¿Qué es la osteopatía y para qué sirve?

| |

El cuerpo humano termina acostumbrándose a las rutinas que adquiere con el paso de los años. Así, una persona que lleve una vida equilibrada, en la que una buena dieta y la actividad física vayan de la mano, tendrá más facilidades a la hora de de enfrentarse a un esfuerzo físico puntual que otra persona con un estilo de vida sedentario.

Sin embargo, ambas personas tienen riesgo de sufrir alguna molestia derivada de sus estilos de vida: una por un sobre esfuerzo en el gimnasio, por ejemplo, y la otra por la inacción. Es en ese punto cuando a los dos les surgirá la misma pregunta: ¿y ahora qué hago con este dolor?

Por lo general se suele acudir a un fisioterapeuta si esa molestia no cesa en varios días. Allí se aplicarán técnicas manuales que pueden ir acompañadas de tratamientos de calor, frío e incluso estimulaciones con cargas eléctricas para aliviar el dolor. De esa forma se espera acabar con esa sensación de molestar y poder retomar la vida cotidiana.

La fisioterapia, a pesar de todo, podría no ser la solución, aunque existen otras alternativas que pueden funcionar para atacar esas molestias y solventarlas; una de ellas es la osteopatía.

¿Qué es la osteopatía?

Reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una medicina alternativa, la osteopatía es un conjunto de técnicas manuales cuyo objetivo es restaurar el equilibrio del cuerpo y conservarlo para que este mantenga su capacidad de autorregularse.

Para conseguirlo, la osteopatía trabaja sobre huesos, músculos y ligamentos de manera conjunta a través de técnicas no invasivas.

¿Para qué sirve la osteopatía?

Para aliviar tensión muscular o mejorar la movilidad de las articulaciones, entre otros. Los osteópatas han estudiado la composición del cuerpo humano, así como su esqueleto por lo que acostumbran a atender a personas que padecen de problemas en la espalda, principalmente lumbares, motivados por malas posturas en el trabajo o en casa.

Así, además de ejercer presión en determinados puntos del cuerpo para apreciar los problemas que sufre el paciente, guían al paciente con ejercicios prácticos que pueden corregir las dolencias y evitar que en el futuro puedan aparecer de nuevo.

Los dolores musculares, principalmente en la parte superior del tronco – cuello, hombros, espalda – acostumbran a ser los principales problemas que trata la osteopatía, aunque no los únicos. Muchos deportistas acuden cuando sufren alguna lesión para buscar más información acerca de la misma y cómo tratarla.

Muchos especialistas recomiendan la osteopatía como complemento de la fisioterapia y viceversa, aunque se tenga la percepción de que se rigen por técnicas manuales idénticas.

Centro de Pilates en Sanchinarro. El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La práctica es adecuada para cualquier persona y está especialmente indicada para aquellas que sufren de dolores lumbares y de espalda ya que es el ejercicio ideal para prevenir y recuperar lesiones.