Contacta con
Madoc
Buscar
El Derecho Civil es aquel conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo referente a la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales. Pero, antes de nada, es importante localizarlo dentro de todas las ramas por las que se conforma el Derecho:
Una vez aclarado dónde se ubica el Derecho Civil, podemos ver que lo recoge el Derecho Privado, que es el conjunto de normas que regula las relaciones entre las personas físicas o jurídicas de carácter privado.
Pero, ¿cuál es la finalidad del Derecho Civil? Si no quieres perdértelo, ¡sigue leyendo! A continuación, te lo contamos.
Como hemos adelantado, esta rama del Derecho es el conjunto de normas que regula todas y cada una de las relaciones privadas entre los ciudadanos. Gracias a estas normas, aparece un marco normativo para las relaciones familiares, así como los derechos, obligaciones, contratos y derechos sobre las cosas, entre otros.
Para entenderlo mejor, hay que remontarse a su origen: en la época romana surge este Derecho, y se le conoce en Derecho Romano como el ius civile. Es por ello que lo forman normas jurídicas que recogen obligaciones, pero también proporcionan derechos.
Todo esto es en las relaciones que se establecen en las familias, relaciones patrimoniales, sucesiones, nacimientos, capacidades o nacionalidad, entre muchos otros.
Además, como aparece en el esquema previo, el Derecho Civil se encuentra en el Derecho Positivo. Y este está formado por las normas escritas que rigen un país, así como por las conductas que han de seguirse.
Si decíamos que el Derecho Civil se encuentra dentro del Derecho Positivo y, a su vez, del Derecho Privado, no se queda aquí. Esta rama del Derecho tiene cinco grandes grupos, cada uno utilizado en función del objetivo que se busque.
Lo que buscan las normas del Derecho de Familia es regular las relaciones de esta unidad de grupo. Por ejemplo, en este caso el Derecho Civil regula los regímenes matrimoniales, el divorcio, la custodia de los hijos y un largo etcétera.
En este caso, el Derecho busca regular las situaciones patrimoniales una vez fallece una persona. Ejemplos de lo que regula esta rama del Derecho son los testamentos y las herencias.
Es aquí donde se establecen los límites a la hora de contratar y las diversas obligaciones que ello conlleva. También, por ejemplo, se recoge la responsabilidad civil.
Se regulan los derechos de las personas, como el estado civil, el nacimiento, la capacidad para obrar o, incluso, la nacionalidad.
Para finalizar, vamos a comentar cuáles son las características de esta rama del Derecho.
Contacta con
Madoc
Contacta con Madoc, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Madoc
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Madoc que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Madoc
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Madoc que le contactas a través de Clic&Post.