Buscar

Caldera de gasoil, ¿qué mantenimiento y reparación necesita?

Te damos varios consejos para mejorar la durabilidad de tu caldera de gasoil.

Clínica Martínez-Berná Actualizado: 12 de noviembre de 2024 Publicado: 7 de febrero de 2023

Cada vez son más las personas que optan por instalar una caldera de gasoil en su hogar para disfrutar del sistema de calefacción que proporcionan.

Hacer una limpieza y el mantenimiento adecuado de las calderas de gasóleo nos ayudarán a mejorar la eficiencia de esta y además, prolongar su durabilidad.

Uno de los mayores beneficios del gasoil como sistema de calefacción del hogar es que el propio uso de este puede proteger el sistema y las instalaciones, proporcionando una mejor protección a las tuberías, sistemas de ventilación, chimeneas, etc.

A largo plazo, se trata de una menor inversión en limpieza y mantenimiento, puesto que consigues reducir el coste de revisiones, reparaciones, y otros gasto provocados por posibles daños a sus depósitos de calefacción instalados.

En realidad, se puede decir que el mantenimiento y limpieza de las calderas de gasoil es casi automático, es decir, realizado por ellos mismos. Pues, no sueles tener la necesidad de cambiar boquillas, ni de contratar deshollinadores profesionales.

Sin embargo, nunca está de más seguir algunos consejos para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de conductos y ventilación para favorecer el mantenimiento de tu caldera. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Caldera de gasoil: recomendaciones de mantenimiento y reparación

Limpieza del interior de la caldera de gasoil

La zona interna de una caldera de gasoil debe limpiarse al menos, una vez al año. De este modo, podrás evitar averías importantes, ya que cualquier pequeña anomalía se detectará de forma rápida y sencilla, evitando posibles daños en los conductos o la ventilación.

Durante estas limpiezas anuales se eliminan las incrustaciones calcáreas que se han acumulado en las paredes de las calderas de gasoil, seguidas del deshollinado.

Lo cierto es que, si no limpias tu caldera de gasóleo con regularidad, corres el riesgo de aumentar la liberación de gases tóxicos al medio ambiente. Asimismo, debes pedir ayuda a un técnico autorizado o deshollinador profesional para esta tarea.

Limpieza de filtros y quemadores

Te recomendamos la limpieza de filtros, quemadores de gasoil y conductos. Limpiando el filtro de gasóleo de tu caldera puedes evitar la acumulación de polvo y cenizas, reduciendo las impurezas que aumentan el consumo de tu caldera de gasoil y reducen su rendimiento.

En general, podemos decir que es una tarea sencilla, por lo que, puede realizarse por nosotros mismos. Basta con emplear un pincel humedecido en gasóleo limpio y proceder al deshollinado.

Asimismo, es fundamental que los quemadores se mantengan limpios en todo momento para evitar la acumulación de polvo y suciedad. Esto también, podemos hacerlo nosotros mismos, pero si no nos sentimos seguros, siempre se puede pedir ayuda a un técnico autorizado o un deshollinador. 

Revisión de la llama

La revisión de la llama es otra tarea muy sencilla que podemos realizar nosotros mismos. Pues, solo tenemos que fijarnos en que el fuego sea siempre del mismo tamaño. 

En caso de que lo esté, significa que nuestra caldera funciona en correctas condiciones y la emisión de fuego es la adecuada.

Vigila los electrodos y boquilla inyectora

Los electrodos y los inyectores de combustible de una caldera de gasoil son componentes muy delicados y costosos, por lo que debemos cuidar al máximo estos elementos.

Pese a que podemos hacer nosotros solos la limpieza, cuando notemos un desgaste mínimo en las piezas, debemos ponernos manos a la obra reemplazándolas y reemplazando tanto las boquillas como los electrodos.

caldera de gasoil

Inspecciona la cámara de combustión

Es necesario comprobar de manera regular el estado de la cámara de combustión y limpiarla al menos una vez al año. Pues, el hollín, las cenizas y los pozos de humo deben eliminarse.

No obstante, lo mejor es contratar a un profesional para que se encargue del procedimiento de deshollinado.

Revisa que la presión de la caldera es la adecuada

Las calderas deben estar bajo suficiente presión para funcionar de manera correcta. En este sentido, la presión debe situarse entre 1,2 y 1,5 bares. 

De hecho, si la caldera está funcionando con niveles bajos de agua, consumirá más y por tanto, será más probable que genere fallos por sobrecalentamiento.

En definitiva, si aplicas nuestras recomendaciones para la limpieza y el mantenimiento de tu caldera, te librarás de problemas de funcionamiento y una gran inversión en reparaciones.

Esperamos que nuestros consejos ayuden a prolongar la durabilidad de tu caldera de gasoil. No obstante, si tienes alguna duda, consulta a un profesional autorizado.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas