Contacta con
Gil Molet Abogados
Buscar
La presión preventiva es una medida que ejerce el organismo judicial cuando las circunstancias lo demandan de manera ineludible. Esta medida cautelar es una forma jurídica para garantizar la justicia dentro de un procedimiento legal. En la cual, se priva de libertad de forma preventiva a un acusado que representa un “riesgo potencial”.
El organismo de justicia decide cuándo un acusado amerita prisión preventiva mediante una sesión donde se presentan las circunstancias atenuantes. En esta sesión, el fiscal y el abogado de la defesa explican al juez los hechos relacionados con el caso. Aquí, tomando en cuenta la ley penal española, se decide si el demandado recibirá esta medida cautelar.
Es importante comprender que el tiempo en prisión preventiva será tiempo cumplido. Es decir, una vez que la corte haya declarado una sentencia final, el tiempo transcurrido en prisión preventiva se descontará de la sentencia oficial.
No todos los acusados de crímenes ameritan prisión preventiva. La ley penal española establece claramente cuáles son los contextos específicos para la medida cautelar de prisión preventiva. Veamos…
Para la aprobación de la prisión preventiva por un juez, deben presentarse simultáneamente los dos últimos contextos. O incluso cuando si las tres primeras situaciones son confirmadas, un acusado puede ir a prisión preventiva. No obstante, si se sospecha o se confirman planes de fuga esto es suficiente para la medida cautelar.
La prisión preventiva no marca un tiempo establecido, sino que prevalece mientras las razones que permitieron su aprobación sigan existiendo.
Aunque la prisión preventiva tendrá un tiempo indefinido, se concederá una sola prórroga cuando se cumplen los siguientes contextos:
Para estas situaciones la prorroga no excederá el año. Siempre y cuando, el delito en cuestión tenga una sentencia igual o menor a tres años. Tampoco podrá exceder los dos años, en caso de que la pena de privación de libertad adscrita al delito sea mayor a tres años.
Por otro lado, cuando la prisión preventiva fue aprobada como protección de evidencia, la prórroga se extenderá solo hasta 6 meses.
Es importante entender que, una vez el acusado escuche la sentencia final podrá usar su derecho a una apelación. En caso de apelación, la prisión preventiva podrá extenderse solo hasta la mitad de la pena ya impuesta por la corte.
Esperamos que este artículo resuelva tus dudas acerca de la prisión preventiva y su duración en las cortes españolas.
Contacta con
Gil Molet Abogados
Contacta con Gil Molet Abogados, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Gil Molet Abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Gil Molet Abogados que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Gil Molet Abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Gil Molet Abogados que le contactas a través de Clic&Post.