ese espacio sin utilizar. Si quieres descubrir cómo hacerlo, ¡sigue leyendo! A continuación, te lo contamos. 

¿Por qué ya no son rentables los locales comerciales?

En muchos negocios ya no es tan rentable tener un lugar físico para captar clientes y exhibir productos. Por lo tanto, el número de propiedades comerciales en España en alquiler o venta está aumentando.

Las plantas bajas y los locales comerciales tienen un precio más bajo que el mercado de la vivienda, en muchos casos hasta un 30% menos, por lo que es una nueva tendencia en el mercado inmobiliario transformar estos en viviendas.

En España, ¿se pueden convertir los locales comerciales en casas?

Convertir un local comercial en una vivienda no es tarea fácil ni rápida, pero es posible siempre y cuando se cumpla con los requisitos de salubridad y accesibilidad necesarios.

Antes de lanzarnos a adquirir uno de estos locales comerciales, tenemos que informarnos de que cumple con todos los requisitos para poder hacerlo, ya que de lo contrario podría ser una inversión que podría acabar no siendo el tipo de inversión inmobiliaria que realmente buscábamos.

¿Cómo convertir locales comerciales en viviendas?

En primer lugar, consulta el Planeamiento Urbanístico local del lugar y comprueba en el Registro de la Propiedad que el suelo es urbano. No solo esto, sino que también debes consultar con el Ayuntamiento si existe una limitación de viviendas por hectárea, y asegúrate de que no se supera.

Otra parte importante son las normas de habitabilidad y salubridad, que son diferentes en cada comunidad autónoma. Esto requiere las facilidades, proporciones, dimensiones que debe tener una vivienda junto con el número mínimo de ventanas por metro cuadrado.

En algunos casos, deberá adaptarse al Código Técnico de la Edificación en materia de accesibilidad y saneamiento, posibilitando la entrada de personas con discapacidad a través de rampas o ascensores y ensanchamiento de puertas.

El paso final para verificar que podrías convertir la planta baja comercial en una casa es el siguiente: piensa en tus futuros vecinos. Si el edificio donde se ubica el local comercial tiene una comunidad de propietarios, consulta con ellos que el número de viviendas en la zona no está limitado y que existe el consentimiento de la comunidad de vecinos, para que sepas que aceptarán tu proyecto antes de emprender toda la inversión.

Estos aspectos son fundamentales cuando hablamos de plantas bajas, ya que la mayoría de ellas son alargadas y con poca fachada, por lo que en este paso el proyecto se puede complicar. 

Pero no te rindas, esta podría ser una oportunidad y algunas personas saben que si sigues buscando y tienes paciencia, los locales comerciales adecuados que te permitan transformarlos en un hogar pueden aparecer cuando menos te lo esperas. 

Además, como decíamos, los locales comerciales suelen ser más económicos que las propiedades residenciales al uso, y por eso tendrás un dinero extra para personalizar el esa planta baja, satisfaciendo tus gustos y necesidades.

Cuestiones legales al cambiar el uso de los locales comerciales

Cuando compres el local comercial, legalmente tendrás que hacer un “cambio de uso”. Esto lo tiene que hacer un arquitecto técnico. Eso sí, no en todas partes de España el proceso es igual. Con las licencias municipales y registrando el espacio comercial como vivienda, se finaliza el trámite.

Los gastos de esta conversión de uso, sin incluir las modificaciones y reformas que se necesiten y se quieran hacer, oscilan entre los 300€ y los 1500€.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://reformasblancor.es/

Somos especialistas en reformas de todo tipo, asesorándole en todo el proceso, para su total satisfacción. Contamos con un equipo altamente cualificado, transformando su idea, en la reforma que siempre soñó. Especializados en reformas de viviendas de lujo en Madrid. Pide con confianza el presupuesto para la reforma de tu vivienda, de la cocina con muebles o la reforma de tu baño, completamente personalizado.
Nuestros trabajos están orientados a las necesidades, gustos y estilo de vida de nuestros clientes. En Reformas Blancor proporcionamos seguridad, calidad y garantía a la reforma de tu vivienda o negocio, comprometiéndonos a entregar el proyecto completamente limpio una vez finalizada la obra o reforma. Nuestras valoraciones son nuestra mejor carta de presentación, cumpliendo con el proyecto, plazos y presupuesto marcados, para seguir creciendo con la confianza de nuestros clientes. Visítenos y le ayudaremos a hacer sus sueños realidad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas