Contacta con
Garfincas
Buscar
El despido disciplinario está definido como una grave manifestación de poder que posee el empresario sobre el trabajador. En este sentido, el estatuto de los trabajadores posee un listado de causas que sirven de fundamentación para realizar este despido, contemplado en el artículo 54.
Algunas de las causas que alega el empleador, es que en numerosos casos existe una indisciplina laboral evidente, acompañada por la desobediencia y la transgresión de la buena fe.
Esto da lugar a que el trabajador pueda hacerse constitutivo de recibir la medida disciplinaria de mayor severidad. Sin embargo, para ello se debe tener en cuenta el procedimiento a seguir para que este tipo de despido tenga validez. Es imprescindible y comprobable que el incumplimiento ocasionado se agrave, donde logre demostrarse la culpabilidad del empleado.
Por esta razón, en el régimen disciplinario tiende aplicarse la teoría gradualista, que consiste en hacer un análisis exhaustivo de cada conducta, siempre teniendo presente la circunstancia que rodea el hecho, así como las que involucran al autor.
En los casos donde se aplica este tipo de despido, se ha logrado evidenciar que, otro hecho similar que puede ser causal de despido disciplinario según los supuestos establecidos, se convierte en un despido improcedente.
Por ejemplo, si en una situación existe cierto tipo de tolerancia empleadora, aunque la conducta asumida suponga un incumplimiento, el empleador o empresario no debe contradecir sus propios actos, efectuando un despido sorpresivo. De hacerlo, el despido podría ser declarado improcedente por el juez.
Esto significa que, si se ha creado una costumbre de tolerancia ante una determinada posición conductual del trabajador, la sanción no procede si antes no se ha efectuado un reclamo o una advertencia al empleado de que esa permisividad no va a continuar.
Entre las causas más comunes se encuentran:
Un trabajador que asuma una conducta inapropiada, llegando a vulnerar el derecho del otro, puede ser causal de despido.
Contacta con
Garfincas
Contacta con Garfincas, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Garfincas
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Garfincas que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Garfincas
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Garfincas que le contactas a través de Clic&Post.