Buscar artículos

Añadir una chimenea a tu hogar: lo que debes saber

Descubre lo que debes considerar para añadir una chimenea en tu hogar.

Confortermic Publicado: 31 de agosto de 2022

A todo el mundo le encanta la apariencia cómoda de una chimenea, pero no todas las casas vienen equipadas con la función favorita. La buena noticia es que es fácil agregar una chimenea a una casa existente. Todo lo que se necesita es un poco de conocimiento.

Sigue leyendo para descubir lo que necesitas saber sobre la instalación de una chimenea en tu hogar actual.

¿Es posible agregar una chimenea a mi casa?

Tenga la seguridad de que es posible agregar una chimenea a una casa existente. Solo tendrá que determinar cuál funcionará mejor. Familiarícese con los códigos de construcción de su área para verificar los requisitos, como los espacios libres mínimos alrededor de las tuberías de ventilación y los límites de las emisiones de las chimeneas.

Las chimeneas generalmente se clasifican en una de tres categorías: gas, mampostería y espacio libre cero (también conocidas como chimeneas prefabricadas o fabricadas).

Chimeneas de gas de ventilación directa

Para una instalación más sencilla, elija una chimenea de gas de ventilación directa. Puede instalar este tipo de chimenea en cualquier pared exterior y se instalará directamente por la parte trasera. 

La instalación suele tardar entre un día o un día y medio. Si bien no obtendrá los sonidos y el aroma de un fuego de leña, las chimeneas de gas brindan un ambiente a cualquier habitación y, a menudo, brindan más calidez que una chimenea de leña. Además, las chimeneas de gas comienzan con solo presionar un interruptor y son fáciles de limpiar y mantener.

Chimeneas de mampostería de leña

Si desea agregar una chimenea de leña, necesita espacio arriba para pasar una chimenea a través del techo. En casas de dos pisos, las opciones para colocar la chimenea pueden ser más limitadas, pero a menudo puede encontrar el espacio de 12 a 14 pulgadas que requiere la chimenea encerrando una esquina de una habitación o un armario libre.

Este es el tipo de chimenea que le viene a la mente a la mayoría de las personas y es la más cara. Está hecha de una caja de fuego de ladrillo o piedra, una chimenea de ladrillo o piedra y, por lo general, una repisa de madera.

Chimeneas sin espacio libre

Si está buscando una opción de chimenea económica, considere una chimenea sin espacio libre o construida en fábrica. Estas son chimeneas livianas, a menudo con diseños lineales para adaptarse a los gustos más modernos.

En comparación con las chimeneas de mampostería, son más fáciles de instalar y requieren mucho menos trabajo de construcción. Dado que los recintos de su cámara de combustión siempre se mantienen frescos, las chimeneas sin espacio libre se pueden instalar en cualquier habitación, incluso directamente sobre pisos de madera y a unas pocas pulgadas de las paredes existentes.

¿Dónde debo poner mi chimenea?

Si quieres sacarle el máximo partido a tu chimenea, planifique colocar la nueva chimenea en el espacio más utilizado de la casa que no sea la cocina, como por ejemplo, en la sala de estar.

Para que sea práctico calentar, tiene sentido colocarlo en una habitación más pequeña y fácil de calentar, como un dormitorio principal, una oficina o un dormitorio adicional. No importa qué habitación elija, asegúrese de que las vigas del piso estén reforzadas. 

También, debe tener en cuenta las dimensiones y el grosor de la cámara de combustión, el tamaño de la abertura de la compuerta y el tipo de chimenea y revestimiento utilizado.

Consulte los códigos de construcción locales para obtener especificaciones detalladas de cada una de estas consideraciones, así como la distancia mínima entre una chimenea y los materiales combustibles. Algunos códigos de construcción exigen que se modifique la estructura de la casa para acomodar el aumento de peso de la adición de la chimenea.

Confortermic

Sant Cugat del Vallés

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas