Contacta con
Asegiv Abogados
Buscar
En medio de un proceso de separación o de divorcio, es muy habitual que asalten dudas acerca de quién se queda con la custodia de los hijos. Y es que es una cuestión para nada sencilla.
Así que hay que conocer cuáles son las diferencias entre custodias y, sobre todo, lo que dice la ley y cómo se decide quién recibe la custodia. A continuación, te contamos lo que tienes que saber al respecto.
A menudo se confunden estos dos conceptos: patria potestad, y guarda y custodia. No son lo mismo, y en las situaciones de divorcio es necesario tener claros ambos términos y sus diferencias.
Por un lado, la patria potestad se refiere a la representación general y la administración de los bienes de los hijos menores de edad. La ejercen ambos progenitores, estén en matrimonio o divorciados, a excepción de casos concretos.
Un ejemplo de patria potestad que no es ejercida por los dos padres sería en caso de fallecimiento de uno de ellos. O, por ejemplo, si hubiera una orden judicial que lo impidiera.
Por otro lado, la guarda y custodia hace referencia a la convivencia con los hijos que son menores de edad. En caso de divorcio o separación, esta puede atribuirse a uno de los progenitores o a ambos, en caso de ser custodia compartida.
A esto es a lo que nos referimos cuando lanzamos la siguiente pregunta: ¿quién se queda con la custodia de los hijos?
La custodia la ejercerá uno de los progenitores. Lo habitual es que, de todas formas, el otro progenitor tenga derecho a un régimen de visitas (por ejemplo, un fin de semana con el hijo cada 15 días).
La custodia la compartirán las dos partes, y por norma general tendrán los mismos derechos y deberes.
Se adquiere el derecho a convivir con los hijos. Aunque el tiempo que establece el juez que va a pasar cada progenitor con los hijos suele ser el mismo porcentaje, no siempre es así.
En este caso, los padres comparten la responsabilidad de educar y criar a sus hijos, en igualdad de condiciones, buscando su bienestar.
Mientras tiene lugar el proceso judicial de divorcio, se determina la guarda y custodia de los hijos. Hay dos posibilidades acerca de cómo se toma la decisión:
También hay que tener en cuenta que, aunque el divorcio ya se haya producido, siempre se puede solicitar un cambio de régimen de custodia tras esta sentencia.
La custodia compartida no es posible cuando uno de los progenitores esté en un proceso penal por algún delito contra la vida, integridad, libertad o indemnidad sexual del cónyuge o hijos.
Tampoco será posible cuando haya pruebas de que ha existido violencia doméstica.
Contacta con
Asegiv Abogados
Contacta con Asegiv Abogados, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Asegiv Abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Asegiv Abogados que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Asegiv Abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Asegiv Abogados que le contactas a través de Clic&Post.