Contacta con
Clinica Axon
Buscar
Las ocupaciones son el pan de cada día, ya que en nuestro país ocurren con mucha frecuencia. Sobre todo en verano y desde la última crisis. Es por ello que no es raro llegar a nuestra casa y que esté ocupada por desconocidos.
Al ser una situación tan frecuente a día de hoy, se ha agilizado el procedimiento para llevar a cabo la desocupación de ocupas de viviendas. Y es que, aunque muchos propietarios quieren resolverlo por su cuenta, no es la solución.
Para no tener problemas legales en la desocupación de ocupas, lo mejor es hacer un desahucio express, una medida que tiene su origen en 2018 como respuesta a la creciente ocupación ilegal. ¿Quieres descubrir en qué consiste exactamente? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.
Como hemos adelantado, lo habitual es que los propietarios busquen resolver la ocupación por su cuenta. Esto se conoce como “realización arbitraria del propio derecho”, y lo regula el Código Penal en su artículo 455:
1. El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses.
2. Se impondrá la pena superior en grado si para la intimidación o violencia se hiciera uso de armas u objetos peligrosos.
Lo más habitual es que los propietarios que ejerzan el propio derecho arbitrariamente amenacen, intimiden y ataquen a los ocupantes. Pero también cambian las cerraduras o las sabotean, además que pueden bloquear los accesos a la vivienda.
Puede parecer que tenemos derecho a echar a quienes ocupan nuestra casa por nuestra cuenta, sin tomar medidas legales. Pero lo cierto es que estas acciones, cuando el propietario realiza el propio derecho de forma arbitraria, no suelen respetar los derechos de los ocupas, con lo que se sancionaría.
Aunque la desocupación de ocupas es más rápida que nunca gracias al desahucio express, puede llevar unos meses si los ocupantes de la vivienda no quieren colaborar. El primer paso a seguir es contratar a un abogado, preferiblemente uno especializado en este tipo de casos.
A continuación, te harán dos denuncias. Por un lado, hay que denunciar la situación ante la policía. Y, por otro lado, hay que iniciar la acción de desahucio en los tribunales.
No siempre ocurre, pero en muchas ocasiones los ocupas se marchan al ver que has puesto en marcha acciones legales. Hay que tener en cuenta que los policías no tienen la potestad de desahuciar a los ocupas sin una orden judicial, pero son de gran ayuda para iniciar el procedimiento.
Al presentar una demanda de desahucio, las autoridades comprobarán quién es el propietario de la vivienda. Además, comprobarán que los ocupantes lo hacen sin título para ello.
Por eso, tendrás que demostrar que eres el propietario o arrendador de la vivienda. Tienes que avisar a los ocupas del ejercicio de la acción, con lo que tienen un plazo de 5 días para demostrar que están ocupando el inmueble de forma legal.
Al no poder demostrar esto último, se ordenará su lanzamiento inmediato. Aunque reciba el nombre de inmediato, puede no serlo, ya que depende del volumen de trabajo del juzgado.
El día del lanzamiento de desahucio, los ocupas tendrán que haber abandonado la vivienda por sí mismos. En caso de no haberlo hecho, la policía los sacará del inmueble. Es entonces cuando el propietario podrá cambiar la cerradura o tomar todas las medidas que crea convenientes.
Contacta con
Clinica Axon
Contacta con Clinica Axon, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Clinica Axon
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clinica Axon que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Clinica Axon
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clinica Axon que le contactas a través de Clic&Post.