Buscar

Sofá hundido: ¿cómo arreglarlo?

Te contamos paso a paso cómo recuperar tu sofá tal y como era al principio.

Unicocina Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 17 de junio de 2022

Los sofás pueden desgastarse con el tiempo, lo que hace que los cojines se hundan. Siempre puedes tirarlo y comprar un sofá nuevo, o puedes ahorrar dinero reparándolo. Pero, ¿cómo arreglar un sofá hundido? Si quieres descubrir los pasos a seguir, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

Inspecciona el sofá hundido

Primero deberás inspeccionar el sofá y averiguar por qué está hundido. Podría tratarse de cojines viejos, o podría ser algo tan complejo como un marco roto.

Descubre por qué el sofá está hundido

Determina por qué tu sofá se hunde. Un sofá hundido puede ser el resultado de cojines gastados, resortes viejos o un marco en mal estado, con lo que el sofá perderá funcionalidad y estética.

Si el problema son los cojines, te espera una solución fácil. Si los cojines parecen estar bien después de la inspección, es posible que debas reemplazar los resortes o el marco. Según el nivel de daño, es posible que debas reemplazar todo el sofá.

Haz fotografías del sofá hundido

Antes de comenzar a desarmar el sofá, toma algunas fotos para tener algo como referencia cuando vuelvas a montar el sofá hundido.

Inspecciona el marco del sofá

Retira todos los cojines del sofá y dale la vuelta para que puedas ver el fondo. Busca tela rota o madera rota o podrida.

Si ves madera agrietada o madera que está curvada, deberás reemplazarla. Esto implica quitar la mayor parte de la tapicería y puede llevar mucho tiempo.

Es posible que debas quitar parte de la tela en la parte inferior, conocida como cubierta antipolvo, para inspeccionar los resortes. Sé cuidadoso y ten cuidado de no rasgar la tela.

¡Investiga!

Toma nota de qué tipo de resortes tiene tu sofá. Algunos sofás tienen resortes en zig-zag que también se conocen como resortes “sin pandeo”. Otros sofás usan resortes en espiral.

Determina si tus resortes están doblados o rotos. Si los resortes están doblados, es posible que puedas arreglarlos tú mismo. Si están rotos, es posible que debas llevar tu sofá a un tapicero.

Los sillones más antiguos tienden a tener resortes en espiral, mientras que los sillones más nuevos tienen resortes en zig-zag. Es posible que tu sofá no tenga resortes, dependiendo de la calidad del marco.

Levanta los cojines del sofá hundido

Revisa el espacio debajo de los cojines. Es posible que los listones o las correas del sofá se hayan roto.

Llena los cojines del sofá hundido

Comprueba la firmeza de los cojines. Si los cojines están demasiado blandos, es posible que debas agregar más relleno. Abre la funda del cojín individual y retira el interior. Esta es una buena oportunidad para lavar las fundas de los cojines del sofá hundido.

Inspecciona la espuma 

La guata es una tela que se usa en la tapicería para dar a los cojines una apariencia suave. Por lo general, está hecho de algodón o lana, pero también puede ser una mezcla de materiales, incluido el poliéster.

Si la espuma tiene abolladuras notables, es posible que debas reemplazar todo el cojín. Si el bateo está desgastado, pero la espuma está bien, puedes arreglártelas simplemente reemplazando el bateo.

Vuelve a colocar la espuma o el bateo 

Determina qué necesita ser reemplazado en tus cojines. Puedes comprar espuma y guata online o en una tienda de suministros para tapicería. También puedes rellenar los cojines de tu sofá hundido con un material diferente si lo prefieres

No tienes que usar espuma. En su lugar, puedes encontrar algodón, plumón e incluso ropa vieja si lo deseas. El material que uses afectará a la suavidad del sofá. Asegúrate de que te guste la firmeza antes de rellenar cada cojín.

Ten en cuenta la durabilidad de los materiales 

Es posible que algunos materiales no resistan bien, pero el acolchado de espuma podría durar muchos años. Corta la guata en la forma que necesites y colócala sobre el relleno de cojín de tu elección. Asegúrate de usar “hojas” de guata. Corta el tamaño del asiento y envuelve los cojines con unas pocas capas de grosor. Recuerda suavizarlo, de lo contrario puedes crear un asiento grumoso.

Vuelve a colocar las fundas de los cojines

Una vez que hayas reparado tus cojines, puedes volver a colocarlos en sus fundas. Siéntate en el sofá para asegurarte de que los cojines sean el único problema con el sofá hundido. Si el sofá todavía se hunde, inspecciona el marco nuevamente.

Profesional
destacado

Unicocina

Madrid

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Hogar