Contacta con
Asesoria Idefix
Buscar
Tomar medidas ahora puede garantizar que se cumplan sus deseos y que sus activos estén protegidos para sus seres más cercanos y queridos.
En España, los hijos y los cónyuges son los ‘beneficiarios legales’. Como resultado, solo le quedará un tercio de su propiedad para legar como desee.
A continuación, te contamos cómo incide en la herencia la elaboración de un testamento, los impuestos de sucesión y la donación de propiedad.
Hay muchos beneficios de escribir un testamento. En primer lugar, simplifica el proceso de herencia para sus beneficiarios. Como la documentación ya está reunida, el procedimiento será menos complejo y, por lo tanto, mucho más rápido.
Preparar su testamento también le da la oportunidad de discutir el tema con un experto que pueda explicar completamente las implicaciones de la ley de sucesiones española.
Posteriormente, este documento es trasladado a la oficina del notario donde se firma y certifica. El notario conserva el original y le envía una copia para sus registros.
A continuación, el notario registrará los papeles en el Registro Central de Últimas Voluntades de Madrid. Este registro central permite que su último testamento se encuentre fácilmente pero si desea cambiar sus deseos, deberá completar el proceso nuevamente.
Antes de que pueda registrar su propiedad a nombre de su heredero, se debe hacer una declaración del impuesto a la herencia. Posteriormente, se deben pagar los impuestos correspondientes.
La legislación española permite seis meses para las declaraciones del impuesto sobre sucesiones. Pasado este tiempo, se aplica un gravamen adicional del 5% cada tres meses, hasta un máximo del 20%. Esta es una muy buena razón para asegurarse de estar lo más preparado posible.
Hasta hace un tiempo, se contemplaban diferencias en el derecho sucesorio español en relación a residentes y no residentes. Sin embargo, tras la presión de la Comisión Europea, el gobierno español aprobó una nueva ley el 28 de noviembre de 2014.
Esto implicaba que para todos los duelos y donaciones posteriores al 1 de enero de 2015, la tributación de la herencia española no debe discriminar a los no residentes y, por lo tanto, tendrá que beneficiarlos de la misma reducción fiscal que los residentes.
El importe del impuesto de sucesiones que tendrás que pagar varía según la ubicación de la propiedad. Por ejemplo, puede haber diferencias en el umbral del impuesto a la herencia. Además, su relación con el difunto puede marcar una diferencia sustancial en el impuesto a la herencia.
Según la ley de sucesiones española, hay cuatro grupos de herederos:
Sus beneficiarios tienen que declarar voluntariamente el valor de su herencia. Es aconsejable tomar consejo al respecto, ya que se cobrará un impuesto adicional si las autoridades cuestionan el valor declarado.
Es importante tener en cuenta que no hay una transferencia automática, incluso si se trata de un cónyuge que ha fallecido. En todos los casos, se debe seguir el procedimiento formal.
Algunas personas prefieren donar sus bienes en lugar de heredarlos cuando mueren. Si decide hacer esto, aún necesita firmar un nuevo título de propiedad. Este proceso se llama donación de bienes y se considera un regalo del donante al receptor.
No obstante, tendrás que hacer una declaración del impuesto sobre donaciones pero, como en el caso del impuesto sobre sucesiones, el gravamen es menor cuando eres un pariente cercano, como un padre o un hijo. Sin embargo, las asignaciones varían de una comunidad a otra.
Contacta con
Asesoria Idefix
Contacta con Asesoria Idefix, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Asesoria Idefix
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Asesoria Idefix que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Asesoria Idefix
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Asesoria Idefix que le contactas a través de Clic&Post.