Buscar artículos

Fisioterapia animal: 5 beneficios

Bichos Publicado: 31 de octubre de 2022

Cuando se trata del cuidado y la rehabilitación de nuestras mascotas, la fisioterapia animal es fundamental. Por ejemplo, si su mascota sufre una afección crónica o va a someterse a una cirugía e incluso si acaba de sufrir una lesión, la fisioterapia ayudará a aliviar su dolor además de acelerar su recuperación.

A continuación, hemos resumido los 5 principales beneficios de la fisioterapia animal:

1. Ayudar a la recuperación de una lesión o cirugía 

Al igual que los humanos, a medida que los animales envejecen, son más propensos a sufrir lesiones, en particular porque sus músculos y huesos pierden fuerza. 

Como parte de los trabajos de la fisioterapia veterinaria, existen tres categorías principales de opciones de tratamiento: 

Manual. A través de la capacitación en fisioterapia veterinaria, se realizan una variedad de tratamientos manuales, como masajes, estiramientos, liberación miofascial y tratamientos con frío y calor. 

Remediador. Después de una lesión o cirugía, los animales necesitarán reconstruir la fuerza y ​​los músculos para funcionar a un nivel óptimo. Un programa de ejercicios de recuperación incluye una gama de ejercicios diseñados para desarrollar fuerza, aumentar la flexibilidad y reducir el riesgo de sufrir más lesiones. Estos programas tienden a involucrar al dueño del animal, ya que estos ejercicios deberán realizarse regularmente en casa. 

Electroterapias. Esto podría ser en forma de estimulación muscular, ultrasonidos, terapia de campo electromagnético pulsado y más. Estas son terapias no invasivas, que utilizan energía eléctrica para dirigirse a las áreas afectadas. 

Si un animal se está recuperando de una cirugía que involucra una fractura, daño muscular o de ligamentos, entonces una de las mejores soluciones es la fisioterapia animal. A través de los métodos mencionados anteriormente, se puede llegar a recuperar el movimiento de nuestra mascota, mejorar la fuerza muscular y acelerar el proceso de curación. 

Otro método que podemos hallar es la hidroterapia, una técnica de rehabilitación que utiliza agua. Consiste en que el animal esté parcialmente sumergido en el agua, y realice ejercicios estructurados que ayuden a mejorar el tono muscular, reconstruir la fuerza y ​​​​prevenir lesiones recurrentes. 

La resistencia del agua durante los ejercicios hará que los músculos trabajen y, al mismo tiempo, reducirá el peso y la presión que normalmente se sienten en las articulaciones de los animales. 

2. Mejora el rango de movimiento 

La capacidad de moverse cómodamente con libertad es importante para todos los animales, pero la vejez, las lesiones y la cirugía, entre otros elementos, pueden afectar el rango de movimiento de un animal.

Hay muchas terapias que ayudan a mejorar el rango de movimiento en nuestras queridas mascotas. 

Una de esas opciones es la crioterapia, también conocida como terapia de frío, que consiste en aplicar un agente frío en el área afectada del cuerpo del animal. Este tipo de fisioterapia reduce la temperatura del tejido y puede usar una variedad de agentes fríos, como bolsas de hielo, dispositivos de compresión fría y más. 

Si bien la terapia de calor generalmente desencadena los efectos opuestos a los de la terapia de frío, aún se puede usar para mejorar el rango de movimiento, así como cualquier tensión o hinchazón muscular.  

El rango de movimiento pasivo es una gama de ejercicios diseñados para mover y estirar la articulación de un animal para que pueda moverse cómodamente sin poner peso sobre la articulación. Al hacer esto, aumenta la circulación en las articulaciones. 

Además de aumentar el rango de movimiento y el flujo sanguíneo, estos ejercicios evitarán la contractura muscular y la degeneración de las articulaciones.  

3. Reducir el dolor articular 

Uno de los principales síntomas de lesiones o debilidad articular en animales es una punzada de dolor o un dolor intenso que impide que los animales utilicen la articulación afectada.

Existen varias técnicas que ayudan a los animales que sufren dolor en las articulaciones. Por ejemplo, la terapia láser terapéutica, también conocida como fotobiomodulación, se enfoca en el tejido profundo utilizando energía de luz infrarroja, lo que reduce el dolor en las articulaciones y también es útil para tratar el dolor y la inflamación de los nervios. 

Otra electroterapia que se usa comúnmente en fisioterapia veterinaria, es la terapia de campo electromagnético pulsado. Este proceso implica la liberación de campos eléctricos de bajo nivel, la reparación de tejidos y la reducción del dolor al estimular el proceso antiinflamatorio en el cuerpo. 

4. Una solución no invasiva 

Cualquiera que tenga una mascota hará todo lo que esté a su alcance para evitar que su animal sienta dolor y malestar. La cirugía generalmente se ve como un último recurso para una lesión, y la mayoría de los cuidadores de animales buscan métodos de tratamiento no invasivos.  

Afortunadamente, la fisioterapia veterinaria no es invasiva ya que utiliza terapias holísticas para abordar las áreas problemáticas de un animal y mejorar su bienestar. El tratamiento utilizado está diseñado para desencadenar las respuestas naturales del cuerpo, curar lesiones y ayudar a aliviar el dolor de las condiciones experimentadas por varios animales. 

5. Mejorar la calidad de vida general de los animales 

Si bien muchos animales requieren fisioterapia e hidroterapia para las lesiones y la recuperación de cirugías, algunos animales tienen afecciones neurológicas que afectan tanto los nervios como el cerebro. Los animales también pueden sufrir depresión y ansiedad. 

No siempre son problemas físicos los que enfrentan nuestras queridas mascotas. Podemos encontrar una amplia gama de terapias holísticas que no solo puede abordar y mejorar los problemas físicos, sino que también puede reducir los síntomas de estrés y ansiedad.

De hecho, algunas terapias de masaje desencadenan la liberación de endorfinas, lo que a su vez disminuye el dolor y los efectos del trauma. 

Bichos

Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

De reciente apertura pero con un equipo con experiencia, vocación y ganas de seguir creciendo.

Nuestra filosofía es que «Una mascota sana es una mascota feliz, y sus dueños más»

Para ello, no solo curamos enfermedades, sino que, la prevención es nuestra prioridad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono