Buscar artículos

¿Cómo mejorar el rendimiento en el deporte? ¡Descubre la nutrición deportiva!

En este artículo te contamos qué es la nutrición deportiva, por qué es tan importante, sus beneficios, ¡y mucho más!

Integral Move Publicado: 18 de marzo de 2022

La nutrición es la disciplina por la que, a través del estudio de los alimentos y su impacto en la salud de las personas, establece cuál es la alimentación adecuada para cada caso, siguiendo las necesidades y características de cada uno. 

Dentro de la nutrición hay diferentes tipos que se centran en necesidades específicas, como la nutrición enfocada a la malnutrición, el sobrepeso y obesidad, a la diabetes, a las alteraciones del aparato digestivo y a las patologías renales. 

Pero no nos podemos olvidar de una parte de la disciplina que se centra en mejorar el rendimiento en el deporte: la nutrición deportiva. ¿Qué es exactamente? ¿Por qué es tan importante? Si quieres descubrir esto y mucho más, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué es la nutrición deportiva?

Como hemos adelantado, esta es una rama de la nutrición y dietética, y pone el foco en los individuos que practican deportes intensos, además de los que necesitan esfuerzos que se prolongan en el tiempo, es decir, deportes de resistencia. 

Cabe destacar que la nutrición deportiva no es igual para todos los deportistas, así como la nutrición y dietética no es igual para todas las personas. Por eso, en función del deporte realizado, los alimentos serán unos u otros.

Por supuesto, la nutrición deportiva parte de las bases de una alimentación equilibrada en el día a día, favoreciendo así los entrenamientos y la recuperación de los mismos. Además, esta rama de la nutrición y dietética no solo establece cuáles son los alimentos más favorables, sino que aconseja, guía y educa al deportista, explicando el por qué de su dieta. Es decir, la nutrición deportiva también ayuda a que los deportistas ganen autonomía en cuanto a su alimentación. 

¿Por qué es tan importante?

La nutrición deportiva es muy importante entre los deportistas, eso está claro. Pero, ¿por qué? Porque mejora el rendimiento y la recuperación de los entrenamientos. De esta manera, los individuos podrán soportar más cargas de entrenamiento, mayor intensidad y podrán llevar a cabo el ejercicio durante más tiempo. 

Además, la nutrición deportiva se va adaptando a los entrenamientos, diferenciando los momentos de mayor intensidad, los de reposo… La alimentación e hidratación es muy importante en los deportistas, que pueden no alcanzar sus objetivos solo por no seguir una correcta alimentación e hidratación

Pero la nutrición deportiva va más allá de los entrenamientos y la resistencia: ayuda a tener una buena salud o, incluso, el mejor estado de salud posible. Por supuesto, esto también favorece al ejercicio realizado. 

Cuando una persona realiza deporte intenso, pero se alimenta de mala manera, las fatigas y lesiones se ven favorecidas, y esto empeorará los entrenamientos. En definitiva, no puede faltar la nutrición deportiva en el día a día de una persona que hace deporte. 

¿Hay algún deporte en el que es más relevante la nutrición deportiva?

Es cierto que podríamos decir que todos los deportes se beneficiarían de una nutrición deportiva, pero hay que prestar especial atención a aquellos en los que el ejercicio dura más y es más intenso, como maratones, triatlones de media distancia, triatlones de larga distancia, etc.

En este tipo de ejercicio la alimentación e hidratación es fundamental, ya que se necesita proporcionar energía durante todo el entrenamiento. Esto parte de la base de que los depósitos de energía que proceden de los hidratos de carbono son limitados.

Los beneficios de la nutrición deportiva, ¿cuáles son?

A lo largo de este artículo, hemos prestado especial atención al rendimiento y a la salud de quienes entrenan. Pero la nutrición deportiva tiene más beneficios, como son:

  • Mejora el rendimiento deportivo, sobre todo la velocidad, fuerza y movilidad
  • La recuperación será más rápida tras los entrenamientos
  • Se puede perder grasa sin perder masa muscular
  • Los deportistas mantendrán la energía durante los entrenamientos, pero también a lo largo del día
  • La masa muscular se desarrollará de forma ideal

Entonces, ¿cuáles son las funciones del nutricionista deportivo?

Si bien puede parecer que la nutrición deportiva solo presta atención a la alimentación, lo cierto es que va más allá. Los especialistas de esta profesión ayudan a los deportistas a conseguir sus objetivos, a superarlos, a tener recuperaciones más rápidas, a desgastarse menos…, pero además:

  • Crean una dieta según las características fisiológicas de las personas, a través de un análisis metabólico, descubriendo qué necesitan.
  • Elaboran un plan alimenticio en función del entrenamiento físico, pero también establecen cuál será la ingesta de agua, porque los músculos están compuestos sobre todo por agua. Es importante tener en cuenta que una buena hidratación puede reducir considerablemente las lesiones. 
  • Determinan el horario de comidas, que se compaginan con las rutinas de ejercicio. 
  • Previenen trastornos de la alimentación, ya que es muy sencillo caer en estos problemas cuando la alimentación y el deporte cobran mucha relevancia en nuestro día a día. 

Integral Move

Boadilla del Monte

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://integralmove.es/#

Dicen que de una forma u otra los polos opuestos se atraen…Pues no es el caso. Nos conocimos en la formación de osteopatía que hicimos juntos y pronto supimos que pensábamos parecido y que algo bueno podía salir de ahí. Dos chicos jóvenes con ganas de cambiar un modelo sanitario que nos chirriaba desde hace tiempo y estaban esperando su momento para aportar su pieza en el puzzle del cambio. Apasionados del deporte, la salud y porque no, de la comida, quieren traeros una nueva manera de pensar y de realmente cuidaros. Autoconciencia, integración, movimiento y transparencia serán los ingredientes clave de Integral Move. ¿Y tú, te apuntas al cambio?

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono