Buscar artículos

Adaptar el baño para personas mayores: 7 ideas

Descubre los mejores consejos para adaptar el baño para personas mayores.

Paredes Construcciones y Reformas Publicado: 2 de agosto de 2022

Para los adultos mayores, usar el baño de manera efectiva y segura, ya sea el inodoro, los grifos o la ducha y la bañera, puede ser difícil. Para las personas que han perdido la movilidad y la fuerza, no es posible estar de pie en la ducha durante mucho tiempo, y entrar y salir de la bañera es una propuesta arriesgada.

Una remodelación puede ayudar a los ancianos a ser más independientes en el baño, y también ayudan al cuidador de ancianos a cuidar mejor a sus seres queridos.

A continuación, te damos siete ideas para adaptar el baño para personas mayores:

1. Instale grifos de palanca. 

Tener un grifo de palanca elimina los giros, los cuales pueden suponer dificultad para las personas mayores. Hay cientos de estilos diferentes para elegir, incluidos los grifos de pie. Instalar un grifo nuevo no es tan difícil como lo era antes, pero cada vez que se trata de plomería, es bueno al menos hablar con un profesional antes de hacer el cambio usted mismo.

2. Obtenga un rociador para su cabezal de ducha.

Un cabezal de ducha que se puede quitar y sostener en la mano hace que bañarse sea realmente fácil. Además, elimina la necesidad de estar de pie mientras se ducha, sin duda una ventaja para aquellos que tienen problemas para estar de pie durante largos períodos. Poder sentarse y ducharse también significa más independencia para las personas mayores.

3. Instale barras de apoyo y barandas.

Esta es una de las formas más fáciles y rentables de hacer que su baño sea más acogedor para las personas mayores. La instalación de barras de apoyo y barandillas en la ducha, la bañera y cerca del inodoro hace que bañarse y usar el inodoro sea más fácil no solo para la persona mayor sino también para el cuidador . Las barras de apoyo y los rieles se pueden instalar usted mismo o puede contratar a alguien para que haga el trabajo.

4. Eleva la altura del inodoro. 

Simplemente elevar la altura del inodoro a tan sólo tres pulgadas puede marcar la diferencia para las personas mayores. Hay muchas opciones para elevar la altura del inodoro. Simplemente puede elevar la altura de su inodoro existente con un asiento de inodoro grueso, o puede reemplazar su antiguo inodoro con un inodoro de «Altura cómoda».

adaptar baño para personas mayores

5. Alfombras gruesas para amortiguar. 

Esta adición simple y fácil al baño es para los cuidadores mayores que pasan tiempo de rodillas bañando a alguien. Colocar una alfombra bien acolchada o una almohada debajo de las rodillas puede evitar que le duelan las rodillas, lo que hace que el proceso de bañarse sea menos complicado.

6. Alfombras y tapetes de baño antideslizantes.

Esta es otra manera fácil de prevenir caídas en el baño. Colocar una alfombra antideslizante en la ducha evita que la persona mayor se caiga mientras se ducha y una alfombra antideslizante en el piso fuera de la ducha evita que se resbale una vez que la persona mayor está fuera de la ducha. La cinta antideslizante es una opción económica para platos de ducha y fondos de bañera.

7. Duchas sin bordillos y bañeras sin barreras.

Para las personas mayores que no pueden levantar las piernas, instalar una ducha sin bordillo puede ser un salvavidas. Una ducha sin bordillo puede hacer que la transición de la silla de ruedas al asiento de la ducha sea simple y fácil para la persona mayor y el cuidador.

Las bañeras sin barreras son otra opción popular, ya que son mucho más fáciles de acceder que las tinas tradicionales y la mayoría también tiene un asiento incorporado. 

Hay muchas opciones diferentes para instalar una ducha sin bordillo o bañera sin barrera. Puede comprar e instalar una unidad prefabricada, o puede hacerlo usted mismo. La ventaja de tener una nueva unidad instalada es que están diseñadas específicamente para el cuidado de personas mayores.

Bienvenido a Paredes Construcciones y Reformas. Empresa referente en el sector en la Comarca del Garraf. Una amplia experiencia nos avala, y actualmente estamos especializados en Reformas de todo tipo, siendo nuestra principal motivación la satisfacción de nuestros clientes. No dude en contactarnos, estaremos encantados de hacer sus ideas y proyectos realidad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas