Tips para escoger las ventanas para tu vivienda

| |

¿Estás en interesado en renovar las ventanas de tu hogar al mejor precio del mercado? La recomendación generalizada cuando se piensa hacer una remodelación hogareña, es que el producto sea de buena calidad, ya que eso indica que la durabilidad y el confort estarán garantizados. 

Es decir, unas ventanas baratas a la larga te van a salir más caras que aquellas que posean mejor calidad. La colocación de ventanas panorámicas ofrece ahorro en calefacción y energía. 

Por ello, se recomienda que, si vas a dotar una casa nueva con ventanales o quieres cambiar las ventanas de tu casa actual, debas hacer una buena elección. 

La ventaja de una ventana resistente 

Una ventana resistente es aquella cuyo aislamiento no permite la entrada del frío, esto significa que lo importante para el comprador es que la ventana ejerza la función que se requiere en cada caso.  

Claves para hacer la mejor elección de tu ventana 

Existen algunos factores que te van a ayudar para que hagas la mejor selección de los ventanales que tu quieres colocar. Entre ellos podemos mencionar: 

1.- Dimensión de la ventana 

Es un factor importante, ya que, si la ventana es pequeña, su ancho y su espesor son mayores y eso se traduce en mayor protección. 

Para que tengas una idea, si las ventanas alcanzan una dimensión de 1,20×1,20 metros, esto significa que las dimensiones del perfil son diferentes si el ventanal que se quiere colocar es de 3,50×3,50 metros. Se supone que la ventana de mayor tamaño debe tener un perfil de mayor grosor y de mayor anchura. Por ende, su protección será mayor.

2.- Lluvias y vientos 

Las ventanas siempre estarán expuestas a fuertes vientos y torrenciales lluvias. Y es obvio que, no es lo mismo una ventana que soporta una batida fuerte del viento o de una lluvia pertinaz de manera directa, que otra que se encuentra más resguardada.

Para medir la calidad y la fortaleza de una ventana, basta que sea sometida a un ciclo génesis, que son borrascas o vientos de profunda intensidad que las atacan directamente, si su calidad no es resistente, esta sufrirá daños inevitables. 

Esto se traduce a posteriori en problemas de filtración, debido a que su resistencia es de menor cuantía, lo que no ocurre con ventanas de calidad comprobada

3.- El sol    

En cuanto al sol hay opiniones encontradas, algunos sostienen que este les causa un daño irreparable a las ventanas de madera y a todas aquellas ventanas fabricadas en aluminio, produciendo en ellas decoloración y desgaste. 

Para evitar tal deterioro, se han creado algunos tipos de tratamientos, lo que se traduce en un gasto adicional, pero necesario. En cuanto a las ventanas de madera, el sol tiende a quemar la lignina del material, tomando éstas un color grisáceo. 

Para ello, se recomienda el uso de aceites, lasures o cualquier producto que evite la corrosión, aunque también se pueden barnizar para preservar su duración. 

4.- El acristalamiento de ventanas  

Si el acristalamiento de la ventana, ya sea esta de madera, aluminio, Acerinox o PVC, es de mala calidad, todo el calor de la vivienda se evaporará a través del cristal.

Por tal razón, se recomienda que lo ideal es colocar una ventana con acristalamiento doble, con cámara, es decir, si posee un gas aislante mucho mejor y preferiblemente que uno de los cristales tenga un tratamiento que le dé condición de “bajo emisivo”. 

Esto se refiere a que el marco de acristalamiento que posea la ventana, tenga una trasmisión calórica lo más baja posible. 

5.- La calidad del marco de la ventana 

El material del marco queda al gusto del cliente, en el mercado hay muchas opciones. Los hay de madera, aluminio, PVC y acero inoxidable. 

El modo del grosor indica que, aquellas que son metálicas al tacto, son más frías y repelen un poco. Por esta razón, pueden sufrir algunas condensaciones, tanto en su parte exterior como en su parte interior. 

Aquellas que son de PVC, tienen una gran hermeticidad, es decir, si las palpas o las tocas, no están frías y eso genera confort. Puede ser que lleguen a condensar en los perfiles interiores, ya que tienen mucha resistencia de acero galvanizado. 

Por su parte, las ventanas de madera, con el uso de la tecnología, son trabajadas de una manera muy minuciosa, ante el conocimiento de que la madera es un material natural aislante que tiene la propiedad de regular la humedad. Por ello, no sufre de condensaciones, si la tocas, su material permanece cálido, lo cual sintoniza con tu piel.  

Es importante resaltar que la mala prensa que puedan tener las ventanas de madera, indican que se les debe dar un buen mantenimiento. Tiempos atrás, la madera se colocaba directamente del árbol, cuyos espesores ascendían a unos 2 o 3 cm, era necesario lijarlas y barnizarlas, y los barnices al sol no son duraderos. 

En la actualidad, la fabricación de ventanas de madera tiene perfiles macizos, porque están fabricadas en una madera laminada muy bien tratada, cuyo espesor puede estar entre 4 o 5 cm o quizás más, dependiendo del modelo. 

Con respecto a su tratamiento exterior, existen algunos acabados como los aceites y los lasures que se tienden a aplicar en lo que se conoce como poro abierto, es decir, la madera se hidrata y el sol no logra decolorarla. 

Todo va a depender de la exposición que tenga la ventana, si esta resguardada, tendrá una mayor resistencia, porque los rayos del sol, el polvo y otros elementos, no llegarán directamente hacia ella. 

Si está expuesta, su mantenimiento deberá ser continuo para lograr su preservación y su belleza natural. 

6.- El puente térmico y su rotura    

Es importante tener claro que, aquellos materiales como la madera, que no son aislantes, siempre van a ser susceptibles de tener condensaciones. 

Para darle solución a esta problemática, se ha creado “la rotura del puente térmico”, el cual consiste en partir por el medio del perfil la ventana, haciendo de ella dos ventanas finas, para luego proceder a engranarlas con goma negra (que no trasmite el frío al interior del hogar) evitando que la rosquilla de la ventana que da al interior de la vivienda, entre en contacto con el frío externo, para que no haya condensación. 

Por lo demás, la rotura del puente térmico no funciona mucho con las ventanas de madera, ya que este elemento es un aislante que se protege de los embates de la temperatura. Sin embargo, existen algunos modelos de perfiles de madera que poseen una rotura de puente térmico muy específico. Son costosos, pero eficientes. 

7.- La obra y su colocación    

La colocación es un elemento muy importante, ya que se debe hacer con mucha precisión, evitando lo que se conoce como puentes térmicos de obra

Los cantos deben quedar bien impermeabilizados y nivelados, ya que, en grandes ventanas, si queda un desnivel, así sea de un milímetro, los problemas que acarrean a futuro son de relevancia. 

Las ventanas nunca se deben colocar si no existe una medida precisa, porque esa obra nunca quedará bien. Esto significa que las ventanas no se pueden fabricar guiándose por un plano, ya que es casi seguro que cuando se vayan a colocar, o resultan grandes o resultan pequeñas, y jamás lograrán encajar en la superficie que les corresponde. El problema solo se puede resolver si la obra es susceptible de ser modificada. 

Una recomendación que siempre se hace, a manera de solventar cualquier eventualidad, es que no canceles el precio de las ventanas hasta que no te las hayan colocado, por eso, siempre se sugiere que la carpintería que selecciones tenga buenas referencias, que trabajen con profesionales en la materia y que sus materiales de elaboración estén reconocidos en el mercado. 

8.- El estilo es importante  

El diseño de la ventana va a influir muchísimo en su elaboración, ya que existen ventanas cuadradas, rectangulares, redondas y algunas con particiones intermedias. El estilo va a depender de tu gusto y de lo que requieras según la obra, de allí surgirá el diseño más apropiado. 

Es importante que tomes en cuenta todas estas consideraciones para que tu elección resulte la más apropiada y montes en tu casa unas ventanas bonitas al coste que tú decidas. 

No olvides que las ventanas aportan comodidad, protección y seguridad, además, te ayudan a sobrellevar dificultades durante las diversas estaciones del año. 

Llevamos mas de 30 años con fabricación propia de ventanas de Aluminio y PVC, contamos con una amplía trayectoria en la instalación, reparación y mantenimiento de ventanas.

Nuestra principal marca de Ventanas es Kömmerling, marca alemana, líder en Europa en la fabricación de perfiles de PVC.