Cómo detectar una empresa de mudanzas fraudulenta

| |

En todos los sectores comerciales, siempre existen empresas fraudulentas. El ámbito de los servicios de mudanzas, no escapa a este tipo de estafa, ya que si bien es cierto que no roban directamente al cliente, si incurren en el incumplimiento de la normativa vigente, la cual se encarga de regular este tipo de servicios. Estas acciones no solo perjudicaran al cliente, sino que además, desvirtuaran la imagen de las empresas del sector, en lo referente al principio de libre competencia.

Es importante señalar, que las empresas de mudanzas fraudulentas, no brindan las garantías de ley por los servicios que ofrecen; por tal razón, debes estar vigilante para poder detectarlas. En ese sentido, existen diversas pistas que te ayudaran a identificarlas, tales como: 

  • Le dan precio a los servicios, sin haber realizado antes una visita previa, a la oficina o vivienda que solicita de los mismos.
  • Estas empresas no ejecutan presupuestos, contratos, y además no ofrecen ningún tipo de seguro.
  • Solo aceptan pagos en efectivo, y no entregan factura por los servicios prestados.
  • No le entregan a los clientes, la información de sus derechos y responsabilidades, al momento de contratar los servicios.
  • Este tipo de empresa no tiene local fijo para su desempeño económico (no tienen razón social).
  • Los vehículos de este tipo de empresas, no tienen ningún tipo de identificación.
  • Ofrecen precios muy por debajo del resto de las empresas del sector. 

En este post conocerás como detectar una empresa de mudanzas fraudulentas, para que de esa manera estés más consciente de la manera como operan, y así no seas víctima de este tipo de fraudes.

¿Cómo detectar fraudes cometidos por empresas de mudanzas?

Al contratar los servicios de una empresa de mudanzas, deberás estar atento a determinadas acciones. De esta manera evitarás caer en las trampas de este tipo de estafas. Entre esas acciones a las que deberás atender, se tienen las siguientes:

Precios sospechosamente bajos

Usualmente este tipo de empresas, presenta a los clientes precios tan bajos que no parecen ofertas reales, y esto es una de las acciones más utilizadas por las empresas fraudulentas. 

Vale la pena destacar, que las empresas de mudanzas que ofrecen servicios en todo el territorio español, casi siempre son parte de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEMM). Es importante agregar, que esta federación actualmente cuenta con un sitio web, donde además encontrarás una gran lista de empresas de mudanzas pertenecientes a las diversas comunidades autónomas. Allí tendrás la posibilidad de solicitar un presupuesto seguro, con una empresa legalmente registrada.

Deberás tener claro, que cualquier empresa legal de mudanzas, está capacitada para ofrecerte un presupuesto ajustado a las necesidades y particularidades de cada mudanza. En ese sentido, estas empresas también te ofrecen descuentos en sus tarifas, todos estos ajustados a la ley.

Dicen excusas absurdas cuando se les pide conocer sus instalaciones

Es importante que cuando solicites un presupuesto en alguna empresa de mudanza, le pidas que te den la dirección donde se encuentran sus instalaciones, ya que en esas instalaciones almacenaran todos tus enseres, para luego trasladarlos a tu vivienda. Con ello evitarás ser una víctima, por el robo de tus pertenencias.

No trabajan con documentación legal

El proceso común cuando solicites los servicios de una empresa legal de mudanza, es el siguiente:

  • Deben en primera instancia visitar tu vivienda
  • Luego te dan el presupuesto por los servicios que requieres
  • Deberás firmar un contrato para formalizar los servicios. Aquí tendrás que leer el reglamento de la empresa.
  • La empresa tendrá que suscribir un seguro para de esa manera garantizar la protección de tus pertenencias.

Es importante agregar, que toda empresa legal deberá seguir el procedimiento citado anteriormente. Además, es necesario que tengas en cuenta, que si una empresa de mudanza te exige un pago en efectivo, y no te proporciona una factura por los servicios brindados, esto es señal de que estas frente a una empresa fraudulenta.

El personal y los vehículos no estás debidamente identificados

En una empresa legal de mudanzas, tanto el personal que labora en ella como los vehículos, deberán estar identificados con el logotipo de la empresa. Si esto no ocurre, es que te encuentras delante de una empresa ilegal de mudanzas.

Somos una empresa de mudanzas en Ávila.

Te ayudamos con todo el transporte de tus bienes con el mayor cuidado y profesionalidad del sector. Contáctanos para más información.