¿Qué vidrio de ventana me protege frente a un robo?

| |

Los vidrios que utilizamos en las ventanas de nuestras casas varían de acuerdo a su funcionalidad y propiedades particulares. Como, por ejemplo, su composición y espesor, número de cámaras, espesor y contenido de las cámaras, etc.

En todo caso, debemos pensar bien en la función que deseamos que cumplan nuestras ventanas para elegir el vidrio adecuado. Actualmente, existen muchas posibilidades que se adaptan a diferentes gustos y requerimientos. En esta ocasión nos concentraremos en los vidrios de seguridad. 

En este sentido, se debe tener claro que existen vidrios de seguridad con diferentes objetivos. Por un lado, están aquellos vidrios de seguridad para prevenir robos.

Y, por otro lado, existen vidrios de seguridad para evitar lesiones al usuario en caso de rotura.

Son variadas las circunstancias en las que podemos contar con ventanas y zonas acristaladas que disminuyan el riesgo ante lesiones y robos.

Para disminuir el riesgo, sirven los vidrios de seguridad. Con los cuales, se garantiza una mayor resistencia del componente, en teoría, más frágil de las ventanas. Veamos entonces las características y diferencias de los vidrios de seguridad según su objetivo:

Vidrio templado de seguridad para evitar lesiones del usuario en caso de accidente

El vidrio templado es un vidrio de seguridad debido a su alta resistencia. Se trata de un vidrio endurecido mediante diferentes tratamientos térmicos o químicos. Lo cual, lo hace más resistente a los impactos que un vidrio normal. Además de ofrecer mayor resistencia, si el impacto es demasiado fuerte y se rompe lo haría en pequeños trozos romos. Por lo tanto, se reduce significativamente el riesgo de daño al usuario en caso de rotura

El vidrio templado de seguridad es muy utilizado en zonas expuestas a impactos. Por ejemplo, donde existe mucha actividad física. O, en lugares con grandes superficies acristaladas, como centros comerciales y oficinas con paredes de vidrio. Su objetivo principal es ofrecer gran resistencia a la rotura. Sin embargo, si llegase a producirse los riesgos de lesiones al usuario son realmente muy bajas.

Por otra parte, el vidrio templado es usado ampliamente en aquellos lugares donde la parte acristalada pueda experimentar termoclastia. Es decir, rotura por cambios significativos en la temperatura. Esto suele pasar cuando un vidrio tiene una parte expuesta a la sombra y otra al sol. Lo cual, genera temperaturas desiguales en el mismo vidrio que pudiesen afectarlo. Sin embargo, gracias a su elevada resistencia a los cambios de temperatura interior el vidrio templado no se resquebraja.

Vidrio laminado de seguridad para evitar robos

Hemos llegado a lo que nos interesa, los vidrios laminados de seguridad son los que nos protegen frente a un robo. Estos vidrios se caracterizan por la unión de láminas de vidrio entre sí mediante una capa intermedia de material translúcido. Esta capa permite que el vidrio se retenga y permanezca unido a ella, en caso de rotura.

Los vidrios laminados también se denominan comúnmente vidrios de seguridad. Estos constan de dos planchas de vidrio entre los que se coloca una lámina adhesiva muy resistente a las rasgaduras. Aunque la lámina adhesiva no evita que el vidrio se rompa, sí lo mantiene integro, evitando que caiga en pedazos. Por lo tanto, en caso de que logren romper el vidrio, seguirá siendo difícil acceder por la ventana.

En este sentido, el vidrio laminado de seguridad es muy recomendable para protegerte ante posibles robos o vandalismo. Incluso, gracias a sus propiedades, son adecuados para ventanas expuestas a huracanes y tifones.

Por otra parte, los vidrios laminados de seguridad también sirven para optimizar el aislamiento acústico. Asimismo, es posible añadir a este tipo de vidrios otros tratamientos, como las propiedades de baja emisividad o protección solar.

Por último, si temes por la seguridad de tu casa u oficina, lo más recomendable es equipar las ventanas con herrajes. Además, obviamente, de utilizar vidrios templados de seguridad. Ya que, no solo la parte acristalada de la ventana pudiese ser vulnerada.

Esperamos que esta información te ayude a aumentar la seguridad de tu vivienda u oficina.

Llevamos mas de 30 años con fabricación propia de ventanas de Aluminio y PVC, contamos con una amplía trayectoria en la instalación, reparación y mantenimiento de ventanas.

Nuestra principal marca de Ventanas es Kömmerling, marca alemana, líder en Europa en la fabricación de perfiles de PVC.

Artículos relacionados:

  • Revestimiento de fachadas

    Tabla de contenidos Tipos de revestimientos de fachadasCómo escoger el revestimiento de fachadas adecuadoRevestimientos de … VER