Buscar artículos

Madera con acabado lacado: pros y contras

Descubre las ventajas e inconvenientes del acabado lacado.

Pintores Gonzalez Publicado: 21 de julio de 2022

En el acabado de la madera, el lacado es una técnica moderna que es particularmente popular para su uso en muebles de alta gama. Desde mediados de la década de 1900, el desarrollo y uso de la laca como acabado en muebles ha reducido casi a la insignificancia el uso de la goma laca.

Las lacas son similares a los acabados como el barniz y los uretanos, pero se aplican de manera diferente. Generalmente, las lacas se rocían sobre la superficie en lugar de cepillar o frotar a mano con un paño. 

Tiene tanta demanda para el acabado de muebles porque la laca no tiende a amarillear con el paso del tiempo sino que proporciona un sello seguro contra líquidos y necesita poco o ningún mantenimiento.

La laca se elabora con resinas vegetales que se mezclan con un disolvente secante. Esto permite que los tiempos de secado sean más rápidos en comparación con la mayoría de los otros acabados protectores comunes. De hecho, tarda menos de la mitad de tiempo en secarse. Asimismo, proporciona una calidad de superficie mejorada debido a su capacidad para reducir la adherencia del polvo.

A continuación, te mostramos cuáles son los diferentes pros y contras del acabado lacado.

Pros de la laca

  • La laca es un acabado duradero y resistente que supera a la mayoría de los demás productos de la competencia sin astillarse ni descascararse.
  • El acabado permanece claro durante muchos años sin amarillear, lo que a menudo se asocia con productos como barniz, goma laca o poliuretano.
  • Es versátil y dispone de diferentes variedades.
  • La fórmula es mucho más delgada que otros productos de acabado, lo que le permite penetrar más profundamente y brindar un sello protector duradero de adentro hacia afuera.
  • No se necesitan más de dos capas de laca para obtener un buen aspecto y un alto brillo. Esto evita la acumulación de producto y ahorra costes de producción.
  • Es considerablemente menos costoso de comprar que otros productos y requiere menos mano de obra ya que solo necesita dos manos para obtener un acabado de calidad.
  • Otras de las características más atractivas es la estabilidad del color y el tono de un acabado de laca durante todo el ciclo de secado. Los acabados de laca (ya sean transparentes o teñidos) conservan el mismo color y tono durante las etapas de secado y curado. Esto da una buena indicación de cómo se verá el resultado final desde la primera aplicación. 
  • La superficie de laca curada puede ser mate, satinada o pulida con un acabado de alto brillo similar a un espejo, según el resultado deseado. Sujeto a un uso normal, una vez pulido, el acabado de laca mantendrá su brillo durante todo el ciclo de vida de la pieza terminada.
acabado lacado

Contras de la laca

Si no se toman las debidas precauciones durante su aplicación, pueden ocurrir algunas desventajas con el uso de la laca:

  • El rubor puede darse cuando hay humedad dentro de la línea de aire debido a la alta humedad en una habitación demasiado fría durante la aplicación. Este rubor se detecta como manchas de color blanco en la superficie de la madera después de que las capas de laca se hayan secado. Esta humedad en el acabado permanecerá atrapada hasta que se corrija. Para evitar que se ruborice, compruebe siempre que no haya humedad en las líneas de aire y asegúrese de que la habitación en la que está trabajando esté adecuadamente ventilada y libre de humedad.
  • Fish-Eye es otra imperfección causada por contaminantes en la laca, en la superficie de la madera o en la línea de aire. Estos defectos se asemejan al ojo de un pez con un cráter redondo y pueden ser numerosos.  Los contaminantes como el aceite, la silicona, los limpiadores de madera u otras partículas que entran en la laca pueden causar el efecto ojo de pez. Siempre use equipo limpio y laca para evitar que se forme un ojo de pez y estropee el resultado final del acabado.
  • La piel de naranja generalmente se produce cuando la temperatura en la habitación es demasiado fría. La apariencia áspera y fea puede no ser evidente hasta que la laca se haya secado. Puede ser causado cuando la laca se seca demasiado rápido, atrapando aire debajo de la superficie y formando burbujas. También, puede ser causado por mover la pistola aplicadora demasiado rápido. Intenta diluir la laca con un diluyente para reducir la probabilidad de que se formen burbujas.

Si experimenta alguno de los problemas anteriores mientras usa laca, deje de trabajar en su proyecto y rocíe algunos restos de madera antes de continuar. 

Una vez que haya detectado el problema, aplique los pasos necesarios para solucionarlo, luego vuelva a probar para asegurarse de que la laca quede plana sin ninguno de los problemas mencionados anteriormente. 

Si te aseguras de que toda la laca y la superficie estén limpias y que el ambiente no esté ni demasiado caliente ni demasiado frío, no deberías tener ningún problema con el producto final.

Pintores Gonzalez 2001 SL, nos presentamos como empresa joven y familiar, con más de 40 años de experiencia en el sector de la pintura decorativa e industrial.

Especialistas aplicadores de pintura líquida con airless, expertos en aplicar pintura intumescente ignífuga (protección contra el fuego), restauración de barniz, lacado de puertas y muebles.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas