Contacta con
Lizana Abogados International Lawyer
Buscar
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en 2020, reveló que una de cada 30 personas es un migrante internacional. Cada año, el porcentaje de ciudadanos internacionales que cruzan las fronteras incrementa y repercute drásticamente el tamaño de la población, la diversidad cultural y la productividad económica de un país.
Pero, ¿cuáles son exactamente las causas de la inmigración?
Las personas de todo el mundo emigran por una amplia gama de razones que conceptualizamos como factores de “empuje” y “atracción”.
Los factores de empuje son razones que obligan o empujan a las personas a abandonar el área donde residen y establecerse en otro lugar. Los factores comunes pueden incluir conflictos armados, exposición a desastres, desigualdad de género, falta de oportunidades laborales, corrupción política y falta de acceso a atención médica y educación competentes. Por tanto, los factores de empuje son razones negativas que impulsan a las personas a irse.
En cambio, los factores de atracción atraen o empujan a las personas a moverse y establecerse en un área en particular. Los factores comunes de atracción pueden incluir mejores oportunidades de trabajo, mayor seguridad y acceso a atención médica y educación adecuadas. En pocas palabras, los factores de atracción son razones positivas que impulsan a las personas a mudarse.
Sin embargo, aunque los factores pueden cambiar según la edad, el sexo, la salud, la clase social y el origen étnico, un factor de empuje o atracción puede describir un patrón que se puede atribuir a muchas razones diferentes.
Las condiciones que influyen en la calidad de vida de un individuo varían de una persona a otra, pero pueden ser las principales causas que conducen a la inmigración. Estos pueden incluir estándares laborales, pobreza y el estado general de un país para brindar una vida de calidad.
En la mayoría de los casos, las personas son atraídas por oportunidades de trabajo en un área determinada que no están disponibles en su lugar de origen. El análisis de datos incluso ha demostrado que hay un aumento en la calidad de vida del inmigrante debido a la migración que se refleja en el estado financiero y la satisfacción laboral.
Las personas de lugares como Siria (con una alta tasa de desempleo del 50 %) suelen emigrar para escapar de la pobreza y la falta de oportunidades laborales. Numerosos países desarrollados brindan una plataforma social que demuestra ser beneficiosa para las personas que provienen de países menos desarrollados.
Otro factor importante que afecta la calidad de vida de un individuo es el acceso a una educación adecuada y a servicios médicos puesto que carecen de acceso en su país.
Un factor sociopolítico importante que empuja a las personas a abandonar su lugar de origen es la presencia de guerras y conflictos.
La opresión debido a la etnia, la religión, el género, la raza y la cultura representa un riesgo significativo para la calidad de vida, lo que aumenta las probabilidades de que una persona se establezca en otro lugar.
Las personas que huyen de zonas de conflicto, violaciones de derechos humanos y persecución gubernamental son solicitantes de asilo que desean protección internacional y una región más segura. Mientras que las desplazadas por la fuerza debido a factores externos, como la guerra, son refugiados.
En los últimos tiempos, un gran número de personas han huido a Europa para escapar del conflicto, la persecución y el terror en su tierra natal. Más de una cuarta parte de los solicitantes de asilo de Siria obtuvieron estatus de protección, seguidos por los de Afganistán e Irak, respectivamente.
Los desastres naturales y el cambio climático son factores ambientales que afectan de manera desproporcionada a las familias empobrecidas, especialmente en los países menos desarrollados.
Las personas que experimentan inundaciones regulares, huracanes y terremotos tienen más probabilidades de emigrar. Además, se prevé que el cambio climático empeore los fenómenos meteorológicos, lo que provocará un aumento del flujo migratorio.
Los inmigrantes ambientales están obligados a salir de su lugar de origen, ya sea de forma temporal o permanente, y desplazarse dentro o fuera de su país para evitar las adversidades de la naturaleza.
Los tres factores ambientales que pueden incidir a la inmigración de manera significativa son los siguientes:
Efectos del calentamiento: El calentamiento constante en ciertas áreas reducirá lentamente la productividad agrícola, lo que puede conducir a la falta de suelo fértil y agua limpia.
Aumento de los fenómenos meteorológicos extremos: Los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, como las tormentas violentas y las inundaciones repentinas resultantes, pueden desplazar a millones de personas.
Aumento del nivel del mar: El aumento constante del nivel del mar plantea un peligro ambiental extremo para las zonas costeras bajas y puede provocar el desplazamiento permanente de más de un millón de personas.
Contacta con
Lizana Abogados International Lawyer
Contacta con Lizana Abogados International Lawyer, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Lizana Abogados International Lawyer
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Lizana Abogados International Lawyer que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Lizana Abogados International Lawyer
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Lizana Abogados International Lawyer que le contactas a través de Clic&Post.