Historia de la ebanistería: ¿qué es y en qué se diferencia de la carpintería?
Contacta con
AndySpace
Buscar
La madera es uno de los materiales más usados en la elaboración de mobiliario y otros elementos. Esto es así desde tiempos antiguos y ahora en la actualidad resulta una tendencia creciente.
Hablamos de un material versátil, noble y hermoso.
A continuación, hablaremos de los tipos de maderas y los usos que se les otorga de acuerdo a sus propiedades. Las cuales varían, tanto en su resistencia como en su ductilidad, longevidad y robustez. Además, de un aspecto esencial como lo es sus características estéticas.
Además de utilizar la madera para crear mobiliario, también es empleada para la construcción de suelos, paredes y techos.
En cuanto al mobiliario, es común encontrar los siguientes artículos elaborados en madera: estantes, armarios, muebles de baño, camas, mesas, estructuras de cocinas, etc.
La madera se puede clasificar, de manera general, en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras.
En el grupo de maderas blandas se encuentran el cedro, el abeto y el pino, por ejemplo. Veamos sus propiedades y utilidades:
Se trata de un tipo de madera que puede encontrarse fácilmente en España. Se caracteriza por presentar un color claro, de blanca a amarillenta y resulta cómoda y fácil para trabajar.
Normalmente, este tipo de madera se usa para elaborar muebles, instrumentos musicales, ventanas y puertas. Asimismo, gracias a su resistencia a la humedad, es elegida usualmente en el sector de la construcción.
El Pino, una madera blanda, resulta realmente fácil para trabajarla. Incluso, las variedades más suaves se utilizan para realizar esculturas.
Además, representa una madera bastante económica que la hace una de las preferidas en el sector de la construcción.
Por otra parte, el pino es ampliamente usado por los profesionales de la carpintería. Sus características, de textura uniforme y fácil maniobra, la hacen ideal para realizar muebles, paneles y molduras.
El cedro se caracteriza por tener un color rojizo característico, grano recto y olor ligeramente aromático.
Este tipo de madera suave pero robusta se emplea usualmente en la fabricación de muebles de exterior. Esto se debe a sus propiedades que lo hacen resistente a la humedad. Por otra parte, cuenta con un precio asequible.
Entre la gran variedad de maderas duras destacan el arce, el cerezo, la caoba, la teca y el roble.
Se trata de una madera con un color claro, desde tonos blancos pasando por amarillentos hasta rosado.
Posee dureza intermedia, buena tanto para la construcción como para la fabricación de muebles e instrumentos musicales.
El cerezo es un tipo de madera muy elegante y hermosa.
Es normalmente empleada en trabajos de alta calidad, como la fabricación de muebles de lujo, por ejemplo. Su gran belleza, brillo particular y gran utilidad hacen de este tipo de madera un material bastante costoso.
La caoba es un tipo de madera muy empleada en la fabricación de muebles. Se caracteriza por exhibir un tono que varía de marrón rojizo a rojo oscuro.
Además, un grano fino y una resistencia natural a los gusanos que afectan la madera.
Aunque posee gran resistencia, es fácil de trabajar y, por tanto, a los profesionales de la carpintería les gusta usarla. Moralmente, se utiliza para fabricar suelos, muebles y elementos decorativos.
La teca se caracteriza por tener un color amarillo miel con una ligera veta. Además, bajo la luz se oscurece ligeramente y se torna hacia un tono marrón profundo. Se trata de una madera hermosa y elegante.
Por otra parte, cuenta con propiedades físicas resaltantes que la sitúan entre los mejores tipos de madera para mobiliario. Como, por ejemplo, es resistente a la putrefacción y a los insectos.
Además, es realmente fácil de trabajar. Asimismo, es resistente a golpes y flexiones. Todas estas características hacen de esta madera ideal para la fabricación de muebles y estructuras de carga.
El roble puede encontrarse en dos tonalidades: rojo y blanco. Se trata de una madera muy apreciada por su gran resistencia. Lo cual, hace que sea difícil de trabajar.
El roble es un tipo de madera bastante costosa, pero su hermosura genera un gran impacto estético. Normalmente, el roble se utiliza para la fabricación de suelos y revestimiento de paredes.
Sin embargo, muchos muebles de lujo están hechos de roble.
Contacta con
AndySpace
Contacta con AndySpace, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
AndySpace
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a AndySpace que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
AndySpace
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a AndySpace que le contactas a través de Clic&Post.