Historia de la ebanistería: ¿qué es y en qué se diferencia de la carpintería?
Contacta con
MM Fisioterapia y Readaptación
Buscar
La cédula de habitabilidad, también conocida como licencia de ocupación, es un documento administrativo que acredita que una vivienda tiene los requisitos higiénicos y sanitarios mínimos. Es decir, tienes las condiciones básicas para ser habitada.
Este documento lo piden a la hora de contratar servicios y suministros, pero también cuando se va a vender o alquilar.
Aunque parece algo sencillo, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. La cédula de habitabilidad tiene que reunir una serie de requisitos, se necesita para algunos trámites, hay diferentes tipos… A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este documento administrativo.
Tal y como dice el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es el documento que asegura que la vivienda es legal. No lo puede certificar cualquiera, sino un profesional como un arquitecto o un aparejador.
Los requisitos a cumplir son los siguientes:
Hay que tener en cuenta que los requisitos de la cédula de habitabilidad cambian en función de la Comunidad Autónoma. Otros elementos necesarios para obtener este documento es la distribución del espacio y una altura mínima.
Dentro de este documento administrativo, encontramos tres tipos diferentes:
El Ayuntamiento entregará, al promotor, una licencia de primera ocupación.
Nos encontramos ante inmuebles que han sido objeto de una reforma importante.
Son viviendas que ya están edificadas y han sido habitadas anteriormente.
Este documento tiene una vigencia determinada. Por supuesto, al igual que los requisitos, depende de cada Comunidad Autónoma. Lo habitual es que su vigencia sea de 15 años, aunque también se puede ver alterada por la fecha en que ha sido otorgada.
La razón por la que el primer caso (cédulas de habitabilidad de primera ocupación) tiene una vigencia superior, es que se exigen más garantías cuando se edifican, así que la vivienda se encontrará en condiciones óptimas durante más tiempo.
Tanto si te ha caducado el documento y estás pensando en renovarlo, como si no lo tienes, es importante conocer cuándo vas a necesitarlo.
Habrá que presentar la cédula de habitabilidad cuando quieras vender o alquilar la vivienda, así como cuando quieras contratar servicios como el agua, luz o gas.
Pero, de nuevo, esto varía en función de la Comunidad Autónoma, ya que no en todas se necesita dicho documento para esos trámites. De todas formas, nada te impide solicitarlo aunque no lo necesites, y nunca está de más.
Contacta con
MM Fisioterapia y Readaptación
Contacta con MM Fisioterapia y Readaptación, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
MM Fisioterapia y Readaptación
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a MM Fisioterapia y Readaptación que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
MM Fisioterapia y Readaptación
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a MM Fisioterapia y Readaptación que le contactas a través de Clic&Post.