Contacta con
Bloomingday Flowers
Buscar
Conocer los requisitos que se deben cumplir para una adopción nacional es imprescindible para entrar en este tipo de proceso.
La adopción es una relación jurídica establecida por decisión judicial entre el adoptante y el menor adoptado, que es similar al nacimiento de un hijo biológico.
En este artículo contaremos los requisitos necesarios para una adopción y aspectos relevantes a tener en cuenta.
Una adopción nacional es una adopción entre un adoptante español y una persona española adoptada. Es decir, tanto los padres como el niño tienen nacionalidad española, por lo que el proceso se desarrolla ante las autoridades gubernamentales.
El hecho de que ambas partes compartan antecedentes comunes simplifica el procedimiento.
La adopción nacional es generalmente gratuita. Solemos decir que aunque no hay gastos generales, el proceso es tan largo y complicado que siempre hay un costo involucrado.
La adopción nacional están regulados por el artículo 175 del Código Civil que establece que el adoptante debe cumplir los siguientes requisitos:
La edad de los padres es uno de los requisitos para la adopción nacional. Y para ello, El Código Civil establece dos restricciones:
Por tanto, el adoptante no puede ser distinto del adoptado menor de 16 años. Es decir, una pareja de 25 años podrá adoptar niños de 0 a 9 años.
Además, esta diferencia de edad no debe exceder los 45 años. Por lo tanto, un adoptante de 50 años no podrá adoptar a un niño entre 0 y 5 años.
El límite de edad puede levantarse siempre que el adoptado tenga cierta relación familiar con el adoptante o sea mayor de edad o independiente.
Un certificado de idoneidad es un documento emitido por una autoridad competente que certifica la idoneidad de los padres para la adopción.
Para conseguirlo hay que pasar un examen psicosocial, que puede ser de diferente duración.
Sus criterios pueden depender del distrito donde se esté considerando la adopción. En cualquier caso, la gestión de procesos es fundamental.
Cuando los futuros padres adoptivos son aptos para la adopción (reciben el certificado de idoneidad), pasan a la lista de selección para proponer la colocación del menor.
Cuando el niño llega a casa, se establece una familia de acogida preadoptiva, donde el padre y el niño viven en ella durante un tiempo.
Si todo va bien y el niño está relacionado con la familia, la autoridad estatal correspondiente inicia una adopción plena a favor de los padres adoptivos.
El juez finalmente emitirá una orden de adopción basada en la evaluación inicial y el informe del fiscal.
Esta decisión judicial es irrevocable, por lo que, a partir de este momento, el adoptante y el adoptado establecen una relación paterno-filial en todos los sentidos.
El tiempo de espera para la adopción en España depende de la situación actual. Esto afecta tanto a la lista de candidatos a la adopción como al número de menores en necesidad de adopción.
Por tanto, es difícil indicar cuánto se tarda en adoptar a un niño en España, ya que este número cambia cada mes. Sin embargo, la lista de espera dura entre 8 y 10 años.
Ahora que ya conoces los requisitos que debes tener en cuenta si quieres realizar una adopción nacional solo tienes que ponerte manos a la obra con el papeleo, tener paciencia y pedir ayuda a un profesional.
Contacta con
Bloomingday Flowers
Contacta con Bloomingday Flowers, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Bloomingday Flowers
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Bloomingday Flowers que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Bloomingday Flowers
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Bloomingday Flowers que le contactas a través de Clic&Post.