Buscar

¿Qué hacer si el ascensor se queda parado? 

Te enseñamos los pasos a seguir si quedas atrapado en un ascensor.

ASCENSORES TOP LEVEL Actualizado: 27 de junio de 2022 Publicado: 23 de junio de 2022

Quedar atrapado en un ascensor ocupa un lugar bastante alto en la lista de experiencias desagradables de la vida de una persona. Por ello, es importante tener controlado una serie de pautas para estar preparado si algún día te ocurre. A continuación, ofrecemos siete pasos que debes tener en cuenta para no perder los nervios y pasar el momento lo más tranquilo posible.

1. Mantén la calma

En primer lugar, trata de mantener la mente despejada para no poner en peligro tu seguridad. Esto te facilitará mucho la toma de decisiones acertadas. Si estás en el ascensor con otras personas, es buena idea que trates de calmarlas. Por ejemplo, haz un ejercicio de respiración o cuenta hacia atrás desde 100, cualquier cosa para evitar la histeria. Los ascensores de los apartamentos suelen ser muy seguros y por tanto, puede estar tranquilo de que su vida no corre ningún peligro.

2. Encuentra una fuente de luz

En un ascensor parado, las luces suelen estar apagadas, probablemente ya hayas encendido la luz de tu teléfono para ver. Usa la linterna para ver los botones del ascensor y cuenta cuántas personas hay dentro del ascensor. Pero ten cuidado de no agotar la batería de tu teléfono.

3. Pulsar el botón “abrir puerta”

De vez en cuando, un ascensor atascado necesita un poco de solución de problemas que puedes hacer tú mismo. Por tanto, comienza probando con presionar el botón de «abrir puerta» y comprueba si eso funciona, luego presiona el botón «cerrar puerta». Ambos pueden quedar atascados y provocar que un ascensor se detenga. En caso de que ninguno funcione, intenta presionar el botón de un piso debajo de tí. Puede que te parezca irónico, pero esta solución rápida podría ahorrarte mucho tiempo y estrés. Sin embargo, si estos tres botones no funcionan, no sea insistente ya que podrías comprometer el sistema electrónico.

4. Pulse el botón de llamada

Usa tu linterna para encontrar el botón de «llamada», generalmente marcado con la imagen de un teléfono. Al pulsarlo se pondrá en contacto con un técnico para que venga a ayudarle. También, alertará al personal de mantenimiento que hay un problema con el ascensor. Si se conecta con éxito con un técnico de mantenimiento, estará en camino.

5. Pulse el botón de alarma del ascensor

El botón de alarma en un ascensor generalmente está conectado a una campana que suena para alertar a las personas que alguien está atrapado dentro y necesita ayuda. Si no puede comunicarse con el mantenimiento, toque el timbre periódicamente. Es muy probable que las personas en el edificio escuchen la alarma y notifiquen a alguien que pueda ayudarte.

6. Grita pidiendo ayuda

Si aún no has conseguido llamar la atención de nadie, intenta gritar pidiendo ayuda. Asimismo, puedes golpear la puerta con un zapato u otro objeto. El sonido viaja bien a través del hueco de un ascensor y podría alertar a las personas en todo el edificio de que necesitas ayuda. Aunque puede ser difícil, recuerda mantener la calma mientras haces ruido.

7. Espera

Incluso si no realiza ninguno de los pasos anteriores, tiene una excelente oportunidad de escapar del ascensor del edificio en cuestión de minutos. Las personas en todo el edificio notarán casi de inmediato que el ascensor no funciona correctamente y pedirán ayuda.

Si ha logrado ponerse en contacto con el personal de mantenimiento o de emergencia, puede estar tranquilo. Las llamadas de atascamiento de ascensores se toman muy en serio y es probable que lo liberen en 30 minutos o menos.

Mientras tanto, si tienes compañía aprovecha y ¡charla con tus vecinos! Pregúntales sobre sus vidas, su trabajo y sus pasatiempos, de este modo el tiempo se te pasará volando. En caso de estar solo allí, ocúpese de cualquier cosa que tenga a mano, e incluso puedes tomar una siesta.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas