Buscar artículos

Fisioterapia deportiva: ¿qué es?

Te contamos qué hace un fisioterapeuta deportivo, cuáles son sus funciones y objetivos.

OsteocolmPublicado: 21 de junio de 2022

La fisioterapia deportiva es una especialidad dentro de la fisioterapia que se dedica a la valoración y tratamiento de las lesiones relacionadas con el deporte y el ejercicio en todos los niveles y edades.

Además de quitar a los deportistas el dolor y recuperar su capacidad, los fisioterapeutas deportivos también se centran en el rendimiento y el desarrollo del individuo.

El objetivo del fisioterapeuta deportivo es sacar a sus clientes del dolor lo antes posible, pero también hacer que estos rindan al máximo.

Las lesiones deportivas son diferentes de las lesiones normales del día a día. Las exigencias del deporte en el cuerpo son más altas que las actividades cotidianas como caminar. Esto ejerce más presión sobre las articulaciones, los ligamentos, los músculos y los tendones y puede hacerlos propensos a sufrir lesiones.

Si quieres conocer más acerca de la fisioterapia deportiva, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

¿Qué hace un fisioterapeuta deportivo?

Los fisioterapeutas deportivos tienen un papel polifacético que incluye:

  • Evaluación de lesiones: esto requiere un interrogatorio cuidadoso y completo sobre la lesión actual y las lesiones anteriores e implica un examen completo del cuerpo.
  • Identificar la causa raíz de la lesión: a menudo, la causa raíz no es donde se encuentra el dolor. Una evaluación exhaustiva identificará los factores que han contribuido a la lesión.
  • Desarrollo de un plan de tratamiento individualizado: esto abordará todas las debilidades y desequilibrios. Queremos que un deportista regrese más fuerte de su lesión para evitar que vuelva a ocurrir.
  • Mejorar la fuerza y ​​la mecánica de otras partes del cuerpo: esto es esencial, especialmente si un atleta necesita un período de tiempo fuera del deporte mientras se recupera.
  • Aplicar plazos realistas para su vuelta al deporte: esta es una habilidad y sólo viene con la experiencia. Las lesiones se curan a diferentes velocidades en diferentes personas.
  • Trabajar como parte de un equipo multidisciplinario: este puede ser el equipo inmediato, como entrenador, gerente de equipo, médico deportivo…, o puede requerir una derivación al equipo ampliado, como psicólogo deportivo o dietista.
  • Prevención de lesiones: identificar todos los factores de riesgo modificables de una lesión e implementar un plan para abordarlos.

¿Cómo valoran los fisioterapeutas deportivos tu lesión?

Un fisioterapeuta deportivo realizará una evaluación integral del área lesionada, pero también evaluará toda la cadena involucrada en el patrón de movimiento específico del deporte

Por ejemplo, un futbolista será evaluado de forma diferente a un corredor. Esto identificará por qué ocurrió la lesión en primer lugar y permitirá implementar un programa de tratamiento específico. También requerirán información sobre tu programa de entrenamiento actual, la carga semanal y las competiciones importantes que tienes en el futuro cercano y lejano. El programa de tratamiento siempre será específico para tus necesidades individuales y específicamente con estos objetivos en mente.

Los fisioterapeutas deportivos también usarán diversidad de pruebas y equipos para obtener datos objetivos para establecer un nivel de referencia de tus fortalezas y debilidades actuales. La lesión es una experiencia muy frustrante para los atletas. Establecer metas y objetivos es una excelente manera de mantener a los atletas motivados y comprometidos. Esta es una habilidad clave de los fisioterapeutas deportivos.

Utilizando datos objetivos, un fisioterapeuta deportivo construirá un perfil del atleta. Estos son algunos ejemplos de lo que esto puede incluir:

  • Ecografía diagnóstica para valoración y seguimiento de lesiones
  • La ecografía es excelente para visualizar músculos, tendones y articulaciones, a menudo mejor que la resonancia magnética
  • Prueba de longitud muscular
  • Se lleva a cabo un examen exhaustivo de la longitud de tu músculo para identificar cualquier desequilibrio muscular clave mediante una serie de pruebas validadas y confiables
  • Pruebas de fuerza

Osteocolm

Colmenar Viejo

Profesional destacado

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.atlasmadridnorte.com/

Bienvenidos a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía, donde la excelencia y la dedicación se unen para mejorar tu calidad de vida. Enfocados en brindar soluciones innovadoras, nos especializamos en el exclusivo tratamiento de Atlasprofilax, único en Madrid, diseñado para restablecer la armonía y el equilibrio en tu cuerpo.

Nuestro profesional Fernando Calvo García altamente calificado se compromete a proporcionarte atención de primer nivel.
Nos esforzamos por comprender tus necesidades individuales y aplicar técnicas avanzadas de fisioterapia y osteopatía para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restaurar la funcionalidad.

Nuestro enfoque holístico se centra en tu bienestar integral, combinando experiencia y cuidado personalizado para ayudarte a recuperar y mantener una vida activa y sin molestias. Confía en nosotros para ser tu aliado en el camino hacia una mejor salud y
bienestar.

En nuestro camino profesional, descubrimos algo especial: el poder de la empatía y la conexión genuina con quienes confían en nuestros servicios ATLAS PROFILAX no solo tratamos a individuos, sino que vemos a seres únicos con historias, sueños y metas.

Nos esforzamos por ser más que un centro de tratamiento.

omos tus aliados, tu apoyo y tu guía en el camino hacia una vida sin molestias y plena. Cada sonrisa recuperada, cada paso sin dolor nos motiva a ser mejores y a estar aquí, a tu lado.

Nuestra promesa es ofrecerte atención personalizada y cuidado compasivo. Creemos en la fuerza de la confianza y la cercanía para lograr resultados extraordinarios. En esta travesía hacia el bienestar, estamos aquí, listos para caminar contigo.

Juntos, hagamos de cada día un paso hacia una vida más saludable y feliz.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Fisioterapia