A medida que la tecnología ha avanzado, el ser humano siempre ha buscado elevar su calidad y nivel de vida, tanto en el hogar como en la oficina.
Actualmente, los hogares modernos están caracterizados por el confort, el cual satisface a través de equipos automáticos, como lo son los sensores, controles de la temperatura en diversos espacios y las persianas motorizadas, entre otros.
En ese sentido, los hogares y oficinas modernos están muy aventajados respecto a las viviendas y oficinas antiguas. Esto se ve reflejado en el valor de las mismas en el mercado inmobiliario.
Es común encontrar en estos hogares y oficinas persianas con sistemas automatizados mediante mecanismos de correas y manivelas, accionadas por motores eléctricos.
Es por ello que, en este post, conocerás las ventajas e inconvenientes que representa tener dentro de tu hogar unas persianas motorizadas. De esta manera, podrás tomar las decisiones convenientes para así modernizar las estancias de tu vivienda u oficina.
Ventajas de las persianas motorizadas
Entre las ventajas que presentan las persianas motorizadas, se encuentran las siguientes:
- Con las persianas motorizadas podrás tener un ahorro energético. Esto sucederá cuando programes las persianas en un determinado horario. Con ello, sacarás el máximo provecho a la luz solar en el periodo de invierno, y además podrás protegerte del calor en el verano.
- Podrás programar las persianas motorizadas para que se suban en el transcurso del día, y se cierren o bajen en horas de la noche. Con esta programación evitarás la presencia de ladrones, ya que estos creerán que hay alguna persona dentro de la casa.
- Para utilizar las persianas motorizadas, no tendrás que efectuar grandes esfuerzos. Estas, además, son ideales para personas con problemas motores.
- La instalación de estas persianas es sumamente sencilla. También, podrás instalar este mecanismo eléctrico en las persianas que ya tengas en casa.
- Ayudan a mejorar la calidad de vida, ya que no tendrás que efectuar esfuerzos manuales para subir o bajarlas. Solo tendrás que pulsar un interruptor del mando a distancia y… ¡problema resuelto!
- Proporcionan un valor agregado a la estética de tu vivienda u oficina, ya que no tendrás necesidad de emplear las manivelas tradicionales para subir o bajar las persianas. En ese sentido, las persianas motorizadas son un complemento decorativo para tu hogar u oficina. Además, podrás instalarlas en espacios reducidos.
- Si lo que deseas es tener unas persianas motorizadas con materiales pesados, deberás elegir la calidad y potencia del motor, en equilibrada relación con el peso de la persiana.
Desventajas de las persianas motorizadas
- Este tipo de persianas resultan más costosas que las persianas normales. Esto se debe a que incluyen un mecanismo eléctrico para ponerlas en funcionamiento.
- Las persianas motorizadas, a diferencia de las persianas tradicionales, exigen gran consumo de energía. Esto, sin duda alguna, se verá reflejado en la factura de la luz.
- El mantenimiento de las persianas motorizadas es más costoso y complejo que el requerido por las persianas tradicionales o persianas manuales.
- Estas persianas son más propensas a presentar averías, las cuales podrían resultar muy costosas.
- Tendrás que invertir una buena cantidad de dinero en la instalación de las persianas motorizadas.
- Requieren además de la protección y mantenimiento ante agentes medioambientales, los cuales podrían dañar el motor y las mismas persianas. En ese sentido, se deberán realizar limpiezas periódicas, además de la debida inspección de los elementos que la conforman.
- Las averías que pudiesen presentar estas persianas, podrían requerir de un técnico especializado, lo cual resultará muy costoso.
Tips de mantenimiento y limpieza de persianas motorizadas
- Se deberán desempolvar con un plumero y luego aspirarlas. Esto se tendrá que efectuar una vez por semana. De esa manera, podrás prevenir las posibles manchas que se le puedan presentar.
- Deberás evitar que el motor de la persiana entre en contacto con el agua, ya que esto podría llegar a dañarlo o quemarlo.
- Evitarás aplicar detergentes fuertes en el tejido de la persiana, además de blanqueadores. Esto podría dañarlas.
- Sería importante que puedas contratar a un personal especializado, para que lleve a cabo el correcto lavado de tus persianas. Esta empresa deberá ofrecerte garantías sobre las mismas.