Historia de la ebanistería: ¿qué es y en qué se diferencia de la carpintería?
Contacta con
Grupo Cueto
Buscar
El proceso que se lleva a cabo a la hora de vender una vivienda siempre conlleva muchos trámites y a veces puede resultar desesperante. Por eso, es importante conocer toda la cédula de habitabilidad para complementar y agilizar el proceso.
Si estás pensando en vender o alquilar un piso necesitas saber qué significa y qué implica este documento.
Te dejamos las claves para conocer las partes fundamentales de la cédula de habitabilidad: qué es, cuál es su precio, cuáles son los requisitos y cómo se puede solicitar.
Cuando hablamos de cédula de habitabilidad hacemos referencia a un documento que certifica que una vivienda reúne unas condiciones mínimas de habitabilidad, es decir, de higiene, salubridad y solidez que establece la Ley de la Vivienda.
Si tenemos este documento actualizado significa que nuestro inmueble está preparado para ser destinado como vivienda.
Este es uno de los documentos necesarios para vender tu casa o piso y tendrás que presentarlo el día de la firma en la notaría al vender el inmueble, también junto al certificado de Eficiencia Energética y la Nota Simple.
La cédula de habitabilidad es necesaria para:
Si la vivienda es nueva no necesita la cédula de habitabilidad ya que actualmente todas las viviendas se construyen siguiendo los requisitos necesarios.
Dependiendo de la antigüedad del inmueble nos podemos encontrar con diferentes tipos de cédulas de habitabilidad:
Generalmente no supone un gran gasto económico. De igual manera el importe es diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Pero para hacernos una idea podemos decir que el precio ronda siempre entre los 15 y 55 euros, dependiendo siempre de la localización y de la antigüedad de la vivienda: de nueva construcción, de segunda mano o con antigüedad elevada.
Al igual que el precio, los requisitos dependen según la Comunidad Autónoma. Pero podemos destacar los requisitos a nivel general que se dan en todas las comunidades de España.
Solicitar la cédula de habitabilidad es muy sencillo, este documento lo expide el ayuntamiento de cada localidad y para conseguirlo solo necesitas un informe técnico de un arquitecto o ingeniero que corrobore que tu vivienda cumple con los requisitos de la normativa.
Como la mayoría de los documentos, la cédula de habitabilidad tiene un periodo de vigencia de 15 años desde su obtención.
Este periodo puede variar dependiendo de la fecha de otorgamiento.
Si tienes en mente vender o alquilar un inmueble no olvides tener en cuenta tener al día la cédula de habitabilidad.
Contacta con
Grupo Cueto
Contacta con Grupo Cueto, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Grupo Cueto
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Grupo Cueto que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Grupo Cueto
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Grupo Cueto que le contactas a través de Clic&Post.