Consecuencias del COVID-19: cancelación de vacaciones

| |

Si eres de las personas que les gusta tomar unas vacaciones una o dos veces al año, y además, lo planificas todo con suficiente antelación, seguramente habrás podido sentir los embates de la pandemia, COVID-19, la cual ha afectado el turismo a nivel global.

Es probable que tu viaje haya sido cancelado por la agencia de turismo, o a lo mejor hayas sido tú mismo el que lo canceló, ya que tomaste la decisión de no viajar. En ese sentido, lo más probable es que estés buscando la manera de recuperar el dinero que pagaste, por concepto de los billetes de avión y la reserva del hotel.

¿Cuáles son las obligaciones de las compañías según el tipo de transporte?

La comisión europea, ha establecido unas obligaciones para las empresas que hayan cancelado viajes, y estas son:

  • Las obligaciones serán las mismas para todas las empresas de turismo, que oferten paquetes de viajes.
  • Estas empresas deberán entregarte un reembolso, una ruta alterna, o al menos un cambio de la fecha de viaje; todo ello sin coste adicional.
  • Si contrataste el viaje a través de una agencia, deberás cerciorarte que este contrato tenga una cláusula que le de validez; todo esto, en el caso de que la agencia se vaya a la quiebra. 
  • Debes comprobar que los boletos sean transferibles, y que además, puedas cederlo a otra persona para que lo utilice.

Aerolíneas

Las compañías aéreas que se hayan encargado de cancelar todos sus vuelos, están obligadas a:

  • Deberán ofrecer la alternativa de la entrega de reembolsos, entrega de bonos compensatorios, y además, ofrecer rutas o transportes alternativos.
  • Los bonos que emitan no serán obligatorios, y además serán válidos por 12 meses.
  • Podrás solicitar a las agencias de viaje, que te devuelvan tu dinero invertido en un plazo de 7 días como máximo.
  • Si nadie te ha informado de que podías pedir el reembolso de tu dinero, y además, han pasado más de 7 días, podrás reclamar el reintegro del mismo.
  • Si ya han pasado 12 meses, y no has empleado los billetes aéreos, podrás realizar el reclamo de reembolso por la cantidad de dinero inicial, en los 15 días siguientes luego de su expiración.
  • Si los pasajeros han salido de viaje pero la empresa se ha retrasado en su viaje de regreso, esta deberá hacerse cargo del coste de la estadía de los pasajeros, entre otros. Para ello, deberá ubicarlos en un hotel que se encuentre cerca del aeropuerto, pagar sus viáticos (comida y traslados), además de las bebidas que consumirán, en los días de espera a su regreso. 

Transporte marítimo    

Respecto a las compañías de cruceros, estas tienen la obligación de brindar condiciones similares a las que ofrecen las empresas o líneas aéreas; estas condiciones son:

  • Deberá ofrecer un ´posible reembolso, ofrecer transporte y rutas alternativas, y además, facilitar el transporte gratuito al punto de retorno.
  • Deberán los pasajeros, ajustarse a las compensaciones que ofrecen las diversas empresas marítimas. 

Viajes en tren y en autobús

En el caso de las compañías de transporte de carretera y ferroviarias, las mismas estarán obligadas a informar a los usuarios de los retrasos eventuales, y cancelaciones de viajes, al momento de que estos compren sus billetes; todo esto, debido a los problemas que se han originado por la pandemia del COVID-19.

Entre las obligaciones que deberán atender estas empresas, se encuentran las siguientes:

  • En el caso de que hayas comprado un billete, pero hayas decidido no realizar el viaje, deberás pedir el reembolso por la cantidad total del dinero invertido, o exigir un cambio en la fecha del viaje.
  • Podrás además, exigir un transporte o ruta alterna; sin embargo, la comisión europea no recomienda esta opción, debido a los retrasos que podrían presentarse.

¿Qué hago para recuperar el dinero si la compañía cancela el viaje?

Si estas al tanto de tus derechos, deberás dirigirte al servicio de atención al cliente de la empresa con la cual hayas efectuado tu contrato de viaje.

Allí podrás pedir el reembolso  del dinero invertido en tus billetes, o podrás optar por la opción que se adapte a tus requerimientos y necesidades.

En Bárcena & Rodríguez Abogados sé por experiencia lo valioso que es el tiempo y por eso me esfuerzo en resolver tus asuntos lo más rápido posible.

Para ello no solo dispondrás de una abogada de confianza y cercana, capaz de asesorarte sobre cualquier rama del derecho penal, laboral, civil o administrativo. También tendrás acceso a mi teléfono privado para que te sientas protegido ante cualquier imprevisto.

Además, he creado un espacio digital donde puedes hacer tus consultas de asesoría legal, que se resolverán a la mayor celeridad.

Nuestra sede está ubicada en Madrid (España), pero ejerzo el derecho en todo el territorio nacional e internacional (en inglés si se requiere/english spoken) gracias a nuestro despacho virtual y movilidad geográfica. Además, cuento con numerosas colaboraciones con otros despachos y consultores, tanto nacionales como extranjeros.