Buscar

Los tipos de armarios que no te puedes perder: ¿cuáles son sus ventajas?

Clínica Veterinaria Boavet Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 19 de enero de 2022

Como bien sabrás, un armario es un mueble cerrado con puertas, a veces con estantes o cajones, y habitualmente con perchas, para guardar tanto ropa como otros objetos. Pero hay diferentes tipos de armarios. 

Si estás pensando en elegir un armario para tu hogar, has de conocer qué tipos existen para tomar una decisión acertada y elegir el que más se adapta a ti. ¿Quieres descubrir cuáles son tus opciones? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Armarios roperos: empotrados vs. modulares

Empotrados

Un armario empotrado es la estructura que se encuentra pegada a la pared de una habitación o espacio. Habitualmente se hacen en ladrillo o cartón yeso, y utilizan parte del espacio de la habitación. 

Se forra de madera y se separa en distintas secciones y formas, en función de los gustos y necesidades. Las medidas del armario empotrado van a depender de la habitación, el hueco disponible… En muchas ocasiones, parecen aunarse con las paredes, evitando la molestia que a veces supone tener un armario saliente. 

Ventajas de los armarios empotrados

Los armarios empotrados son una buena inversión, puesto que tienen numerosas ventajas, como son:

  • Se limpian con total facilidad. Cuando en una habitación hay armarios modulares, hay que estar pendiente de las esquinas, la superficie bajo el mueble… Todos los huecos y recovecos dejan de ser un problema con los armarios empotrados. 
  • Los armarios empotrados se crean a medida, así que no va a haber ningún problema de espacio, de que no encaje el mueble en el espacio disponible, etc. Son ideales estos tipos de armarios, sobre todo, en las casas con estructuras que dificultan su instalación. 
  • Se adaptan a tu estilo. Los armarios empotrados, como hemos dicho, se hacen a medida. Así que es el momento de que aproveches para materializar el armario de tus sueños: las puertas, el material, los colores, el diseño, la apertura de las puertas, el número de baldas y un sinfín de opciones. No solo esto sino que, además, podrás unificarlo al resto de la casa en general, y el dormitorio en particular. Porque muchas veces, los muebles prefabricados no coinciden con lo que queremos. ¿Para qué conformarse con menos?
  • Todo queda recogido. Este tipo de armarios va a hacer que tu casa esté más ordenada que nunca, puesto que ofrecen tanto espacio de almacenaje como necesitas.
  • A largo plazo. Los armarios empotrados se crean para que duren incluso décadas, porque se hacen con materiales de la mayor calidad. De esta manera, no tendrás que invertir en un armario cada dos por tres, lo que conlleva no solo dinero, también tiempo y paciencia. 

Modulares

Los armarios modulares son los que se ven por completo, a diferencia de los empotrados. Hay que elegir el diseño y las medidas acorde a la habitación, para que quede más o menos uniforme con el estilo del entorno, y quepa en el espacio disponible. 

Ventajas de los armarios modulares

Los armarios modulares tienen unos beneficios que los armarios empotrados no tienen. Por ejemplo:

  • Su uso es mucho más flexible. Es decir, si el día de mañana quieres cambiar un armario de sitio, no vas a tener ningún problema. 
  • Capacidad de adaptación. Está muy vinculado con la ventaja anterior, y es que las medidas y diseños son muy estándares, por lo que no tendrán ninguna dificultad a la hora de adaptarse a otro espacio de tu casa (o, directamente, a otra casa). 
  • Son más económicos. Al no estar hechos a medida, ser prefabricados, con colores y tamaños definidos, se reducen los costes del armario. 
  • Muchas opciones. Si bien es cierto que un armario modular no es a medida, hay gran variedad de colores, acabados, diseños… Incluso puedes combinar diferentes módulos para que resulte un armario más especial (por ejemplo, uno de cada color). 
  • Espacios pequeños. Los armarios modulares son perfectos para los espacios pequeños, ya que están hechos de forma práctica y buscan optimizar el espacio disponible de tu hogar.

Vestidores

Los vestidores suelen ubicarse en la habitación principal, y dan la posibilidad de meterse en ellos y cambiarse. Es decir, son más que un armario: son, prácticamente, otra habitación. Se conforma por módulos de madera o melamina en diferentes formas (de L, de U o paralelamente).

No siempre hay puertas en los vestidores pero, en caso de haberlas, es común que sean correderas de cristal. 

Armarios de tela, auxiliares

Los armarios de tela son los llamados auxiliares, puesto que se pueden transportar fácilmente y son muy útiles si no queremos invertir en un armario extra. Es por esto que son los utilizados comúnmente en garajes y trasteros. 

La estructura de los armarios de tela es de plástico o hierro desmontable, cubierta por una funda de plástico o celulosa. El mecanismo de apertura es con cremalleras. Es una opción más económica que otros armarios, ideal para pisos con poco espacio. 

Armarios despenseros

No todos los armarios se encuentran en dormitorios, también hay por toda la casa. Algunos, como comentamos previamente, los encontramos en trasteros o garajes. Pero todavía hay más. Por ejemplo, en las cocinas. Estos son los llamados armarios despenseros. 

Su finalidad es guardar alimentos, productos de limpieza… Y suelen estar hechos con puertas abatibles y numerosas baldas en su interior. 

Armarios de resina

Los armarios de resina son los que encontramos en exteriores, terrazas, balcones… Y son utilizados para guardar herramientas, útiles de limpieza o escobas. Se utilizan con este objetivo porque son tan rígidos como fáciles de limpiar. 

Además, los hay de numerosos tamaños y medidas, así que no tendrás ningún problema en encontrar aquel que se adapte perfectamente a tu espacio disponible. 

Casetas de jardín

Las casetas son muy similares a los armarios de resina, pero más anchos que los anteriores. También los encontramos en jardines y terrazas, y recogen los productos que se utilizan en esos espacios, como abono, maceteros… 

Hay diversos tipos de casetas y arcones de jardín: los que se abren de frente y los que se abren por arriba.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas