La caución como garantía del cumplimiento del contrato

| |

Una caución es una garantiría que se entrega para poder asegurar el cumplimiento de un contrato u obligación. Tiene como objetivo asegurar a una de las partes que conforman el contrato o el acuerdo, que las obligaciones que se han pactado deben cumplirse.

¿Qué función cumple un seguro de caución?

Un seguro de caución se utiliza por las empresas a fin de poder garantizarnos como asegurados o beneficiarios, la indemnización de los daños que puedan ser provocados por parte del tomador, es decir, nos protege frente a las obligaciones contractuales o jurídicas dentro de importes y condiciones cubiertas.

Estos seguros tienen como objetivo garantizar al tomador del seguro, ante las diversas administraciones públicas, todas las responsabilidades económicas que puedan exigirse en consecuencia del incumplimiento de todas las obligaciones que se garantizan dentro de un contrato, bien sea por obra, suministro o prestación de servicio según la disposición legal. 

Este tipo de seguro se ha convertido en una alternativa perfecta para sustituir el aval bancario. 

¿A quiénes beneficia el seguro de caución?

Las cauciones funcionan en función de garantía para que se cumpla un contrato según lo que se estipula como obligación legal. El objetivo principal es el de asegurar las partes de un contrato, donde las obligaciones que se han pactado previamente se cumplan a la perfección.

En cuanto a los seguros de caución, funcionan como la indemnización de los daños que pueda llegar a provocar el incumplimiento del contratante, de parte de una obligación legal o contractual dentro de los importes y condiciones cubiertas. 

La cobertura de estos seguros se enfoca en las obligaciones que deben hacerse, pero se excluyen los compromisos de pago como los préstamos o financieros.

El seguro de caución garantiza que el tomador del seguro cumpla todas las responsabilidades administrativas frente al sector privado, considerando todas las acciones legales que pueden derivarse de un contrato. 

Desde nuestro despacho consideramos que lo principal es la atención al cliente, siendo cercana y orientada al detalle en cada asunto en particular, pues entendemos que cada cliente es único, necesitando el trato y el estudio personalizado de su caso.

Atendemos a todo tipo de clientes, desde particulares, empresas, entes públicos y privados, dando un servicio cercano y personalizado a cada uno

Artículos relacionados: