Buscar artículos

Los 9 beneficios de la fisioterapia que desconoces: alcanza tu verdadero potencial y mucho más

Despídete del dolor, mejora tu salud mental o facilita el embarazo...

Fisioterapeuta Rodrigo Bermejo Publicado: 22 de agosto de 2022

La fisioterapia es un tratamiento altamente beneficioso para personas que sufren lesiones, trastornos y enfermedades. Usando métodos físicos específicos, ayuda a restaurar la movilidad, la función y el movimiento en el área afectada. La fisioterapia utiliza conocimientos sobre cómo funciona el cuerpo y utiliza procedimientos médicos certificados para el tratamiento.

La fisioterapia también es extremadamente ventajosa para prevenir más lesiones o daños en las partes del cuerpo previamente dañadas. Es muy popular, ya que las personas de cualquier edad pueden recibir los beneficios de la fisioterapia al administrar y mantener una excelente forma y salud, y así prevenir lesiones o enfermedades.

Los fisioterapeutas utilizan sus amplias habilidades y experiencia para mejorar situaciones complicadas como respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y neuromusculoesqueléticas. Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios de la fisioterapia? Si quieres descubrir las múltiples razones por las que incluir la fisioterapia en tu vida, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

Beneficios de la fisioterapia: eliminar o reducir el dolor 

Los pacientes que sufren de artritis, distensión o esguince muscular, incluso tendinitis, se benefician del uso de técnicas y ejercicios terapéuticos como la movilización de tejidos blandos o el uso de modalidades como TENS y ultrasonido. Estas terapias ayudan a aliviar el dolor asegurando así la normalidad, uno de los mayores beneficios de la fisioterapia. 

Ayudar a evitar las operaciones futuras

Seamos sinceros. Todos vivimos tiempos difíciles y nadie quiere visitar un hospital o someterse a una operación. Sin embargo, hay algunas situaciones inevitables en las que la cirugía es el último recurso

La fisioterapia puede ayudar a evitar esto mediante el manejo y la curación en las etapas iniciales. También es útil en programas de pre y post rehabilitación para mitigar las complicaciones que pueden ocurrir en la operación. 

Beneficios de la fisioterapia: mejorar la fuerza general y la coordinación 

Si bien la fisioterapia es muy beneficiosa para reducir el dolor durante o después de una operación, también ayuda a mejorar la fuerza y ​​la resistencia general del cuerpo. ¿Sabes que la fisioterapia implica ejercicios y estiramientos específicos que ayudan en la coordinación del cuerpo? Así es, esto es otro de los beneficios de la fisioterapia que quizás no conocías. 

Por eso, si tienes síntomas de vértigo o mareo, te sugerimos que te pongas en contacto con profesionales de la fisioterapia cualificados que te brinden un programa específico para tus necesidades.

Reducir la dependencia de medicamentos 

Todo medicamento que consume un paciente tiene un efecto secundario en algún momento de su vida. Ciertas situaciones exigen que un paciente tome medicamentos para controlar o tratar su condición

Sin embargo, hay casos como la cirugía, donde un paciente depende del medicamento para aliviar el dolor. Los expertos recomiendan la fisioterapia como una opción alternativa para abordar esta preocupación y reducir la dependencia y los efectos secundarios causados ​​por los medicamentos.

Beneficios de la fisioterapia: impulsar el funcionamiento cardiovascular y la capacidad pulmonar

Otro de los beneficios de la fisioterapia es impulsar el funcionamiento cardiovascular y la capacidad pulmonar. La cirugía posterior a un accidente requiere un cuidado extremo y un programa de recuperación

La fisioterapia ofrece a los pacientes post accidente la recuperación de su grado y sentido de la dirección, el movimiento y el equilibrio. Los profesionales deben adaptarse a tu estilo de vida, convirtiéndolo en uno sano

Manejar y prevenir lesiones que tienen que ver con el deporte 

Entendemos que los deportes tienen que ver con la agilidad, y hay varios deportes que pueden elevar el riesgo a tipos específicos de condiciones. La fisioterapia es extremadamente importante y útil en estas situaciones, ya que proporciona un tratamiento muy específico para mejorar la resistencia y solucionar el problema sintomático

Aparte de las lesiones, deportistas y atletas se benefician con sesiones regulares de fisioterapia. Por eso, otro de los beneficios de la fisioterapia es que aumenta la flexibilidad, que mejorará cualquier deporte que realices.

Beneficios de la fisioterapia: mantenerse en forma en todas las edades y etapas de la vida 

La vejez no siempre es agradable. Trae consigo ciertas complicaciones que dificultan el estilo de vida y el día a día. Estos incluyen artritis, osteoporosis, ciática, dolor de cuello, dolor de espalda y un largo etcétera. Todas estas dolencias pueden controlarse y manejarse con fisioterapia.

Facilitar el embarazo y el periodo posparto 

El embarazo es una aventura muy bonita. Sin embargo, muchas mujeres enfrentan problemas en este momento de su vida, ya que sus cuerpos experimentan cambios fundamentales que afectan el bienestar y la salud en general. 

Beneficios de la fisioterapia: mejorar la salud mental

De todos los sorprendentes beneficios de la fisioterapia, la salud mental es la más importante. No estamos diciendo esto solo en términos de «ser feliz y estar sano». Entendemos que la salud mental es mucho más que eso

El hecho de sentirse bien en tu cuerpo es importante no solo para hacer tus tareas diarias, sino también para aumentar la confianza en cualquier cosa que hagas y donde quiera que vayas. En definitiva, otro de los beneficios de la fisioterapia es ayudarte a alcanzar tu verdadero potencial

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Tu fisioterapeuta de confianza en Rivas Vaciamadrid.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono