Buscar artículos

Volver al deporte tras las vacaciones: 8 consejos 

Descubre nuestras recomendaciones para un óptimo regreso al entrenamiento.

Integral Move Publicado: 13 de octubre de 2022

Durante las vacaciones nos divertimos y olvidamos o pausamos el deporte durante este periodo. Pero, cuando el descanso termina y queremos retomar el entrenamiento necesitamos tomar algunas precauciones, puesto que hay que preparar el cuerpo para afrontar de nuevo los esfuerzos musculares a los que vamos a someternos.

Tómalo con calma 

En primer lugar, es importante que la vuelta sea completamente gradual. La paciencia es clave. Si te recuperas con demasiada intensidad y rapidez, aumentan el riesgo de lesiones.

Por tanto, durante 2-3 semanas, debes ir calentando tu cuerpo. Asimismo, cuando llevas un tiempo sin practicar ejercicio, es recomendable que te hagas un chequeo médico para asegurarte de que sigues en condiciones de practicar deporte.

Establece metas alcanzables para ti

Determina por qué quieres volver a practicar deporte, qué quieres hacer (deporte de interior, deportes de equipo, etc.). Haz un listado con metas que te motiven, asegúrate de que no sean demasiado ambiciosas desde el principio. Si te fijas objetivos demasiado altos, simplemente te disgustarás y te desmotivarás muy rápidamente.

Opta por un estilo de vida saludable

Beba bastante agua durante todo el día. Su cuerpo necesita alto suministro de agua para evitar la deshidratación. No esperes a tener sed para beber.

Asimismo, una dieta equilibrada es fundamental para una vida sana y esto es especialmente importante cuando se reanuda el ejercicio en buenas condiciones. Olvídate de las comidas preparadas, opta por frutas y verduras, cereales y proteínas. Estos alimentos te darán la energía que necesitas para entrenar. 

Recuerda dormir bien

El sueño es fundamental para una buena recuperación deportiva. Si estás cansado, la fatiga se hará cargo y tu motivación estará en su punto más bajo. Sobre todo porque hacer deporte te permitirá sentir un buen cansancio, favorecerá las buenas noches.

Practica diferentes las actividades deportivas

Es importante variar las actividades físicas para no perder la motivación. Además, muchos deportes son complementarios y te permitirán progresar. Por ejemplo, puedes alternar las actividades de fortalecimiento muscular con otras de cardio. Al hacer esto, evitará lesiones y obtendrá mejores resultados.

vuelta al entrenamiento

Recuerda calentar

Como mencionamos anteriormente, durante 2-3 semanas piense en calentar muy bien. El calentamiento es uno de los buenos hábitos que debes retomar cuando vuelvas a hacer deporte.

El calentamiento te permite reiniciar suavemente tu cuerpo a los movimientos que realizarás durante tu entrenamiento. Debes mover suavemente tu cuerpo para despertarlo, esto te ayudará a evitar golpes u otras lesiones.

Los estiramientos no deben olvidarse

Tu recuperación tras tus sesiones deportivas es fundamental. Después de tu entrenamiento, piensa en recuperar la calma, camina despacio y relaja los músculos. Evite estirar justo después de su sesión, espere unas horas o incluso al día siguiente para una sesión de estiramiento.

Cuando comience a hacer ejercicio nuevamente, es posible que tenga dolores y molestias, así que no se fuerce a entrenar en ello. Deja que tu cuerpo descanse.

Escucha a tu cuerpo

Cuando intente volver a estar en forma, preste mucha atención a cómo responde su cuerpo al ejercicio. No seas demasiado duro contigo mismo, escucha a tu cuerpo y hazlo tuyo. Lo estás forzando solo servirá para disgustarte. Elige una actividad que disfrutes y que se adapte a tus capacidades físicas.

Si experimenta distensiones o esguinces o incluso una fractura por estrés, busque una evaluación médica antes de continuar con el ejercicio. El manejo o la evaluación inadecuados de las lesiones pueden provocar una lesión más grave, una recuperación más prolongada y problemas en el futuro.

Integral Move

Boadilla del Monte

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://integralmove.es/#

Dicen que de una forma u otra los polos opuestos se atraen…Pues no es el caso. Nos conocimos en la formación de osteopatía que hicimos juntos y pronto supimos que pensábamos parecido y que algo bueno podía salir de ahí. Dos chicos jóvenes con ganas de cambiar un modelo sanitario que nos chirriaba desde hace tiempo y estaban esperando su momento para aportar su pieza en el puzzle del cambio. Apasionados del deporte, la salud y porque no, de la comida, quieren traeros una nueva manera de pensar y de realmente cuidaros. Autoconciencia, integración, movimiento y transparencia serán los ingredientes clave de Integral Move. ¿Y tú, te apuntas al cambio?

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono