Buscar artículos

Chimenea de leña en tu hogar: 7 beneficios

Descubre las ventajas de tener una chimenea de leña.

Confortermic Publicado: 31 de agosto de 2022

Cada vez son más los hogares que están construidos con una chimenea de leña. Esta permite a los propietarios de viviendas y a los miembros de su familia hacer fuego de forma segura dentro de su hogar utilizando madera como combustible. Si bien probablemente esté familiarizado con la función básica de una chimenea de leña, es posible que se sorprenda al conocer algunos de los beneficios que ofrecen. 

A continuación, presentamos 7 beneficios de tener una chimenea de leña en su hogar.

Punto Focal Natural

Una chimenea de leña sirve como punto focal natural. Cuando usted y los miembros de su familia se reúnan en la sala de estar, la chimenea de leña probablemente será el centro de atención. Ofrece un punto focal único y tradicional que no se encuentra en otros accesorios de sala de estar. Dicho esto, también puede integrar un televisor en el diseño de su chimenea. Muchos propietarios instalan un televisor en su sala de estar sobre la repisa de la chimenea.

Facturas de servicios públicos más baratas durante el invierno

Puede esperar pagar menos en gastos de servicios públicos durante el invierno si su hogar tiene una chimenea de leña. Ya sea de gas o eléctrica, la calefacción central es costosa. 

Sin embargo, en lugar de depender estrictamente de la calefacción central, puede usar su chimenea para compensar este costo. Un estudio encontró que más de 11 millones de hogares usan madera como fuente primaria o secundaria de calor

Es una forma más económica e igualmente, si no más efectiva, de calentar su hogar durante los fríos meses de invierno. No consume electricidad, energía ni gas. Solo usa madera, que la chimenea quema para producir calor que calienta su hogar.

Aroma Agradable

Una chimenea de leña ofrece un aroma agradable y distintivo que la mayoría de la gente disfruta. Nada se compara con el aroma de un fuego de leña. A medida que la leña se quema, liberará partículas no quemadas que se manifiestan como un aroma. Diferentes especies de madera producen diferentes aromas. 

La leña de cerezo, por ejemplo, tiene un aroma ligeramente dulce y afrutado, mientras que la leña de nogal americano tiene un aroma más rico y vigoroso. De todos modos, hacer fogatas con leña de alta calidad producirá un agradable aroma que usted y los miembros de su familia apreciará.

Entonces, ¿qué variedad de leña ofrece el mejor aroma? Realmente depende de su preferencia personal. Algunas personas prefieren el aroma de la leña de cerezo, mientras que otras prefieren el aroma del nogal americano o del roble. Realmente no sabrá qué variedad de leña produce el mejor aroma hasta que las use en su chimenea de leña. Experimentando con diferentes variedades, puedes encontrar el aroma perfecto para tu hogar.

Iluminación natural

También, vale la pena mencionar que una chimenea de leña producirá luz natural. En lugar de usar la iluminación tradicional, como un accesorio de techo o una lámpara independiente, puede usar su chimenea de leña.

A medida que la madera se quema, producirá calor y luz. Por supuesto, una chimenea de leña no es un sustituto de la iluminación tradicional. 

Sin embargo, aún puede usarlo para iluminar su hogar durante las noches. Si está viendo una película, por ejemplo, un fuego puede ofrecer suficiente luz para que usted y los miembros de su familia puedan ver cómodamente sin crear un resplandor cegador en la pantalla.

Cuesta menos que las chimeneas de gas

En comparación con las chimeneas de gas, las chimeneas de leña cuestan menos. Así pues, las chimeneas de gas consumen constantemente gas natural mientras se queman. Si usa una chimenea de gas durante cuatro horas, se le cobrará todo el gas natural consumido durante esas cuatro horas.

Con una chimenea de leña, en cambio, solo tienes que comprar leña. Lo cierto es que incluso la leña de la más alta calidad, como la leña secada al horno, cuesta significativamente menos que el gas natural.

Cuida el medio ambiente

Puede estar tranquilo sabiendo que las chimeneas de leña son respetuosas con el medio ambiente. Ya sea roble, nogal americano, cerezo o cualquier otra especie, la madera es un recurso sostenible y renovable.

Muchas especies de maderas duras alcanzan la madurez en sólo 20 a 30 años. Los árboles se cortan y se transforman en leña, después de lo cual se plantan nuevas semillas a su paso. Es una práctica sostenible que hace que las chimeneas de leña sean respetuosas con el medio ambiente.

Además, en comparación con los combustibles fósiles, la madera es menos exigente con el medio ambiente. Si usa calefacción central para calentar su hogar, es posible que esté usando electricidad generada por la quema de combustibles fósiles.

Cuando se quema, la madera no libera tanto dióxido de carbono a la atmósfera como los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera que los rodea mientras crecen. Si eres una persona preocupada por el medio ambiente, deberías aprovechar la chimenea de leña de tu casa este invierno.

Confortermic

Sant Cugat del Vallés

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas