Consecuencias legales de no pagar una multa de tráfico

| |

Si últimamente te han puesto una multa, debes tener claro cuáles serán las consecuencias que se desataran de no pagar el importe de la misma.

Además es importante señalar, que si tomas de manera tardía la decisión de pagar la misma, es decir, si no pagas en los plazos establecidos por la ley, el valor de esta sanción incrementará su valor de manera considerable.

En ese sentido, serás tú el que tome la decisión de pagar esta multa, o de no pagarla.

Si decides no pagarla, en este post se detalla todo el proceso que conlleva esta acción, y el procedimiento legal que se podría iniciar para hacer efectivo el pago de la deuda.

Consecuencias de no pagar las multas de tránsito

Entre las consecuencias que tendrás por el hecho de no cancelar una multa de tráfico, se tienen las siguientes:

  • Podrías perder la oportunidad de cancelar la multa original, con un descuento del 50%. Este descuento se aplicará cuando de forma voluntaria decidas pagar la deuda de la multa de tráfico, y además por adelantado. Para gozar del descuento de la multa de tráfico, deberás pagarla antes de los 20 días, desde el momento que recibas la notificación de la misma.
  • Si decides no efectuar el pago antes de los 20 días reglamentarios, el descuento sobre la multa ya no tendrá ningún tipo de validez, y además, deberás pagar de inmediato la deuda original.
  • Si dejas pasar los veinte días reglamentarios sin cancelar la multa, la DGT abrirá un procedimiento administrativo, además de la posterior providencia de apremio, según lo estipulado en la ley. En este caso, serás avisado del inicio del procedimiento de manera oficial por la administración; esta podría proceder contra tus bienes, para así realizar el cobro de la deuda por tal sanción.

Recargo por no pagar una multa de tráfico

Cuando te sancionan mediante una multa de tráfico, y además decides no honrar la deuda, podría sucederte lo siguiente:

  • La Dirección General de Tráfico es un ente sumamente estricto con los comportamientos de los choferes. Por lo que podrás verte enfrentado a un tedioso procedimiento legal y administrativo.
  • Las multas que podría imponerte este departamento, podrían llegar hasta los 500 euros. 
  • Estas sanciones serían aplicadas por: Conducir con exceso de velocidad, Conducta atrevida o temeraria al volante y carnet de conducir vencido. 

Sin embargo, la buena noticia es que ahora puedes efectuar los pagos de estas multas, a través de internet y de manera muy sencilla en la página web de la DGT. No obstante, es necesario que sepas que este tipo de sanciones son notificadas por la DGT directo en tu domicilio. 

Plazos de pago y sus porcentajes

Entre los plazos de pago y los porcentajes de las multas de tráfico, se encuentran los siguientes:

  • Si pagas la multa de tráfico los primeros 20 días, te darán una reducción de la sanción de hasta un 50% (esta acción la hace la DGT para que las personas que cometen estas infracciones, recurran a la multa.)
  • Si el plazo de los 20 días se ha vencido, deberás pagar el monto total de la multa de tráfico, en un plazo máximo de 45 días.
  • Si dejas pasar el tiempo sin  efectuar el pago de la sanción, es muy probable que la deuda haya aumentado.
  • Dependiendo del tiempo que haya transcurrido sin pagar la deuda, se establecen porcentajes de aumento de la deuda de un 5%, 10% o 20%, además de sumársele los intereses de demora.

En ese sentido, recibirás una notificación a tu domicilio donde se te informara el aumento del 10% de la multa, donde te darán un nuevo plazo de abono.

De no pagar la deuda en la primera notificación, te llegará una segunda notificación a tu domicilio, donde te informaran el aumento del 20% de la multa, y el tiempo extra que tendrás para pagar el importe de la misma.

Pero si decides hacer caso omiso a las notificaciones aquí señaladas, la DGT te enviará una tercera notificación de diligencia de embargo; esto tendrá consecuencias graves sobre tu cuenta bancaria, créditos, títulos, acciones, sueldo y la hipoteca de tu casa; la DGT podrá convertir en dinero físico estos bienes, y tomarlo como pago de la multa de tráfico.

JPA LEGAL ABOGADOS & ASESORES es un despacho de abogados y asesoría integral de empresas, compuesta por abogados y economistas expertos en distintas áreas del derecho, fundado por Juan Pedro Alonso Gonzalez, abogado y administrador concursal