Buscar artículos

Cómo reconocer parquet auténtico: ¿cuáles son las características principales del parquet?

Diskolors Publicado: 16 de diciembre de 2021

El suelo de parquet es una de las opciones más elegidas en las reformas de los hogares. Y es que tienen numerosas ventajas, como su calidez, lo estético que resulta, su capacidad de aislante térmico y resistencia. 

Pero, ¿qué es exactamente el parquet? A continuación, te lo contamos. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

¿En qué consiste el parquet?

El parquet, en primer lugar, es un revestimiento de suelo de madera formado por diferentes capas, de las que hablaremos más adelante. Pero tiene como característica principal que su capa superior ha de tener un grosor de 2,5 mm como poco. 

Es decir que, de lo contrario, si un suelo tiene su capa de superficie de madera con un grosor inferior a 2,5 mm, no será parquet auténtico. 

Las capas del parquet

El número de capas del suelo de parquet varía según el fabricante, pero lo habitual es que sean cuatro. Las ordenamos de la más exterior a la más interior:

Primera capa

La capa más exterior es la visible y la que pisamos en nuestro día a día. Como es la hoja en la que se encuentra el acabado, hay varias capas de barnizado. 

Estas hacen que sea resistente a los posibles agentes externos: golpes, arañazos, y un largo etcétera de situaciones hipotéticas. 

Es decir, se trata de un tipo de suelo cuyo mantenimiento de la superficie es fácil

Segunda capa

La segunda capa es de madera superficial maciza, la cual encontramos en diversos tonos y estructuras. Además, como se trata de una capa que se puede lijar, permite conseguir otros acabados. 

Tercera capa

Es en este punto en que encontramos la estabilidad y durabilidad característica del suelo de parquet: es el núcleo. Es por esto que absorbe las tensiones para que el suelo no se deforme. 

Es importante destacar que se trata de una capa con una madera resistente, pero más económica.   

Cuarta capa

La cuarta capa es la capa base, la más interior de todas. Está formada por contrachapado y su finalidad es reforzar la función de la tercera capa. Es decir, busca que el suelo no se deforme, manteniendo así su aspecto y estructura original. 

Las ventajas del parquet

Pero, si quieres saber las características que tiene el suelo de parquet, no es suficiente con conocer por qué está compuesto. También es relevante entender los beneficios que tiene este tipo de suelo y las razones por las que debes elegirlo en tu próxima reforma. 

  • Es muy resistente.
  • Aporta la elegancia buscada en muchos hogares. 
  • Aporta unicidad y autenticidad, ya que no hay dos piezas iguales: al ser madera natural auténtica, los nudos y dibujos no se repiten. 
  • Dan a tu estancia un aspecto natural, por los acabados y las texturas, que transmiten valores de este estilo, como calidez y luminosidad. 
  • No está contraindicado con algún sistema de refrigeración o calefacción. 
  • Se puede conservar como el primer día siguiendo unas indicaciones, o restaurar para que así sea. 

Diskolors

Sant Pere de Ribes

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://diskolors.com

Somos una tienda de pinturas con amplia experiencia y referente en la capital del Garraf, Vilanova i la Geltrú.

Disponemos de todo tipo de materiales necesarios tanto para profesionales como particulares, no dudes en venir a conocernos y estaremos encantados de atenderte.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas