Tipos de alarmas de sistemas de incendios

| |

¿Cómo funciona una alarma contra incendios?

Las alarmas contra incendios, son dispositivos que se encargan de alertar las temperaturas muy altas en los ambientes. Las mismas podrían deberse a un escape de gas, mucho humo en una determinada habitación o espacio, entre otros factores.

Si deseas, puedes contratar para tu local u oficina una alarma de incendio que venga incluida en un pack de seguridad; o la podrás adquirir como un dispositivo independiente. Este utiliza dos tipos de sistemas distintos entre sí, al estar en funcionamiento:

  • Un tipo de sistema se activa, mediante detectores de temperatura, gas y humo
  • El otro tipo, es de activación manual

La activación hace que el dispositivo se encienda, y emita un sonido de alerta a las personas cercanas al sitio, para que de esta manera se pongan en contacto con el servicio de emergencia.

¿Por qué se recomienda tener una alarma contra incendios?

Cuando se trata de incendios domésticos y laborales, las causas de los mismos son diversas, y estas podrían ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, existen medidas de seguridad obligatorias en casos de incendios, y unas de esas medidas es la instalación de extintores y salidas de emergencia en empresas, fábricas y edificaciones familiares, entre otras.

Para tal fin, el mejor sistema de prevención que puedes tener es una alarma contra incendio (alarma de seguridad). A través de este post podrás conocer, los diversos tipos de alarmas que existen en el mercado, y cuáles son las que mejores se adaptan a los diferentes tipos de edificaciones (comerciales, familiares, entre otros).

Tipos de alarma contra incendios

El objetivo de las alarmas de incendio, es extinguir el fuego o prevenir el mismo. Sin embargo los diferentes tipos de alarmas de incendio presentan diferencias entre ellas, y estas son:

Sirena contra incendios

La sirena contra incendio presenta dos modalidades, las cuales son: alarma para prevenir incendios y dispositivo complementario para un sistema de alarma.

Con respecto a la alarma para prevenir incendios, la misma no ofrece un nivel óptimo de protección adecuada, ya que de no haber nadie en una determinada propiedad, esta no serviría de gran ayuda.

Alarma conectada a una CRA

Este tipo de alarma se encuentra conectada a una central de alarmas. Las mismas se adquieren en un kit de alarma, y la misma está especialmente diseñada para empresas de seguridad.

Vale la pena destacar, que este tipo de alarmas son las que mayor seguridad ofrecen, ya que al detectar un incendio, escape de gas u otros, trasmitiría la señal a la central o CRA, la cual se encargará de dar aviso al cuerpo de bomberos de la localidad donde se encuentre la edificación. Esta debe ser instalada a la par del kit de alarma.

Pulsador manual de alarma

El pulsador manual es un dispositivo de alarma que no trae incorporado ningún tipo de sensor o detector. El mismo se activa de manera presencial en la edificación, cuando se abre su capa protectora.

Cuando se activa este sistema de alarma, presenta las siguientes acciones: puede contactar a los bomberos, emite gran sonido, se encarga de iluminar los carteles de salida de emergencia, entre otras acciones. Este debe ser de color rojo, según las normas de higiene prevención, a nivel internacional, tales como: normativa europea EN54 y la normativa americana NFPA, debido a que sirve de alerta ante cualquier situación de riesgo que se presente. Este pulsador es de activación manual.

Tipos de detectores de incendios

Los detectores de incendio traen un sensor o detector capaz de dar alerta, a los diferentes sucesos que podrían desencadenar en un incendio. En ese sentido, existen 3 tipos de detectores de incendio, los cuales son:

  • El detector de humo: este es capaz de detectar humo, en edificaciones y estancias que no tendrían por qué tenerlo. Por tanto supone un gran riesgo.
  • Detector de subida de temperatura: este detector se encarga de captar los aumentos de temperatura que pudiesen llegar a ocasionarse en un determinado espacio. Este tipo de detector enviará una notificación, mediante una aplicación, al dueño de la edificación.
  • Detector de fuga de gas: generalmente este suele instalarse en las cocinas, o cercano a las calderas. Este tipo de detector tiene como función el detectar gas butano, propano o gas natural.

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.