Consejos para mantener el bote sifónico libre de atascos

| |

El bote sifónico es un elemento imprescindible en todo baño.

Muchos de los problemas, en lo que se refiere a los atascos en el desagüe, surgen cuando el bote sifónico se traba con algunos elementos que obstruyen la circulación del agua a través del mismo.

Si el bote sifónico está obstruido, es normal que se presenten malos olores en el baño, que el agua se devuelva o tarde en bajar.

La falta de mantenimiento adecuado es la principal causa de la obstrucción de estas estructuras, por eso, es importante conocer los consejos que ayuden a mantener el bote sifónico libre de atascos y así evitar que origine un desastre o inundación en el baño de la casa.

¿Qué se conoce como bote sifónico?

Es un depósito con cobertura metálica a través del cual pasa toda el agua residual que se desecha en el baño, excepto la del váter que debe incluir su propio desagüe.

Para ubicarlo, basta con encontrar la tapa metálica que tenga un tornillo en el medio y abrirlo, haciendo ver que el mismo debe estar lleno de agua, ya que su objetivo inicial es que filtre los malos olores y evitar atascos en las tuberías, aunque irónicamente el bote sifónico puede ser el causante del atasco.

¿Qué sucede si hay un atasco en el bote sifónico?

Cuando se atasca este dispositivo del desagüe de un baño, es normal que se evidencie rápidamente, ya que las consecuencias suelen ser sumamente desagradables.

Lo primero que se observa ante un bote sifónico obstruido, es que el agua no baje tan rápido como de costumbre o que la misma salga por el drenaje de otro dispositivo de uso en el baño, como el lavabo o el bidé.

Para solucionar por sí mismo esta circunstancia, es importante seguir a paso cabal las siguientes recomendaciones.

Abrir el bote sifónico

Al ubicar una tapa metálica en el baño, debes retirar el tornillo que se ubica en el medio de la misma, luego de lo cual deberás retirar un revestimiento de PVC al girar la manivela en el sentido de las agujas del reloj, levantándola para percatarse si el mismo se encuentra obstruido y lleno de residuos.

Elimina lo que este atascando el bote sifónico

Si se evidencia que esta obstruido, es importante protegerse las manos con guantes de látex, con el objetivo de sacar todo lo que se encuentre allí depositado y colocarlo en una bolsa de basura.

Si de retirar objetos más complejos se trata, puedes utilizar un destornillador para sacar dicho material, revisando que en las distintas entradas y en la única salida del bote, no queden elementos obstructivos.

Comprobar que se resolvió la obstrucción

Una vez ejecutado el trabajo anterior, es importante verificar que se haya destrabado dicha estructura, con la finalidad de dar por acabado el proceso.

Para este proceso, es necesario cerrar el bote sifónico colocando la manivela de PVC y atornillando la cobertura metálica adecuadamente. Luego de eso, abre los grifos que están conectados para evidenciar si el agua baja apropiadamente y, si es así, entonces la obstrucción del desagüe se habrá solventado.

De modo contrario, si persiste una lentitud en el desagüe o la evacuación del agua, entonces sigue existiendo un problema en alguna de las partes de las estructuras del baño.

Medidas alternas para limpiar el bote sifónico

Otras medidas que se pueden tomar para limpiar completamente el bote sifónico y hacer que el agua drene correctamente, es limpiar las cañerías que discurren desde los sanitarios hasta el propio bote.

Ubica el sanitario que sigue obstruido, para esto, abre el grifo y comprueba si el agua pasa por el bote sifónico, de esta forma podrás ubicar qué entrada pertenece a cada sanitario.

Obviamente, la cañería que permita un paso de agua limitado, será el origen del problema. 

Posterior a esto, es importante contar con un alambre y un desatascador de tuberías.

Dicho alambre debe introducirse en la tubería para remover el contenido sólido, para luego aplicar algún producto desatascador, dejándolo actuar el tiempo prudencial recomendado por el fabricante.

Es importante destacar que este trabajo, aunque puede hacerse empíricamente, debe realizarse por un profesional del área que, con su experiencia, sabrá abordar el problema y brindar la mejor solución posible.

CGT Multiservicios Vilanova es una empresa referente en la zona y con amplia experiencia en el sector.

Nuestro principal objetivo es la satisfacción de los clientes, a los cuáles ofrecemos un servicio integral de calidad.

Con sede ubicada en Vilanova i la Geltrú, extendemos todos nuestros servicios para clientes de toda la comarca del Garraf.

No dudes en contactárnos, estaremos encantados de ayudarte y de hacer tus ideas y proyectos realidad.